Andalucia Rustica

Buscar más

Sin categoría

Berja – Fuente de Toro

Sin categoría

Berja – Fuente de Toro

La Fuente de Toro está situada en la antigua entrada a la población, donde abrevaban las caballerías en su camino hacia Adra y la costa, esta fuente es de las más monumentales, entre las más de 30 con las que cuenta Berja. Fue levantada por el consistorio virgitano entre 1791 y 1794 dentro del proyecto ilustrado de crear un abastecimiento público de aguas a las distintas barriadas.

El nombre de la fuente deriva de una rica familia que construyó su casa al lado de la misma. Las fuentes eran, en aquellos momentos, lugares de relación social, aparte de su funcionalidad puramente hidráulica, lugar de conversación entre las mujeres que acudían a llenar sus cántaros, de descanso de los hombres al regreso de la faena del campo y de miradas indiscretas e improvisadas relaciones entre los jóvenes. En resumen, un espacio fundamental de sociabilidad en el mundo rural tradicional.

En la Calle Goya podemos admirar tanto los caseríos barrocos del S. XVIII, adornados con sus blasones sobre la puerta principal, como las casas palacio de estilo neoclásico del S. XIX.

Fuente: Ayto. de Berja


0 comentarios

Deja un comentario