Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Huelva

Bonares

Pueblos de Huelva

Bonares

El término municipal de Bonares se encuentra situado en la parte Sur-Este de la provincia de Huelva. Ocupa una extensión de 64’51 Km². Linda al Norte con el término municipal de Niebla y el río Tinto; al Sur con el arroyo Don Gil; al Este con términos municipales de Rociana del Condado y Almonte; y al Oeste con el término municipal de Lucena del Puerto.

El núcleo urbano se encuentra localizado en la parte Norte del término, con una altitud de 81 m sobre el nivel del mar y a una distancia de 32 kms. de la capital de la provincia.

Todo el término municipal de Bonares está caracterizado por la sucesión de alcores. El mismo pueblo está ubicado entre alcores, circunstancia que produce la sensación de baja situación con respecto al nivel del mar. Este paisaje va perdiendo altitud hasta alcanzar los límites de la marisma, ya en las proximidades de San Juan del Puerto.

Por los restos arqueológicos hallados hasta ahora, se sabe que las tierras del término fueron habitadas desde épocas muy antiguas.

Su historia es común a la de toda la zona. Posiblemente del siglo I de la época romana de nuestra era, son los restos de una villa romana hallados en una finca denominada Los Bojeos; en las cercanías del cementerio también han sido descubiertos restos de mosaicos y en la finca El Arcornocal restos de una necrópolis romana.

En la actualidad entre los documentos históricos de que se tiene conocimiento, destaca el texto de José Antonio García, que narra lo siguiente: desde la época visigótica, a partir del siglo V, la arqueología y epigrafía nos corroboran determinados asentamientos castrenses, con el descubrimiento y posterior asedio y conquista de la ciudad de Niebla. por Alfonso X El Sabio . Comenzará entonces de forma ininterrumpida la etapa cristiana y en ésta Bonares quedará sujeta en 1369 al Condado de Niebla, vinculando su devenir al recién creado señorío.

Bonares, por tanto participa de la influencia del Condado de Niebla, a cuyos Condes Bonares pagaba en forma de contribución ciento setenta reales de vellón y diecisiete maravedíes… Tras la independencia como municipio, en el siglo XIX, como consecuencia de la supresión de los señoríos, participando del conjunto de los pueblos del sur de la provincia, comienza un lento pero efectivo desarrollo, corno puede comprobarse por los datos comparativos de su población, en la actualidad con un índice significativo de su crecimiento.

Monumentos de Bonares

Iglesia Parroquial, siglo XVII.

Ermita de San Sebastián.

Yacimientos Arqueológicos

Finca del Alcornocal

Necrópolis romana

Gastronomía

El plato típico de la zona es la caldereta, pero también debemos nombrar lo guisos de revoltillos -menudo de borrego atados con su tripa- y la vinagrera -espinacas silvestres-. No debemos olvidar las mencionadas tortas de Pascua.

Cómo llegar

Salir de Huelva. Tomar Avenida De Cádiz. En la rotonda, tomar la salida 3 Continuar en: H-30 y seguir en dirección: Salida 15A – E-1 – A-49 – Sevilla. Continuar en: H-31. Continuar en: E-1 / A-49 y tomar la salida en dirección: Salida 60 – Niebla – Bonares. Girar a la derecha: A-4100 y entrar en Bonares

Distancias

Beas 31 km
Huelva 34 km
Niebla 6,5 km
Moguer 25 km
Rociana del Condado 8,5 km
La Palma del Condado 19 km

Senderos / Senderismo en Bonares

Sendero Arboreto del Villar

El Arboreto de «El Villar»

Con una extensión de cerca de 50 has., el Arboreto de Eucaliptos del Villar en Bonares fue creado por D. Gaspar de la Lama en 1955 y estuvo en funcionamiento hasta 1970. Llegó a contar con casi 80 parcelas que reunían otras tantas especies diferentes de eucaliptos con el objeto de experimentar e investigar la posible utilidad de algunos árboles de rápido crecimiento con fines madereros, industriales (celulosa de papel), desecación de lagunas y, colateralmente, ornamentales, en el marco de un plan forestal surgido ante la falta de materias primas pasada la Guerra Civil.

El  Arboreto del Villar se complementaba en su origen con otros tres centros de análogas características hoy prácticamente desaparecidos (Acebuche, los Cabezudos y del Loro), por lo que se le puede considerar un importante y valioso recurso histórico y botánico y una de las más completas colecciones de eucaliptos de Europa.

Distribución

Aunque generalmente asociamos los eucaliptos con Australia (de hecho la mayoría de sus 700 especies son endémicas de dicha isla-continente, esto es, sólo crecen de forma natural allí), también podemos encontrarlos en estado silvestre en islas como Nueva Guinea, las Filipinas y las Célebes.

No obstante y dado su extenso uso silvícola-forestal como proveedor de pulpa de celulosa y madera sobre todo, hoy crecen eucaliptos  cultivados en todas las zonas templadas secas y húmedas de todos los continentes.


0 comentarios