Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Granada

Cájar

Pueblos de Granada

Cájar, Vega de Granada

Cájar es un municipio granadino ubicado en plena Vega de Granada, en las primeras estribaciones de Sierra Nevada. Concretamente se sitúa justo en el confín meridional de la Vega, donde la tierra comienza a empinarse en su ascensión hasta los montes serranos. Limita con los municipios vecinos de La Zubia, Monachil y Huétor Vega.

Cájar ha logrado combinar con gran armonía la arquitectura tradicional de su barrio más antiguo con las villas residenciales de principios de siglo y las modernas construcciones de las nuevas urbanizaciones.

Como dato curioso, cabe destacar que esta localidad posee el término municipal más reducido de Andalucía, con sólo dos kilómetros cuadrados, y que en él existen varios conventos, de ahí que la zona sea popularmente conocida como “el pequeño Vaticano”.

En un pasado muy remoto nos encontramos con el asentamiento en este pueblo, también en la comarca, de unos hombres primitivos que pertenecían a la llamada «Cultura del Algar». Los restos encontrados datan de 2.500 años a.C.

Fue una arquería llamada CUIYAR y después palacio de un Noble Árabe (enamorado de esta tierra y de su entorno) más tarde pasaría a ser el primitivo CAXAR, cuyo nombre árabe significa: lugar donde se criaba mucha seda. Había entorno a 400 morales.

Fue lugar de encuentro entre las tropas moras y cristianas en la llamada «Batalla de La Zubia», cuando la Reina Isabel quiso ver Granada desde esta perspectiva (en Agosto de 1491).

Allá por el siglo XVI San Juan de Dios se acercaba hasta Cájar, todas las semanas, para recoger las limosnas de sus agricultores para su Hospital. El cronista «Henríquez de Jorquera» escribía allá por 1600: «lugar de tierras muy valiosas y las que más rinden a su majestad, por lo que sus habitantes están ricos, por sus muchas cosechas de seda, vino y pan». Tiempos después, fue lugar en el que el lino, el cáñamo y más tarde la patata, seguían confirmando aquellas riquezas de la que hablaba «Henríquez de Jorquera».

Esta era zona eminentemente agrícola. Ahora, tanto el sector industrial como el de servicios están por desarrollar y las pequeñas iniciativas que en este sentido existen son empresas familiares. Por diversas razones, entre las que está la proximidad a Granada, se le ha dado a Cájar un valor de zona residencial, lo que ha supuesto para el sector de la construcción un auge considerable. Todo esto llevó a Cájar a un crecimiento rápido, especialmente en población flotante, siendo utilizado por muchos de sus «habitantes de hecho» como pequeña ciudad dormitorio, afluyendo a él una gran diversidad de personas e intereses, y en muchos casos siendo Cájar una segunda residencia.

Monumentos

Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de los Dolores

Gastronomía de Cájar

Sopa de almendras. Sopa granadina. Guiso de habas. Guiso de espinacas Migas. Chivo asado. Cordero asado. Conejo a la granadina. Patatas a lo pobre.

Dulces: Magdalenas. Pestiños. Roscos. Bizcochos.

Cómo llegar a Cájar

Salir de Granada. Tomar Avenida de Andalucía. Atravesar Huétor-Vega. Seguir indicaciones hasta Cájar.

Distancias

Gójar 5,5 km
Ogijares 5 km
Monachil 3 km
Granada 6,5 km
Huétor – Vega 2,5 km
Cenes de la Vega 8 km


Un comentario

  1. Alejandro escribio:

    Buenas tardes, mi nombre es Alejandro y escribo desde Argentina.Estaba tratando de averiguar el lugar de nacimiento de mi bisabuela. Hay alguna forma de contacto con esta iglesia o con la iglesia Santa Ana para solicitar la partida de nacimiento ? Muchas Gracias