Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Granada

Bubión

Pueblos de Granada

Bubión, Alpujarra Granadina, Barranco de Poqueira

Bubión se encuentra situado en el corazón de la Alpujarra, cuelga del barranco de Poqueira, que desciende desde el pico Veleta de Sierra Nevada. Limita con los municipios vecinos de Lanjarón, Capilerira, La Taha, Soportújar y Pampaneira. Gran parte de su término municipal pertenece al Parque Nacional de Sierra Nevada.

Junto con las cercanas poblaciones de Pampaneira y Capileira ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico. Su arquitectura es la propia de los poblados beréberes, paisaje de calles empinadas y viviendas escalonadas con tejados planos de pizarra y adaptadas a los escarpados perfiles del terreno.

El máximo exponente del turismo rural es la Villa Turística, alojamiento construido por la Junta de Andalucía, desde el que los visitantes pueden iniciar rutas a pie, a caballo o en coche todo terreno. Su orientación hacia el mar Mediterráneo consigue que, incluso en invierno, sus temperaturas sean suaves. La arquitectura morisca, la tranquilidad y pureza de su ambiente y un agradable clima mediterráneo han hecho de Bubión un refugio de quienes buscan una manera alternativa de vivir.

En su término municipal se han encontrado restos romanos, como un sepulcro con un esqueleto de dimensiones gigantescas, hallado a mediados del siglo XIX.

Según Henríquez de la Jorquera el origen del actual emplazamiento es de tiempos godos.

Durante la dominación árabe fue cabeza de la Taha de Poqueira, que comprendía los núcleos urbanos de Capileira, Pampaneira, el propio Bubión y el desparecido poblado de Alguastar. Su historia corre pareja a la de tantos otros pueblos de la Alpujarra, comarca que, por su aislamiento geográfico, ha desarrollado desde siempre una cultura propia y diferenciada, que tuvo su momento de esplendor en el período árabe-andalusí, cuando toda la Alpujarra era un importante emporio agrícola especializado en la producción de seda.

Tras la conquista de Granada (1492) por los Reyes Católicos, la población se vio paulatinamente sometida a una presión que llegó a convertirse en intolerable, y en 1568 un rico terrateniente de la zona, Hernando de Válor, que tomó el nombre de Abén Humeya, se levantó en armas contra Felipe II, provocando una revuelta general entre los moriscos de todo el reino de Granada. Disensiones internas entre los propios moriscos, que, en 1569, dieron muerte a Abén Humeya, permitieron que Juan de Austria acabara pronto con el levantamiento. Los moriscos sería definitivamente expulsados en 1609. La Alpujarra se fueron poblando luego con campesinos procedentes de Galicia, León, Asturias y Castilla.

Tuvo jurisdicción propia en el año 1855.

Monumentos de Bubión

Iglesia-fortaleza, de estilo mudéjar.
El mismo casco urbano.
Villa turística del Poqueira.

Gastronomía del municipio/h2>
Tienen fama sus jamones y cecinas. La sopa alpujarreña o de almendras es también uno de los platos destacables junto a otros típicos de la comarca como son la carne en salsa o el choto al horno.

Cómo llegar a Bubión

Desde el Aeropuerto

  1. Salga del aeropuerto de Granada cogiendo la E 902/N 323 hacia Motril
  2. Tome la salida hacia Beznar/Lanjarón y coja la A 348 hasta la GR 421
  3. Coja la GR 421 a Bubión

Desde la Estación de Tren

  1. Coger la Calle Doctor Jaime García Royo, girar a la derecha en la Calle Fray Leopoldo
  2. Continuar hasta desembocar en la Avenida De La Constitución
  3. Tomar a la derecha la Calle Doctor Severo Ochoa y girar otra vez a la derecha a la Calle De Fuente Nueva
  4. Seguir por la Plaza de Albert Einstein y la Calle Méndez Nuñez hasta desembocar en la Plaza Guitarrista Manuel Cano.
  5. Seguir hacia la salida A-44/E-902 y seguir hasta llegar a Lanjarón, en cuyo pueblo continue hacia la salida A-348
  6. Siguiendo todo recto, coger las desviaciones siguientes para llegar a Bubión: GR-421 y GR-441

Distancias desde Bubión

Ugijar 59 km
Pitres 7,5 km
Cádiar 47 km
Granada 71 km
Trevélez 22 km
Lanjarón 27 km
Pórtugos 9,5 km
Capileira 1,8 km
Vélez de Benahudalla 36 km

Bubión, Alpujarra de Granada

Bubión

Fuentes y Manantiales de Bubión

  • Fuente Mecila
  • Fuente Hondera
  • Fuente Carretera
  • Fuetne de la Calle Parras
  • Fuente de la Placeta del Sol
  • Fuente de la Plaza de la Iglesia
  • Fuente de la Casa de la Cultura
  • Fuente de la Santísima Trinidad
  • Fuente Revellín
  • Fuente Pilarico
  • Fuente Placetilla
  • Fuente la Moraleda
  • Fuente los Huertos
  • Fuente del Lavadero
  • Fuente de las Mergas
  • Fuente de María López

Senderos / Rutas de Bubión

Sendero Pueblos del Poqueira PR-A 70

Tipo de trazado: Circular
Longitud del trazado: 9 km
Duración: 5 horas.

Interesante recorrido por uno de los más bellos barrancos de la Alpujarra, pasando por tres d elos pueblos que mejor han sabido conservar la arquitectura tradicional alpujarreña: Pampaneira, Bubión y Capileira. También le permitirá disfrutar de un paisaje rural perfectamente integrado en el entorno natural, legado de los antiguos pobladores moriscos que colonizaron esta vertiente de Sierra Nevada.

Se inica en Pampaneira, tomando un camino entre bancales de cultivo salpicados de nogales, castaños y moreras que le llevará a Bubión. Desde aquí, cogerá el sendero que sale por encima del polideportivo y que le llevará hasta Capileira. Para continuar con el recorrido, tendrá que cruzar el pueblo por la zona más baja y tomar un camino que le llevará hasta el Puente de Chiscar, que cruzará para iniciar el camino de regreso por el otro lado del barranco.

El camino de vuelta transcurre por una agradable senda sin apenas desnivel entre antiguos cortijos, bancales y bosques de robles melojos, con unas estupendas vistas de Capileira y del Mulhacén.

A mitad de camino entre Bubión y Capileira llegará a una bifurcación. El camino que sale a la izquierda baja hasta el Puente del Molino, el cual le permitirá cruzar el río Poqueira, subir de nuevo a Bubión y volver a Pampaneira.

Ayto. de Bubión


0 comentarios