Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Málaga - Municipios y Localidades Malagueñas

Campillos

Pueblos de Málaga - Municipios y Localidades Malagueñas

Campillos

El municipio de Campillos se encuentra ubicado en la zona occidental de la Comarca de Antequera, entre campos de cereales y olivos. Su principal interés paisajístico y ecológico lo constituye el conjunto de lagunas formado por la Dulce, Salada, Redonda, Capacete, Marcela, Cerrero y Camuñas, declaradas Reserva Natural por la Junta de Andalucía; podrá observar en su entorno flamencos, cigüeñas… Las primeras noticias ciertas de un núcleo de población de lo que hoy es Campillos vienen del siglo XV, tras la conquista de la zona por las tropas cristianas.

Se han descubierto restos en el Castillón que parecen indicar la presencia de un asentamiento ibero-romano, en los que se han encontrado fragmentos de cerámica y monedas. También debió existir un enclave visigodo, a juzgar por los tres capiteles encontrados en el Moralejo, en la actualidad convertido en el Colegio San José.

A día de hoy no se tiene documentación del núcleo de Campillos hasta el siglo XV, tras la conquista de la zona por las tropas cristianas. En esa época, Campillos pertenecía administrativamente a la localidad de Teba, hasta que en 1680 consiguió la autonomía mediante el privilegio de jurisdicción.

Situación Geográfica de Campillos

Al oeste de la comarca de Antequera, a 30 kilómetros de esta ciudad y a 80 de la capital de la provincia. El núcleo urbano se asienta a unos 500 metros sobre el nivel de mar, la precipitación media es de 510 l/m2 y la temperatura media anual se sitúa en 15º C

Monumentos de Campillos

Ermita de Santa Ana
Ermita de Ntra. Sra. de Belén
Ermita de San Sebastián
Iglesia Santa María del Reposo
Ermita de San Benito

Cortijo de Don Juan Gallego

Reservas Naturales

Reserva Natural Lagunas de Campillos

Gastronomía de Campillos

En la gastronomía del municipio destaca el gazpacho caliente, el gazpacho frío, el gazpachuelo, las migas, la porra campillera, el potaje de garbanzos, el potaje de lentejas y habas, el salmorejo y las tagarninas.

Repostería

Bollos de aceite, magdalenas, pestiños rebozados con miel y empanadillas de batata.

Cómo llegar a Campillos

Partiendo de la capital de la Costa del Sol, se toma la A-357, que conduce directamente a la localidad sin necesidad de ningún desvío. Si el desplazamiento se realiza desde Antequera o desde algún punto de esta comarca, no hay más que adentrarse en la A-92 y enlazar después con la A-384. El primer pueblo por el que se pasa en este último tramo es Campillos

Distancias

Ronda 57 km
Málaga 80 km
Cádiz 174 km
Sevilla 139 km
Antequera 32 km

Campillos

Fuentes, Lagunas y Manantiales de Campillos

  • Fuente Jaro
  • Laguna Dulce
  • La Laguna Salada
  • Laguna del Toro
  • Laguna Redonda
  • Fuente del Cerero
  • Fuente del Carrizo
  • La Fuente del Cañuelo
  • Laguna de Camuñas
  • Laguna de Capacete
  • La Laguna de la Marcela

Necrópolis de las Aguilillas

Situado entre los valles del Guadalteba y Turón, en un promontorio de areniscas del Mioceno que se levanta unos 500 m sobre el nivel del mar. La necrópolis prehistórica de las Aguilillas se descubrió a finales de los años ochenta y fue estudiada en 1991.

Son siete estructuras funerarias excavadas en la roca que han conservado las cámaras sepulcrales y numerosos nichos a su alrededor. Algunas de ellas conservan los corredores de acceso. Se estudiaron más de dos mil piezas arqueológicas y una cincuentena de personas, de ambos sexos y todas las edades, que fueron enterradas en estas sepulturas entre los años 2.100 y 1.900 antes de nuestra era. En un periodo de tránsito entre la Edad del Cobre y la del Bronce.

Los enterramientos fueron siempre en segunda deposición (sólo los huesos) y con ellos se depositaron ajuares consistentes en vajillas de cerámica, cuchillos de sílex y adornos personales (collares). Asimismo, se descubrieron una serie de objetos metálicos (puntas palmelas y punzones) junto a unos idolos femeninos en piedra.

Las tumbas de las Aguilillas forman parte de las necrópolis prehistóricas construidas en cuevas artificiales del sur de la Península Ibérica, por sus formas arquitectónicas, por los restos humanos y por los ajuares arqueológicos, son de las mejor estudiadas y de las que han ofrecido más información sobre la vida y la muerte de los primeros habitantes del Guadalteba.

Más información sobre el municipio de Campillos aquí.

Venta de Propiedades Inmobiliarias en Campillos


0 comentarios

Deja un comentario