Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Granada

Bubión

Pueblos de Granada

Bubión, Alpujarra Granadina, Barranco de Poqueira

Bubión se encuentra situado en el corazón de la Alpujarra, cuelga del barranco de Poqueira, que desciende desde el pico Veleta de Sierra Nevada. Limita con los municipios vecinos de Lanjarón, Capileira, La Taha, Soportújar y Pampaneira. Gran parte de su término municipal pertenece al Parque Nacional de Sierra Nevada.

Junto con las cercanas poblaciones de Pampaneira y Capileira ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico. Su arquitectura es la propia de los poblados beréberes, paisaje de calles empinadas y viviendas escalonadas con tejados planos de pizarra y adaptadas a los escarpados perfiles del terreno.

El máximo exponente del turismo rural es la Villa Turística, alojamiento construido por la Junta de Andalucía, desde el que los visitantes pueden iniciar rutas a pie, a caballo o en coche todo terreno. Su orientación hacia el mar Mediterráneo consigue que, incluso en invierno, sus temperaturas sean suaves. La arquitectura morisca, la tranquilidad y pureza de su ambiente y un agradable clima mediterráneo han hecho de Bubión un refugio de quienes buscan una manera alternativa de vivir.

Los primeros datos ordenados sobre el municipio de Bubión los recoge Henriquez de Jonquera y los sitúa en tiempos de los godos, aunque la primera colonia organizada era romana y casi todos sus componentes se dedicaban a la minería. Eran poco más de cien y corría el año 383.

En el año 710 eran poco más de doscientos los visigodos que habitaban este municipio. El crecimiento y desarrollo experimentado durante la dominación árabe, hizo que Bubión se construyera en el primer ayuntamiento de la Taha de Poqueira. En el año 1.577 aparece el primer documento firmado por el Alcalde, el Regidor y los vecinos de la Taha de Poqueira.

Dos litigios ha tenido el municipio de Bubión en su historia: con la Taha de Pitres por el reparto de las aguas del río Poqueira y el segundo, ya en el siglo XIX, con los municipios que componen la Taha de Poqueira, por la delimitación de dichos municipios. Litigio que se resolvió por sentencia real el 27 de febrero de 1.835 y la firmada S.M. La Reina Gobernadora Dª María Cristina.

Bubión, hoy es un municipio típicamente rural de alta montaña en la Alpujarra granadina. Todo su término municipal está declarado Parque Natural y Parque Nacional de sierra Nevada así como Reserva de la Biosfera.

Su núcleo goza de especial protección al estar declarado Conjunto Histórico Artístico.

Monumentos de Bubión / Qué ver

Camino del Río
Lavadero Público
Casa de la Cultura
Camino de la Sierra
Mirador de las Eras
Castañar Centenario
Mirador del Revellín
Ermita de San Sebastián
Museo Casa Alpujarreña
Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario
Camino Real del Poqueira (hacia Capileira)
Camino Real del Poqueira (hacia Pampaneira)

Gastronomía del municipio

Tienen fama sus jamones y cecinas. La sopa alpujarreña o de almendras es también uno de los platos destacables junto a otros típicos de la comarca como son la carne en salsa o el choto al horno.

Cómo llegar a Bubión

Desde el Aeropuerto

  1. Salga del aeropuerto de Granada cogiendo la E 902/N 323 hacia Motril
  2. Tome la salida hacia Beznar/Lanjarón y coja la A 348 hasta la GR 421
  3. Coja la GR 421 a Bubión

Desde la Estación de Tren

  1. Coger la Calle Doctor Jaime García Royo, girar a la derecha en la Calle Fray Leopoldo
  2. Continuar hasta desembocar en la Avenida De La Constitución
  3. Tomar a la derecha la Calle Doctor Severo Ochoa y girar otra vez a la derecha a la Calle De Fuente Nueva
  4. Seguir por la Plaza de Albert Einstein y la Calle Méndez Núñez hasta desembocar en la Plaza Guitarrista Manuel Cano.
  5. Seguir hacia la salida A-44/E-902 y seguir hasta llegar a Lanjarón, en cuyo pueblo continúe hacia la salida A-348
  6. Siguiendo todo recto, coger las desviaciones siguientes para llegar a Bubión: GR-421 y GR-441

Distancias desde Bubión

Ugijar 59 km
Pitres 7,5 km
Cádiar 47 km
Granada 71 km
Trevélez 22 km
Lanjarón 27 km
Pórtugos 9,5 km
Capileira 1,8 km
Vélez de Benahudalla 36 km

