Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Huelva

Calañas

Pueblos de Huelva

Calañas, Serranía del Andévalo

Calañas, es un pueblo de la provincia de Huelva, partido judicial de Valverde del Camino, que se halla situado en la parte occidental del Andévalo, ocupando la parte central de la provincia y que indistinta e históricamente se ha venido denominando Campo o Serranía de Andévalo, voz antigua de los españoles y romanos que la llamaban “Caput Endobeli”. Enclavada la localidad en las últimas estribaciones de Sierra Morena, su término está constituido por una meseta accidentada que se eleva a más de 300 metros de altitud.

Calañas limita con los municipios vecinos de El Cerro de Andévalo, Almonaster la Real, Beas, Trigueros, Zalamea La Real, Valverde del Camino, Villanueva de las Cruces y Alosno.

Se han encontrado por todo el término municipal de Calañas numerosos restos que avalan la antigüedad de esta villa.

Su importancia minera y agrícola la ha hecho interesante asentamiento durante todas las épocas. Ello le ha permitido una rica tradición folclórica.

Monumentos de Calañas / Qué ver y visitar

Paseo Real
La Torrera
Acueductos
Patio Llanes
Fuente León
Fuente García
Ayuntamiento
Molino de Viento
Casa de la Cultura
Charca El Lavadero
Mercado de Abastos
Complejo La Rodrigana
Fachada C/ Quemada nº 12
Pilar y Banco de Herrar (Fragua)
Ermita de Nuestra Señora de España
Plaza Nuestra Señora de la Coronada
Ermita de Nuestra Señora de la Coronada
Iglesia Parroquial de Santa María de Gracia
Capilla de María Auxiliadora – Antiguo Convento de «San José»

Puente de la Coronada o de San Rafael

Construido sobre el Rio Odiel, el Puente de la Coronada o de San Rafael se localiza a pocos minutos de la Ermita de Ntra. Sra. de Sotiel Coronada, en un tramo abandonado de la carretera local de Valverde del Camino a Calañas, en la provincia de Huelva, Andalucía.

Fue finalizado en 1775 de acuerdo con los planos diseñados en 1751 por Pedro de San Juan “por orden de S.M. y Señores de su Real y Supremo Consejo de Castilla”. El hecho de que el Catálogo Inventario de Puentes de Andalucía atribuya su construcción a 1677 hace pensar en la existencia de un puente anterior, sin embargo las crónicas que relatan el vadeo del río de las hermandades de Valverde y Beas en peregrinación hacia las ermitas de Sotiel-Coronada atestiguan que a principios del siglo XVIII este supuesto puente no se encontraba en uso. De acuerdo con los datos aportados por Rodrigo Tejada, el presupuesto de su construcción alcanzó los 205.500 reales de vellón y sus gastos fueron prorrateados entre 75 municipios onubenses en 1759, antes de abordar el comienzo de su construcción.

El Puente de la Coronada o de San Rafael fue construido en ladrillo, con su superficie lucida con argamasa bajo la dirección del maestro D. Ambrosio Figueroa. Posee un perfil alomado, con 5 vanos rematados en arco de media punta, crecientes hacia el arco central, que es el mayor de ellos al pasar bajo él la zona más profunda del canal fluvial.

Sobre el arco central se levanta un pseudo-templete con una hornacina en la que se instaba un mosaico del Arcángel San Rafael, que da nombre al puente. El mosaico fue destruido por algún desaprensivo a finales de los años 50. Durante la dictadura de Primo de Rivera se construyó la carretera asfaltada sobre el antiguo camino y el puente pasó a soportar el tráfico rodado durante más de un siglo. Al construirse una nueva variante de la carretera en los años 70 se construyó un nuevo puente y se abandonó el tráfico sobre el mismo. Actualmente su superficie se encuentra resquebrajada y desconchada en evidente estado de deterioro, sin embargo, sus pilares continúan siendo funcionales y resistiendo la fuerza de los caudales extremos.

Corta de Fraguas Viejas

La Zona Sur-Portuguesa es la más meridional de las zonas geológicas que se han diferenciado en el Macizo Ibérico. Se extiende desde el suroeste de Portugal hasta la Sierra Norte de Sevilla. Está constituida por rocas del Paleozoico superior (desde el Devónico medio al Pérmico). Dentro de esta zona, la Faja Pirítica Ibérica es internacionalmente reconocida como la región con mayor concentración de yacimientos de sulfuros masivos del mundo, que se localizan en el tramo central de su serie estratigráfica, conocido como Complejo Vulcano-Sedimentario (CVS).

El Complejo Vulcano-Sedimentario está constituido por un entramado complejo de rocas volcánicas y sedimentarias formadas entre 370 y 330 millones de años atrás. Las evidencias de campo indican que el vulcanismo fue esencialmente submarino.

Los depósitos de sulfuros masivos suelen situarse sobre lavas o sedimentos del fondo marino. Presentan una zona inferior con precipitados diseminados en la red de fracturas que los fluidos hidrotermales emplean para salir a (zona denominada “stockwork”). Sobre esta zona fracturada se desarrolla una mineralización masiva que se genera por precipitación química cuando los fluidos hidrotermales de alta temperatura alcanzan las aguas del fondo oceánico, originando fumarolas.

