Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Córdoba

Cabra – Iglesia de las Escolapias

Monumentos en Córdoba

Iglesia de las Escolapias, Convento-Colegio de las Madres Escolapias de Cabra

La Iglesia de las Escolapias de Cabra, actual convento-colegio de las Madres Escolapias se encuentran construido sobre los restos del antiguo Castillo, en la parte alta del barrio de la Villa, y sobre la que también fuera casa-palacio de los Duques de Sessa y Condes de Cabra.

La iglesia conventual de los Capuchinos fue terminada en el año 1649 y dedicada al culto el 6 de febrero de dicho año. Templo de traza sobria esta compuesta por una sola nave y posee un crucero de brazos muy cortos. La cubierta es de  medio cañón con lunetos y arcos tajones. Sobre el crucero se levanta una bóveda váida. En cada uno de los muros laterales se abren arcos torales de medio punto enmarcando retablos. Iglesia de las Escolapias, Convento-Colegio de las Madres Escolapias de CabraTras el altar mayor se encuentra el antiguo coro, hoy sacristía. La simplicidad de este templo guarda parecido con otras iglesias de la orden franciscana.

En su interior destaca su retablo mayor. Se trata de una obra pictórica constituida por ocho lienzos, distribuidos en tres calles y donde se relata de modo didáctico y por medio de pinturas/ la extraordinaria vida de sus santos fundadores y la magnificencia de la Orden: Santa Rosa de Lima, Santa Clara, San Francisco de Asís, Padre Eterno, San Juan Buenaventura, Transverberación de Santa Teresa, Santa Isabel de Hungría curando a los tiñosos, y Visión San Francisco.

El gran lienzo central con la Visión de San Francisco en la Porciúncula, es a juicio de la crítica artística una de las obras pictóricas barrocas más importantes de la provincia de Córdoba. Está firmada y fechada por Juan de Valdés Leal en 1672 se trata de un cuadro de gran envergadura que sorprende por la cantidad de figuras que en él aparecen.


0 comentarios