Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Cádiz

Bornos – Castillo-Palacio de los Ribera

Monumentos en Cádiz

Castillo-Palacio de los Ribera

El Castillo-Palacio de los Ribera se encuentra en la Plaza Alcalde José González, al lado del Ayuntamiento, de los Jardines del Palacio de los Ribera y de la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, en la localidad gaditana de Bornos.

El Castillo-Palacio de los Ribera nace cómo una fortificación árabe de la que actualmente sólo se conservan algunos lienzos de muralla y la torre del Homenaje.

El aspecto actual se lo debemos a la familia de los Ribera, quienes desarrollan un palacio de estilo clásico motivado por el viaje que don Fadrique realiza a Jerusalén entre 1518 y 1520.

El edificio se estructura en dos plantas distribuidas alrededor de un claustro de arcos peraltados, sobre los cuales se levanta una galería superior con arcadas de igual clase y balaustrada ojival. Cabe destacar la fuente del claustro decorada con el escudo de la familia de los Ribera, así como la inscripción que une ambas plantas o la decoración de la puerta de la galería superior.

Completan el edificio unos hermosos jardines renacentistas, inspirados en el Belvedere Alto de Roma, en los que encontramos una logia, coronada por un friso de metopas y triglifos, única en Andalucía, que fue concebida como galería de arte al aire libre.

Ayto. de Bornos


0 comentarios

Deja un comentario