Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Cádiz

Bornos – Iglesia de Santo Domingo de Guzmán

Monumentos en Cádiz

Iglesia de Santo Domingo de Guzmán

La Iglesia de Santo Domingo de Guzmán se encuentra en la Plaza Alcalde José González de la localidad gaditana de Bornos, frente al edificio del Ayuntamiento y cerca de los Jardines del Palacio de los Ribera y del Castillo-Palacio de los Ribera.

Podemos fijar la construcción de esta iglesia en torno a los siglos XV y XVI gracias a los documentos conservados, entre ellos, los de 1559 en que Hernán Ruiz (Maestro Mayor de la Catedral de Sevilla) se compromete a la retirada de los cuatro pilares estructurales del edificio.

La Iglesia de Santo Domingo de Guzmán posee planta rectangular con tres naves y crucero, flanqueados por capillas laterales como la del Sagrario en la que se venera a la Virgen del Rosario, patrona del pueblo, o la capilla de Ntro. Padre Jesús Nazareno.

La fachada se caracteriza por su limpieza arquitectónica, dividida en dos alturas y rematado por un frontón triangular con un azulejo del titular. A la derecha de la puerta de acceso se conserva una lápida o ara en la que se deja constancia de la existencia de las reliquias de varios santos como Santo Tomé o Santa Afra.

Adosada a la fachada, se encuentra la torre del campanario, de 31 metros de altura, construida en 1792 y con decoración cerámica en su cuerpo de campanas.

Iglesia de Santo Domingo de Guzmán - Bornos


0 comentarios