Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Málaga - Municipios y Localidades Malagueñas

Campillos

Pueblos de Málaga - Municipios y Localidades Malagueñas

Campillos

El municipio de Campillos se encuentra ubicado en la zona occidental de la Comarca de Antequera, entre campos de cereales y olivos. Limita con los municipios vecinos de Sierra de Yeguas, Fuente de Piedra, Teba y Ardales.

Su principal interés paisajístico y ecológico lo constituye el conjunto de lagunas formado por la Dulce, Salada, Redonda, Capacete, Marcela, Cerrero y Camuñas, declaradas Reserva Natural por la Junta de Andalucía; podrá observar en su entorno flamencos, cigüeñas… Las primeras noticias ciertas de un núcleo de población de lo que hoy es Campillos vienen del siglo XV, tras la conquista de la zona por las tropas cristianas.

Se han descubierto restos en el Castillón que parecen indicar la presencia de un asentamiento ibero-romano, en los que se han encontrado fragmentos de cerámica y monedas. También debió existir un enclave visigodo, a juzgar por los tres capiteles encontrados en el Moralejo, en la actualidad convertido en el Colegio San José.

A día de hoy no se tiene documentación del núcleo de Campillos hasta el siglo XV, tras la conquista de la zona por las tropas cristianas. En esa época, Campillos pertenecía administrativamente a la localidad de Teba, hasta que en 1680 consiguió la autonomía mediante el privilegio de jurisdicción.

Situación Geográfica de Campillos

Al oeste de la comarca de Antequera, a 30 kilómetros de esta ciudad y a 80 de la capital de la provincia. El núcleo urbano se asienta a unos 500 metros sobre el nivel de mar, la precipitación media es de 510 l/m2 y la temperatura media anual se sitúa en 15º C

Monumentos de Campillos

Ermita de San Benito
Ermita de San Sebastián
Necrópolis de las Aguilillas
Iglesia Santa María del Reposo

Cortijo de Don Juan Gallego

Ayuntamiento de Campillos

Parque José María Hinojosa - Campillos

Ermita de San Benito Abad
Patrón de Campillos y de Europa. Mensajero de la paz y maestro de la cultura occidental.

Esta ermita se empezó a labrar en 1578 y se bendijo en mayo de 1596.

Ermita de San Benito Abad de Campillos

San Benito

Ermita de San Sebastián

Ermita de San Sebastián de Campillos

Iglesia y Columbario de la Santa Vera-Cruz
Real y Venerable Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y María Santísima de los Dolores

Santísimo Cristo de la Vera-Cruz

María Santísima de los Dolores

Columbario de la Santa Vera-Cruz de Campillos

Columbario de la Santa Vera-Cruz

Iglesia y Columbario de la Santa Vera-Cruz Real y Venerable Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y María Santísima de los Dolores

Iglesia y Columbario de la Santa Vera-Cruz de Campillos

Iglesia y Columbario de la Santa Vera-Cruz Real y Venerable Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y María Santísima de los Dolores de Campillos

Venerable Cofradía del Dulce Nombre de Jesús y María Santísima del Socorro - Campillos

Hemandad Santo Entierro - Campillos

Reservas Naturales

Reserva Natural Lagunas de Campillos

Gastronomía de Campillos

En la gastronomía del municipio destaca el gazpacho caliente, el gazpacho frío, el gazpachuelo, las migas, la porra campillera, el potaje de garbanzos, el potaje de lentejas y habas, el salmorejo y las tagarninas.

Repostería

Bollos de aceite, magdalenas, pestiños rebozados con miel y empanadillas de batata.

Cómo llegar a Campillos

Partiendo de la capital de la Costa del Sol, se toma la A-357, que conduce directamente a la localidad sin necesidad de ningún desvío. Si el desplazamiento se realiza desde Antequera o desde algún punto de esta comarca, no hay más que adentrarse en la A-92 y enlazar después con la A-384. El primer pueblo por el que se pasa en este último tramo es Campillos

Distancias

Ronda 57 km
Málaga 80 km
Cádiz 174 km
Sevilla 139 km
Antequera 32 km

Fuentes, Lagunas y Manantiales de Campillos

  • Fuente Jaro
  • Laguna Dulce
  • La Laguna Salada
  • Laguna del Toro
  • Laguna Redonda
  • Fuente del Cerero
  • Fuente del Carrizo
  • Fuente del Cañuelo
  • Laguna de Camuñas
  • Laguna de Capacete
  • La Laguna de la Marcela

Laguna de Capacete

Laguna de Capacete - Campillos

Rutas / Senderismo

Ruta Cinco Lagunas
Esta ruta nos lleva a recorrer las 5 lagunas que transcurren por la Gran Senda de Málaga, éstas son: Cerero, Camuñas, Capacete, Redonda y Salada.

