Andalucia Rustica

Buscar más

Parques Naturales de Andalucía

Cabra – Polje de La Nava

Parques Naturales de Andalucía

Polje de La Nava de Cabra

El Polje de La Nava se localiza en el municipio de Cabra, Parque Natural de las Sierras Subbéticas, en la provincia de Córdoba.

La extensa llanura que se extiende frente a usted es un polje, un elemento típico de terrenos kársticos. El relieve kárstico se forma a lo largo de miles de años, por la acción erosiva de un agua enriquecida con el CO2 atmosférico sobre rocas solubres, como calizas y dolomías.

¿ Y qué es un polje? Es una gran depresión cerrada, de fondo plano y periódicamente inundable. La acumulación de arcillas esencialmente impermeables en el fondo, como residuo de la disolución kárstica, favorece el estancamiento de las aguas y el desarrollo de la planicie. El de la Nava fue también un polje cerrado, pero se abrió a causa de la erosión producida por el río Bailón.

Aquí puede distinguir diversos elementos de un karst, como dolinas (depresiones circulares y ovaladas), hums (resaltes rocosos menos erosionados, que sobresalen como islas en el fondo arcilloso), lapiaces (microrelieve de surcos, crestas, túneles, etc. producidos por disolución superficial), manantiales y sumideros o ponors.

Al Polje de La Nava no se le conocía ningún sumidero pero, en 2012, apareció un repentino y espectacular agujero (ponor) que,  a partir de entonces, se traga buena parte del agua del río y modifica la dinámica de las aguas del acuífero de Cabra. Estas fértiles tierras se han aprovechado tradicionalmente para el cultivo, aunque en la actualidad su principal uso es ganadero.

Fotos tomadas desde el Mirador situado a pocos metros del Santuario de Ntra. Sra. de la Sierra.

Polje de La Nava de Cabra

Polje de La Nava de Cabra


0 comentarios