Andalucia Rustica

Buscar más

Senderos en Andalucía

Camino del Lago Istán

Senderos en Andalucía

Camino del Lago – Istán

Este camino discurre por la loma conocida como Loma de Arroyo Cuevas. Antaño, estaba conectado con el Camino de San Pedro de Alcántara y era usado como vereda vecinal para dar acceso a las tierras de labranza que éstos tenían en la vega del río.

El Embalse de la Concepción o de «Río Verde»: En Istán, conacida como el «Manantial de la Costa del Sol», todavía se conserva un interesante trazado de acequias de canalización y riego construidas por los moriscos quienes, como es sabido, rendían un especial culto al agua.

Más tarde, se construyeron varios molinos en la zona del Río Molino, aprovechando la cantidad de agua existente, así como su fuerza proveniente  de los desniveles en el terreno.

En su mayoría eran molinos harineros, aunque también existía un molino de aceite y una fábrica de luz que aparecería más tarde. La descripción de estos molinos y su productividad aparece detallada en el Catastro de Ensenada (1752). En la actualidad sólo existe un molino completo y con capacidad de funcionamiento.

El conocido como «El Nacimiento» es el manantial que abastece de agua al municipio de Istán, tanto para consumo humano como para regadío, ya que desde este manantial es de donde nacen las numerosas acequias de trazado árabe y morisco que riegan todas las huertas.

Uno de los exponentes actuales más significativos de esa abundancia de agua, y al que esta ruta nos lleva, es el Embalse de la Concepción, aunque, debido al nombre del caudaloso río que lo alimenta, es más conocido por el Pantano de Río Verde.

Construido en el año 1971, no empezó a embalsar agua hasta 1973, está situado sobre los terrenos del valle de río Verde que, hasta su inundación, era una de las zonas más fértiles y productivas de la zona como nos demuestra la gran cantidad de casas y cortijos existentes que quedaron sepultados bajo las aguas. Estas casas nos hablan de un pasado agrícola que sirvió para paliar el hambre y las penurias económicas de los años 40 del siglo XX.

Actualmente, este pantano abastece de agua potable a unos 450.000 habitantes de la Costa del Sol.


0 comentarios

Deja un comentario