La disposición de los materiales en la Corta de Fraguas Viejas de Sotiel Coronada no es horizontal como fue en el momento de su génesis, debido a que posteriormente fue deformada por la orogenia Varisca, que plegó los materiales y los colocó en la posición vertical que hoy observamos.

La Corta de Fraguas Viejas se abrió para explotar la parte superficial de una capa de sulfuros masivos también explotada en profundidad. La puso en funcionamiento en 1900 la Companhia Mineira Sotiel-Coronada. Desde 1905 continuó con United Alkali Ltd., extrayendo un total de 626 mil toneladas hasta 1925. El mineral extraído de la misma se vertía por el pozo número 3, situado en su fondo para ser sacado en ferrocarril a través de las galerías y ser transportado a los ampos de cementación natural de El Turnio y Las Viñas.

Campo de Cementación de Turnio

En el entorno de Sotiel Coronada existían dos campos de cementación donde se obtenía el Cobre a partir de los minerales de baja ley (los más ricos se exportaban directamente): la zona de Las Viñas y Murtas, alejadas de las minas, y la zona de Turnio, más cercana. Ambas zonas se encontraban comunicadas con la mina mediante un ferrocarril, por cuyo trazado discurre actualmente una parte de la vía verde de Los Molinos del Odiel.

Desde que en 2010/11 se retiraran las montañas de mineral de la impresionante zona de Las Viñas, todavía en Turnio podemos contemplar una montaña original de cementación, la presa y los canaleos junto al río.

El método de cementación natural se empieza a utilizar en Huelva a finales del Siglo XX, ante la prohibición del empleo de la cementación por calcinación (las denominadas teleras), donde se prendía fuego a montones de piritas de entre 100 y 800 toneladas durante seis meses, liberando Azufre al ambiente en forma de SO₂, que producía ácido sulfúrico con la humedad ambiental, la lluvia y las mucosas de las fosas nasales. Los residuos de la combustión de las piritas se conocían como morrongos y eran sometidos a riegos con agua para la disolución del cobre y su posterior recuperación de las aguas cobrizas (lejías) empleando chatarra en los canaleos.

El beneficio del cobre por cementación natural consistía en colocar la pirita en montones y proceder al riego con agua durante varios años, para que la mayor para que la mayor parte de cobre se disuelva en forma de sulfato y posteriormente precipite en forma de “cáscara de cobre” al discurrir el agua por los canaleos construidos en zig-zag, donde se colocaba chatarra de Hierro sobre la que precipitaba el Cobre.

El método era menos rentable y más lento que la calcinación, pero no producía los graves problemas medioambientales de las teleras, que en poco tiempo habían destruido la vegetación y dañado la salud de la población cercana.

Yacimientos Arqueológicos

Necrópolis.

Mina de la Zarza.
Mina de origen fenicio y tiene más de 1000 metros de profundidad.

Monumento Natural El Morante

Urbanismo

Puente sobre el Odiel, siglo XVII.

Presas y Embalses

Embalse de Calabazal
Embalse del Riscoso
Embalse de La Hoya/Teliaran

Gastronomía de Calañas

Cachuelas, riñones y otras variedades del cerdo que se preparan a la manera andevaleña.
Es popular tomar como aperitivo «el vino de la Virgen» que es una mezcla de vino blanco del año con vino dulce.

Dulces: Enesita (dulce tradicional elaborado con motivo de la Pascua).

Fiestas y Tradiciones

  • Feria y Fiestas de Agosto (primer fin de semana de agosto)
  • Romería de Ntra. Sra. de la Coronada (comienza el Domingo de Resurrección)
  • Día de Andalucía (28 de febrero)
  • Carnaval (febrero)
  • Certamen Local de Bandas de Música
  • Encuentro de Corales «Música en el Andévalo» (mediados de marzo)
  • Festival Benéfico «Lucha Contra el Cancer» (segundo sábado del mes de agosto)
  • Velada de Sotiel Coronada (tercer fin de semana de julio)
  • Semana Santa

Cómo llegar a la localidad

Salir de Huelva en dirección: San Juan del Puerto – Trigueros – Fregenal de la Sierra. En los alrededores de San Juan del Puerto, girar a la derecha: N-435 en dirección: Trigueros – Badajoz. Travesía de Trigueros. Tomar A-496. Travesía de Sotiel Coronada y continuar hasta Calañas.

Distancias

Huelva 55 km
Tharsis 30 km
Alosno 37 km
Sevilla 100 km
Aracena 64 km
La Joya 30 km
Morante 1,8 km
Zalamea la Real 25 km
Cabezas Rubias 23 km
El Cerro Andévalo 15 km

Fuentes y Manantiales de Calañas

  • Fuente León
  • Fuente Tejita
  • Fuente García
  • Fuente El Pilar
  • Fuente El Hornillo
  • El Lavadero, charca

La Zarza-Perrunal

Sendero Mina de Tharsis

Feria de Calañas 2022
Fuente: Ayto. de Calañas.


0 comentarios

Deja un comentario