El punto de inicio de esta ruta es el camino que va junto al arroyo del Cuervo, el situado antes de llegar al Colegio de San José. Este camino se debe tomar hacia la izquierda y una vez ahí se deben seguir las indicaciones de la Gran Senda hasta llegar a la Laguna de Capacete, donde se debe hacer la vuelta a Campillos por la Carretera de Gobantes.

Es una ruta con poca dificultad, la poca que tiene es más bien por la distancia, transcurre por un sendero con poco desnivel, puede hacerse a pie o en bicicleta. Hay que destacar que el último tramo transcurre por carretera comarcal.

Ruta Laguna Salada – Cerero
Salir de Campillos por la carretera que va al Colegio San José por la MA-452 (carretera de Gobantes). Antes de llegar al colegio y de cruzar el arroyo El Cuervo, tomamos un camino que sale a la izquierda, continuamos el camino dejando uno a la derecha que vuelve al pueblo, seguimos hasta llegar a la carretera A-357 que se debre cruzar, tomamos el primero a la derecha que va paralelo a la carretera, continuamos varios metros hasta desviarnos hacia la izquierda por otro camino que atraviesa los cultivos y bordea la Laguna Salada.

Regresamos por el mismo camino hasta llegar al lado de la carretera, giramos a la derecha y de los dos caminos cogemos el de la derecha (camino de la Fuente Haro) y lo seguimos hasta llegar a la Laguna del Cerero, desde aquí se puede volver por el mismo camino, o si se quiere cambiar el recorrido, jpodemos volver por el primer camino a la derecha que nos encontramos tras volver de la Laguna del Cerero, este segundo camino va paralelo a la carretera de Antequera y desemboca en el mismo lugar que el otro (en la carretera de circunvalación de Campillos).

Vías Pecuarias
Ruta circular Campillos-Laguna Fuente de Piedra

Longitud del Trazado: 17 km
Duración (ida caminante): 5,6  h (3 km/h)
Grado de dificultad: Medio
Dificultad de orientación: Medio
Porcentaje transitable en bicicleta todo terreno: 100%

Las vías pecuarias conforman en el territorio andaluz una gran red de recorridos ganaderos que más allá de esta función, en gran parte abandonada, suponen un legado histórico de notable valor que nos devuelve a unas costumbres y modos de vida pasados, permitiendo hoy la de su uso agrario, turístico-recreativo y ecológico. Andalucía cuenta con la mayor longitud en el ámbito nacional, más de 30.000 km, el 25% del total.

El recorrido transita por territorios de Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA). Laguna de Fuente de Piedra y Lagunas de Campillos. En estos ZEC se localizan lagunas catalogadas como Reservas Naturales y como Humedales de importancia internacional (Sitios Ramsar) que pertenecen a la serie de lagunas esteparias endorreicas situadas en la zona de la divisoria de aguas entre la cuenca del río Guadalquivir (vertiente atlántica) y la cuenca del río Guadalhorce. La singularidad geomorfológica e hidrológica de este territorio determina que la red de drenaje superficial esté poco desarrollada y sea difusa, con depresiones donde se forman lagunas de escasa profundidad y de aguas salinas a hipersalinas, lo que le confiere una especial relevancia desde los puntos de vista ecológico, cultural, didáctico y científico.

Los principales usos del suelo se reparten entre el olivar y los cultivos herbáceos (cereal, girasol), con numerosos cortijos, en su mayoría en estado de ruina o abandono.

Entre la fauna asociada a estos ecosistemas agrarios destacan algunas poblaciones de aves, entre muchas otras: abubilla y perdiz común; curruca cabecinegra y alcaudón común (matorrales); la lavandera blanca (zonas abiertas de caminos y carriles), cernícalo primilla (cereales). En épocas de paso, podrán observar la de rapaces diurnas como el halcón abejero o el milano real, y en las estaciones adecuadas podrán deleitarse con el vuelo de aguiluchos cenizos, aguiluchos laguneros y grullas en invierno.

Más información sobre el municipio de Campillos aquí.

Venta de Propiedades Inmobiliarias en Campillos


0 comentarios