Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Cáceres

Berrocalejo

Pueblos de Cáceres

Berrocalejo – Comarca del Arañuelo

Berrocalejo forma parte de la Comarca del Arañuelo, en la provincia de Cáceres (Extremadura).

Accedemos al municipio de Berrocalejo, desde Cáceres, a través de la Autovía A-58 hasta Trujillo para allí tomar la A-5, dirección Navalmoral de la Mata, hasta la localidad de El Gordo. Atravesaremos esta población para dirigirnos a Berrocalejo.

Desde Madrid, por la A-5, hasta la salida de El Gordo. También podemos llegar a este municipio desde Talavera de la Reina por la carretera que une dicha localidad con Puente del Arzobispo, continuando por Valdeverdeja.

Monumentos / Qué ver

Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción: Interesante iglesia del s. XVI construida en sillares, desde la que se puede divisar una espectacular panorámica del pantano. La fábrica es de estilo gótico, su construcción es sólida. Su única nave se halla dividida en cuatro tramos por arcos rebajados sustentados por pilares. A los pies, un gran arco carpanel sostiene el coro, bajo el cual se inicia la escalera de ascenso a la torre situada en el eje central de la nave. En la decoración interior, merece la pena destacar dos retablos laterales, ambos de entalladura barroca.

Ermita de Ntra. Sra. de los Remedios: Pequeño tempo de finales del s. XVI, cuyo principal atractivo reside en el retablo barroco, fechado en 1764. El interior de la ermita alberga la imagen de la Virgen de los Remedios, patrona de la localidad. La veneración a la imagen se inició con la creación de la primera cofradía en 1523. Próxima a la misma se encuentran las Cruces de las Eras.

El Pilón: Majestuoso pilón situado hacia el sur de la localidad. Antiguamente era usado por los lugareños para abastecerse de agua para el consumo y las tareas cotidianas. Actualmente el Pilón constituye un lugar de encuentro y asueto en época estival, junto al cual los vecinos y veraneantes pasan la tarde jugando a la petanca.

Pozos y Pilas de Granadilla: Próximos a la carretera que lleva a El Gordo se encuentran los pozos y las pilas de Granadilla, donde antiguamente iban a lavar las mozas. En las inmediaciones hay un mirador donde se pueden apreciar unas espectaculares vistas al Pantano de Valdecañas y la Sierra de Gredos.

Gastronomía

Constituyen parte esencial de la gastronomía berrocalejana platos como «el breve» (guiso de hígado de cerdo, cebolla, pan, manteca y especias como el clavo y el pimentón), la cachuela o caldillo, las migas y la caldereta de cordero. Uno de los productos protagonistas en Berrocalejo es el espárrago, alimento que puede degustarse en tortillas y revueltos. Los aficionados a la repostería, deben probar los ricos dulces artesanales como orejones, floretas, roscas, huevezuelos o puches.

Artesanía

Destaca el deshilado, labor que se hace cortando hilos y sacándoles en una o dos direcciones, rellenando después los huecos con hilos de colores, creando llamativos dibujos. También se realizan otras labores de bordados como la cruceta o la puntada, confecciones tradicionales que se han ido transmitiendo de generación en generación.

Fiestas y Tradiciones de Berrocalejo

Fiestas de Agosto: Aprovechando que durante este mes regresan a la localidad numerosos emigrantes acompañados de sus familias, el municipio celebra sus fiestas por todo lo alto: actividades deportivas y culturales, talleres, concursos y verbenas que amenizan las calles de Berrocalejo animando a sus habitantes a participar y disfrutar de estos días de fiesta.

Fiestas de la Virgen Nuestra Señora de los Remedios: Las fiestas en honor a la Virgen de los Remedios comienzan el día 7, con la procesión que traslada la Imagen a la iglesia desde la ermita, donde regresa de nuevo el día 8 después de la misa. Uno de los momentos más esperados de la fiesta tiene lugar el día 9, Acción de Gracias. La Virgen entra en la ermita y es subida a manos de quienes han pujado en la subasta previa. Lo recaudado se destina al templo. Posteriormente, el Ayuntamiento ofrece un aperitivo a los visitantes.

Naturaleza

El nombre de Berrocalejo proviene de la abundancia de tolmos y peñascos que existen en la zona. Rodeado de exuberante vegetación, en el mes de abril se organiza una ruta senderista conocida como Marcha al Ribero de Peñaflor, zona en la que habitó una tribu prerromana de los vetones.

Ruta de Senderismo

Al Ribero de Peñaflor: La senda se inicia en el Pilón y desde allí se accede al cerro, desde donde se pueden contemplar las espectaculares vistas sobre el Pantano de Valdecañas. En este punto nos encontraremos los establos, la Casa de la Dehesa y los zahurdones. Continúa la marcha cruzando el arroyo de Fardazoso, junto a él, el Piloncillo de las Mozas. Dejando atrás la dehesa nos adentramos en el Ribero de Peñaflor con una espléndida panorámica sobre el río Tajo. Continuamos hacia Cancho Frío hasta finalizar el sendero ante un paisaje verde-azulado.

En el descenso se pueden contemplar tumbas romanas y visigodas algunas excavadas en la propia roca y la Cueva Ahumada, conocida popularmente como Cueva Jumá, debido que en la misma, los pastores se resguardaban y se calentaban al fuego.

Distancias

El Gordo 7 km
Cáceres 146 km
Valdeverdeja 10 km
Peraleda de la Mata 23 km
Navalmoral de la Mata 33 km

Fuente: Ayto de Berrocalejo | Diputación de Cáceres


0 comentarios

Deja un comentario