Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Sevilla

Brenes

Pueblos de Sevilla

Brenes

Brenes es una localidad de la provincia de Sevilla, Andalucía, España. En el año 2005 contaba con 11.412 habitantes. Su extensión superficial es de 22 km² y tiene una densidad de 518,7 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 33′ N, 5º 52′ O. Se encuentra situada a una altitud de 18 metros y a 22 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.

Brenes limita con los municipios vecinos de Carmona, Alcalá del Río, Villaverde del Río y Cantillana.

Los orígenes del pueblo de Brenes se remontan a la época visigoda, en la que la historia cuenta que había un monasterio benedictino llamado «Aguas Duras», donde habitaba una monja que fue elevada a los altares con el nombre de Santa Verenne, o Berenia,. Su sepultura se hizo centro de peregrinación popular, incluso durante los tiempos árabes.

Los romanos denominaron a este municipio con el nombre de Qulumbira, que alude a la presencia masiva de palomas en este lugar. Después los árabes le pusieron el nombre de Billa Nuva, Al-Bahroyyin o alquería de los Bahries.

El nombre actual de esta localidad aparece por primera vez con la Reconquista, los mozárabes llamaron al pueblo «Berené». Posiblemente el nombre proviene de «Verene»: una religiosa que habitaba en un monasterio y que era tenida en opinión de santidad. Tras su muerte el lugar de su sepulcro se convirtió en centro de peregrinación de tal magnitud que, incluso bajo el dominio árabe, los cristianos de la península continuaron acudiendo a visitarla. De este fenómeno religioso derivó el nombre del pueblo. «Brenes» aparece en el Repartimiento del siglo XVIII, perteneciendo tanto al Infante don Fabrique como al Cabildo de la Catedral, hasta la fecha en que los «señoríos» se suprimieron.

Se calcula que la conquista por los ejércitos de Fernando II tendría lugar hacia1246 o 1247. Brenes se entregó al Rey de Castilla por un pacto de vasallaje. Posteriormente, Brenes fue entregado por Alfonso X a D. Fadrique, y más tarde, pasaría a ser propiedad de la catedral de Sevilla.

Monumentos en Brenes

Iglesia Parroquial Virgen de la Inmaculada Concepción: Se construyó a principios del siglo XV y es de estilo mudéjar. En 1758 se ejecutaron obras, consistentes en sustituir los pilares por columnas toscanas y los arcos ojivales por otros de medio punto. Fue entonces cuando se abrieron las portadas laterales y se remodeló la torre.

En su interior hay un interesante retablo mayor con pinturas realizadas por Juan Castillo.

El templo presenta tres naves con cinco tramos y presbiterio de testero plano. Las naves se separan mediante columnas toscanas que soportan arcos de medio punto y se cubren por una estructura de madera, en forma de artesa en la nave central y colgadizo en los laterales.

Ermita de San Sebastián S.XVII / S.XX: La Orden Hospitalaria de San Juan (conocida como Orden de Malta a partir de 1530) participó activamente en la conquista del Reino de Sevilla durante el s. XIII, recibiendo a cambio un amplio señorío con sede principal en Lora del Río. Su legado se reparte por la Vega de Sevilla y otros enclaves de la provincia de Sevilla.

En el s. XIII, Brenes pasó a ser un señorío dependiente del Arzobispado de Sevilla. La localidad se organizó en torno al cruce del cordel de Sevilla (Calle Real) y la vereda de Carmona, punto de paso hacia el Guadalquivir para los rebaños trashumantes. Como en otras localidades de la Vega, durante la Edad Moderna surgieron ermitas rurales, que congregaban la devoción popular. Este es el caso de San Sebastián, centro todavía hoy de una romería anual en torno a la festividad del santo.

Gastronomía

Cocido de habas y guisantes. Menestra de alcauciles. Caracoles guisados.

Cómo llegar a Brenes

Salida de Sevilla por la carretera local, Continúa por la Carretera de Brenes (A-3104) durante 2,3 Km. Sigue por la A-3104 durante 13,2 Km. Continúa por la A-460 durante 796 m hacia Brenes.

Distancias

Sevilla 23 km
Cantillana 12 km
La Algaba 24 km
Lora del Río 39 km
Alcolea del Río 25 km
Castilblanco de los Arroyos 22 km


Un comentario

  1. Antonio B. Brenes, SR. escribio:

    I am planning a trip with my Son to see Brenes, Spain. Since we are Brenes like the City, we just might have ancestors that were born there and then went to Nicaragua, Central America. I was born in Leon, Nicaragua. My Dad was born there and I am not sure my Grandfather was born in Leon. And my Great Great Grandfather.Any information you can give me would be appreciated. Thank you.