Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Sevilla

Bollullos de la Mitación – Ermita de Cuatrovitas

Monumentos en Sevilla

Bollullos de la Mitación – Ermita de Cuatrovitas

La Ermita de Cuatrovitas se localiza en el paraje del mismo nombre, en el municipio de Bollullos de la Mitación, provincia de Sevilla.

Antigua mezquita almohade cristianizada, con su sencilla planta basilical permite comprender cómo eran los oratorios más sencillos de la arquitectura hispanomusulmana.

La Ermita de Cuatrovitas es de planta rectangular con tres naves separadas por arcos sobre pilares cuadrangulares de ladrillos sobre los que se apoyan cinco arcos. Los arcos están encuadrados por sus correspondientes alfices.

El pórtico es obra mudéjar de carácter popular. En el patio se puede apreciar la primitiva puerta de entrada a la mezquita.

La espadaña actual está colocada en la parte trasera de la ermita.

En el presbiterio existe un retablo Barroco del siglo XVIII. Se compone de cuerpo con hornacina central flanqueada por columnas salomónicas decorándose con alegorías marianas. La Hornacina la ocupa la imagen de la Stma. Virgen de Cuatrovitas, obra de candelero del siglo XVIII.

En el frontal del altar existe un azulejo del siglo XVI que representa a la Virgen del Rosario rodeada por los cuatro evangelistas, enmarcados por una orla con motivos renacentistas.

En el centro de la nave se abre una hornacina con la imagen de San José con el niño de mediados del siglo XVIII.

En el interior se encuentra una pila de agua bendita con una inscripción del año 1.624.

El Alminar es de planta cuadrada, construido en ladrillo con machón central en torno al que asciende la escalera repitiendo a escala menor el esquema estructural de la Giralda de Sevilla. Al exterior, se abren una serie de vanos escalonados  con dobles arcos de herraduras y arcos poliobulados, siguiendo el esquema de clara estirpe Almohade.

La mezquita se supone que estaba enclavada entre cuatro poblados árabes que desaparecieron después de la Reconquista quedando como único vestigio la Mezquita y el Alminar.

Ayto. de Bollullos de la Mitación


0 comentarios

Deja un comentario