Bubión, Alpujarra de Granada

Bubión

Fuentes y Manantiales de Bubión

  • Fuente Mecila
  • Fuente Hondera
  • Fuente Carretera
  • Fuente de la Calle Parras
  • Fuente de la Placeta del Sol
  • Fuente de la Plaza de la Iglesia
  • Fuente de la Casa de la Cultura
  • Fuente de la Santísima Trinidad
  • Fuente Revellín
  • Fuente Pilarico
  • Fuente Placetilla
  • Fuente la Moraleda
  • Fuente los Huertos
  • Fuente del Lavadero
  • Fuente de las Mergas
  • Fuente de María López

Senderos / Rutas de Bubión

Sendero Pueblos del Poqueira PR-A 70

Tipo de trazado: Circular
Longitud del trazado: 9 km
Duración: 5 horas.

Interesante recorrido por uno de los más bellos barrancos de la Alpujarra, pasando por tres de los pueblos que mejor han sabido conservar la arquitectura tradicional alpujarreña: Pampaneira, Bubión y Capileira. También le permitirá disfrutar de un paisaje rural perfectamente integrado en el entorno natural, legado de los antiguos pobladores moriscos que colonizaron esta vertiente de Sierra Nevada.

Se inica en Pampaneira, tomando un camino entre bancales de cultivo salpicados de nogales, castaños y moreras que le llevará a Bubión. Desde aquí, cogerá el sendero que sale por encima del polideportivo y que le llevará hasta Capileira. Para continuar con el recorrido, tendrá que cruzar el pueblo por la zona más baja y tomar un camino que le llevará hasta el Puente de Chiscar, que cruzará para iniciar el camino de regreso por el otro lado del barranco.

El camino de vuelta transcurre por una agradable senda sin apenas desnivel entre antiguos cortijos, bancales y bosques de robles melojos, con unas estupendas vistas de Capileira y del Mulhacén.

A mitad de camino entre Bubión y Capileira llegará a una bifurcación. El camino que sale a la izquierda baja hasta el Puente del Molino, el cual le permitirá cruzar el río Poqueira, subir de nuevo a Bubión y volver a Pampaneira.

Las Acequias
Los caminos del agua en la Sierra

Desde tiempos inmemoriales, el hombre siempre buscó el modo de manejar el agua. Una de sus inquietudes fue la de ser capaz de gestionar este recurso. Por eso, en aquellas zonas donde escasea es donde más evidencias existen de la arquitectura hidráulica.

La estacionalidad de las precipitaciones, así como la pendiente del terreno, impedían de manera natural que el agua se pudiera aprovechar en las cotas medias de Sierra Nevada. Los árabes, gracias a su gran conocimiento hidráulico, consiguieron idear estos canales, que recogen el agua de la alta montaña y la distribuyen hacia zonas medias y bajas para regar pequeños bancales de cultivos, o bien, filtrarse por el terreno, permitiendo el crecimiento de pastos o surgiendo después en forma de manantiales en zonas bajas.

Las acequias cumplen además un importante papel en los ecosistemas de Sierra Nevada, ya que ayudan a mantener vegetación de gran interés, sirven de soporte a la fauna y colaboran de una manera muy importante a regular el ciclo hidrológico de la zona.

La preservación del paisaje de la Alpujarra, su vida y su esencia, no sería posible sin la recuperación y el mantenimiento de este singular patrimonio etnológico.

El Castaño
cobijo y alimento

El castaño (Castanea sativa)ha sido un árbol muy importante en la vida tradicional alpujarreña; no sólo su fruto ha sido aprovechado, sino también su madera, usada como leña o para la construcción.

Se cortaban los enormes troncos principales para obligarlos a ramificarse en múltiples ramas de menor grosor que se usaban principalmente como vigas.

Las casas alpujarreñas están construidas con materiales propios del lugar: su cubierta  o “terrao” se apoya generalmente sobre vigas de castaño que soportan lajas de pizarra y sobre ellas una capa grisácea de tierra arcillosa llamada “launa”, que los hace impermeables.

Cuenta la leyenda que a principio del siglo XVII había en Bubión castaños tan corpulentos que en el hueco de su tronco tenían cabida seis escuderos con sus caballos; y que otro incluso sirvió de morada a una familia de ¡diez hijos!

Antes del descubrimiento de América, la castaña fue, junto con el trigo, la base de la alimentación en Europa

Ayto. de Bubión


0 comentarios

Deja un comentario