Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Granada

Busquístar

Pueblos de Granada

Busquístar, Comarca de la Alpujarra Granadina

El municipio de Busquístar forma parte del Parque Natural de Sierra Nevada, y se ubica en su vertiente sur; rodeado por uno de los mayores bosquetes de castaños de la zona, goza de la característica esencial que define la imagen de los pueblos alpujarreños: una arquitectura singular en sus viviendas, perfectamente adaptadas a lo quebrado del terreno y a la climatología del lugar, que se ordenan en estrechas calles donde perdura la memoria de su pasado morisco. En el corazón de la Alpujarra granadina, comarca única en el solar peninsular, escalón natural entre la costa mediterránea y Sierra Nevada, donde se yerguen los picos más altos del territorio español, es por «su naturaleza» un lugar que debe ser conocido.

Aunque no se conoce el origen de Busquístar, se sabe que dependió de la Taha (distrito o comarca) de Ferreira durante los siglos XIII al XV. Estaba formado por gran cantidad de cortijos y caseríos que se extendían por todo su término municipal. Como el resto de la comarca, sufrió la represión que tuvo como consecuencia la sublevación y posterior expulsión de los moriscos que lo habitaban. Más tarde, al término de la guerra, fue repoblado con colonos procedentes de otras regiones. Tras estos acontecimientos, fue Albuñol la localidad encargada de administrar la zona, pero en el siglo XIX pasó a ser controlada por Órgiva. Sus minas de hierro han estado en explotación hasta una época muy reciente y de ella dependieron muchas familias.

Monumentos de Busquístar

Iglesia parroquial de San Felipe y Santiago.

Yacimientos Arqueológicos

Restos de la mezquita árabe.

Urbanismo

Pueblo de gran interés paisajístico.

Gastronomía de Busquístar

Sopa de pimiento tostado. Migas. Puchero de hinojos. Codornices encebolladas. Conejo al ajillo. Choto al ajillo.

Dulces: Peñasco.

Cómo llegar a Busquístar

Desde el aeropuerto de Granada: Seguir la señal a Granada y luego tomar la E902 con dirección a Motril. Conducir por 20 minutos hasta ver un signo a Lanjaron. Seguir el camino a Lanjaron y continuar hasta llegar a Orgiva. Antes de llegar a Orgiva girar hacia Trevelez y conducir hasta llegar a Busquistar.

Desde el aeropuerto de Málaga: Salir del aeropuerto en dirección a Malaga y tomar la autopista señalada a Granada, Sevilla, Motril y Almeria. Seguir esta autopista por unos kilometros hasta que se bifurca: Motril y Almeria a la derecha y directo para Sevilla y Granada. Se puede llegar por las dos rutas: Motril y Almeria va por la costa y Sevilla y Granada por las montañas.

Si van por la costa conducir hasta llegar a Motril y luego unirse a la E902 en dirección a Granada. Conducir por aproximadamente 20 minutos y antes de pasar por la nueva represa (señalada a Velez de Benaudalla) girar a la derecha sobre un Puente pequeño que va a Orgiva y la Alpujarra. De Orgiva seguir las instrucciones como en la parte A de arriba. Si toman la ruta a Granada, cuando llegan a Granada sigan el signo a Motril y proseguir como indicado en A arriba.

Desde el aeropuerto de Almeria: Tomar la ruta de la costa a Motril y seguir las instrucciones de arriba para llegar desde esa ciudad.

Si estan conduciendo desde otra parte de España van a pasar por Granada o por Motril, dependiendo de su punto de origen. En cualquier caso seguir las instrucciones de arriba.

Distancias desde Busquístar

Ugijar 47 km
Laroles 57 km
Cádiar 36 km
Juviles 22 km
Trevélez 11 km
Granada 77 km
Capileira 13 km
Pórtugos 2,5 km
Pampaneira 11 km

Fuentes y Manantiales de Busquístar

  • Fuente Vieja
  • Fuetne Serena
  • Fuente del Santo
  • Fuente del Tío Rulo
  • Fuente Constitución
  • Fuente del Barrio Alto
  • Fuente del Camino a Pórtugos
  • Manantial de la Acequia Almegíjar
  • Rezume del Collado de la Mezquita
  • Rezumes de la Carihuela de Busquístar

Árboles Singulares de Busquístar

  • Roble de Las Balsas
  • Roble de Los Jeromos
  • Castaño del Cortijo El Rey
  • Roble del Barranco de Los Sapos
  • Alcornoque del Barranco Pico de la Peña

0 comentarios