Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Almería

Berja – Iglesia de la Anunciación

Monumentos en Almería

Berja – Iglesia de la Anunciación

La Iglesia de la Anunciación se encuentra en la Plaza de la Constitución de Berja, junto al edificio del Ayuntamiento.

Como muchas iglesias de la Alpujarra fue construida originalmente (hacia 1530) sobre la antigua mezquita, como un edificio fortificado que sirviera como refugio para los religiosos y los cristianos más pobres, previendo una sublevación de los moriscos.

En 1763 se levantó un nuevo y mayor templo que quedó totalmente destruido por el fuerte terremoto de 1.804, junto con gran parte de la ciudad. Comenzó entonces la construcción del templo actual, edificio finalizado en 1879 y levantado bajo las normas del estilo neoclásico predominante en la época (simetría y preocupación por las proporciones), gracias al apoyo económico de una burguesía enriquecida, que también se encargó de cambiar la fisionomía de toda la ciudad, abriendo nuevas calles y levantando grandes casas palacio.

En el interior de la Iglesia de la Anunciación, de planta basilical de tres naves, perduran algunos retablos, como el de San José, en mármol negro. En el altar mayor encontramos a San Tesifón, uno de los siete varones apostólicos enviados por San Pedro y San Pablo a Hispania, con el fin de evangelizar. Actualmente es el patrón de la localidad.

Fuente: Ayto. de Berja


0 comentarios

Deja un comentario