Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Badajoz

Calera de León

Pueblos de Badajoz

Calera de León – Comarca Tentudía

El municipio extremeño de Calera de León se localiza en la provincia de Badajoz, al noroeste de Monesterio, cercano a los municipios de la provincia de Huelva, forma parte de la Comarca de Tentudía. Los municipios vecinos más cercanos son Monesterio, Cabeza de Vaca, Arroyomolinos de León, Montemolín, Cala, Fuente de Cantos y Segura de León entre otros.

Calera de León, un pueblo con una gran historia, cultura y tradición, por él pasaron árabes, tropas napoleónicas, franceses, el priorato de San Marcos y las tropas de la Orden de Santiago; además fue la antigua Cúriga donde se asentaron las tribus íes, durante la denominación árabe fue “Al-Caxera” (la blanca).

Monumentos / Qué ver en Calera de León

Ermita de Nuestra Señora de los Dolores. Se encuentra en el límite del casco urbano camino a Tentudía. Está concebida como ermita-humilladero aunque se encuentra profundamente modificada, debido a las sucesivas intervenciones que se han ido produciendo con el tiempo. Es de pequeñas dimensiones con una única nave, además de su portada principal, destaca el tambor octogonal que se asienta sobre la cabecera, cerrada con una cupulilla.

Iglesia de Santiago Apóstol. Es la parroquia de la localidad que se encuentra adosada al claustro. Para su construcción se utilizó la mampostería, el ladrillo y la piedra de sillería. Su fachada es bastante irregular, ya que presenta una composición volumétrica donde sobresale una escalera de caracol, contrafuertes adosados y una espadaña barroca del siglo XVIII.

Fuentes. Calera cuenta con multitud de pozos y fuentes, pero es en la zona más baja de la villa donde podemos encontrar a la que llaman “Fuente Abajo”. Se trata de una fuente con seis chorros, con pilar y antiguamente lavaderos donde las mujeres se afanaban en las pilas a lavar la ropa mientras “chismorreaban”.

Fuente de “La Malena”. La podemos encontrar en la zona de la Sierra de Tentudía, es muy visitada por los vecinos de Calera de León, ya que acostumbran a visitarla para disfrutar de su fresca agua.

Fuente de “El Portugués”. A la misma que vamos subiendo hacia el Monasterio de Tentudía, aproximadamente a la altura del kilómetro 7 nos encontramos con ella. Se trata de una fuente que aunque en verano llega a secarse, durante el invierno vuelve a tener “vida”.

Río Ardila. Este río atraviesa el término municipal de Calera; en el lugar donde nace se ha edificado un abrevadero para recoger el agua que beben los animales.

Fiestas y Tradiciones de Calera de León

  • San Marcos: Fiestas patronales que se celebran cada año el día 25 de Abril, desarrollándose en la plaza principal del pueblo (Plaza de España y alrededores). Dicha fiesta está dedicada al priorato de San Marcos, ya que gracias a él y al pueblo pudo edificarse el Conventual Santiaguista en Calera de León.
    Una vez terminada la misa y la procesión, en la Plaza se degustan productos típicos y elaborados por los vecinos del pueblo.
    Además de realizarse la ruta de la tapa y el concurso de tortilla donde el sabor y la elaboración, cada año superan al anterior.
  • San Isidro: Calera de León festeja a San Isidro Labrador con una fiesta campestre desde el 12 al 15 de mayo, conocida como la Romería de San Isidro. La gente del pueblo acompaña al Santo por un camino rural hasta llegar a “la pradera” (lugar de la Romería).
    Los romeros y romeras aprovechan para ataviar a sus caballos y lucir sus trajes de flamencas. Se conviven unos días en casetas y se divierte con bailes, concursos y juegos.
  • Bajada de la Virgen: Cada año, el 15 de agosto se celebra una de las tradicionales fiestas de Calera, en la cual la gente del pueblo y visitantes, suben a pasar el día en la sierra de Tentudía, después del almuerzo acompañan a la Virgen en su bajada (normalmente en peregrinación), donde permanecerá en la Iglesia Parroquial hasta el 8 de Septiembre. En estos días que se encuentra en la villa de Calera, los calereños le ofrecen a la patrona cultos, novenarios y procesión.
  • Feria de Septiembre (Fiestas Patronales en honor a la Virgen de Tentudía): Podríamos mencionar que la fiesta mayor del pueblo de Calera de León es esta, la cual se celebra del 7 al 11 de septiembre.
    La celebración de esta Romería se remonta a la segunda mitad del siglo XIII, manteniéndose en el tiempo hasta hoy día.
    Por lo general, la fiesta comienza el día 7 con la procesión de la Virgen Nuestra Señora de Tentudía por las calles del pueblo. Esa noche se inaugura la feria con el pregón y coronación de la Reina y las damas.
    Continúa a las 7:30 h. del día 8 de septiembre con la Virgen en peregrinación de nuevo hacia el Monasterio. Una vez allí se celebra la tradicional misa de romeros y posteriormente tiene lugar la Romería en honor a ella.
    En los días siguientes se celebran diferentes matinés, como el día del Jamón, siendo el producto típico de Calera.
  • Feria del Piñón: Tiene lugar durante el puente de diciembre, el Ayuntamiento de Calera organiza este evento para promocionar los productos típicos del municipio (quesos, pan, embutidos, dulces…), además de realizar la matanza tradicional del cerdo junto con la elaboración de platos tradicionales como las migas, de las que disfrutan y participan tanto calereños como los visitantes.

Senderismo y Naturaleza

  • Ruta de los Ecosistemas: En esta ruta, a través de los paneles informativos, se llega a conocer el origen del monte, su ecología, su conservación… Además durante el recorrido se aprecian los cinco ecosistemas forestales que pueblan el monte.
    Longitud: 15,5 km.
    El uso recomendado para esta ruta es senderismo y cicloturismo, teniendo una dificultad media.
  • Ruta de la Pantaneta: A esta ruta le da nombre una pequeña presa de muro de mampostería que se encuentra en el Barranco del Moro junto a una pequeña zona de recreo, además de rodearse de impresionantes pinares.
    Longitud: 7,1 km.
    El uso recomendado para esta ruta es senderismo y cicloturismo, teniendo una dificultad baja (media si su sube hasta el Monasterio de Tentudía).
  • Embalse de Tentudía: El término municipal de Calera de León lo atraviesan los ríos Ardila y Bodión, siendo este último en el que se ha ubicado en Embalse de Tentudía que abastece a los pueblos de la Mancomunidad de Tentudía y además sirve de recreo para poder pasar el día o practicar deportes, entre otros, la pesca (carpa, tenca,…)
    La Centaurea Tentudaica es una especie endémica catalogada como especie amenazada en “peligro de extinción”. Sólo se encuentra en el macizo de Tentudía (1.000 mt. aproximadamente), está asociada a suelos pizarrosos y a áreas donde predomine el roble melojo. Su floración se produce en primavera/verano, sus flores son de color rosado-purpúreo, su tallo es rastrero y su aspecto pequeño, con un olor como a “vainilla”.

Distancias desde Calera de León

Badajoz 120 km
Monesterio 7 km
Montemolín 13 km
Cabeza la Vaca 10 km
Fuente de Cantos 21 km

Fuente: Excmo. Ayto. de Calera de León


0 comentarios

Deja un comentario