Andalucia Rustica

Buscar más

Sin categoría

Campo de Gibraltar

Sin categoría

Campo de Gibraltar

El Campo de Gibraltar se localiza en la zona más meridional de Andalucía, a tan solo 14 km. de Marruecos, es el puente entre las dos orillas del Estrecho de Gribraltar. La comarca del Campo de Gibraltar concentra la mayor extensión de litoral de toda Andalucía, siendo la única zona costera bañada por el océano Atlántico y por el mar Mediterráneo, donde se mezclan las playas de fina arena con zonas de bosques. Hay que destacar el Parque Natural «Los Alcornocales», que es uno de los últimos reductos de vegetación subtropical existente en Europa, de ahí su gran valor ecológico.

Su situación entre dos mares, facilita el avistamiento de distintas subespecies de delfines, orcas, cachalotes, además de ser zona de paso de multitud de aves migratorias.

Turismo Activo en el Campo de Gigraltar

Lugar ideal para los amantes de la caza, tanto mayor como menor, la pesca y el avistamiento de cetáceos. Además se puede practicar equitación y rutas a caballo. Siendo zona ideal para submarinismo, vela, y, como no, paraíso del windsurf y kitesurf.

Gastronomía

Se centra en el pescado y marisco como fideos con coquinas, almejas al gabarrón, urta a la tarifeña o voraz a la espalda. La gastromomía también está ligada a la caza, fundamentalmente la carne de venado, jabalí, perdiz o conejo. Además hay una amplia gama de dulces típicos como los borrachuelos o el «piñonate» de Jimena.

Artesanía del Campo de Gibraltar

Destacan los objetos de alfarería (tinajas, orzas, cazuelas), cestería, carpintería y piezas derivadas de la saca del corcho y la tala (colmenas, banquillos y macetas).

Ruta del interior

Comenzamos nuestra ruta en Los Barrios, término municipal que abarca desde la sierra que forma parte del Parque Natural de los Alcornocales hasta la Costa.

Regado por el río Palmones, a pocos kilómetros nos encontramos el Embalse de Charco Redondo.

Es recomendable visitar las pinturas de Bacinete, los miradores en «Hoyo Don Pedro», con sus maravillosas vistas, o hacer los itinerarios del Quejigal y Arroyo de San Carlos del Tinadero.

También debemos dar un paseo por el pueblo y conocer el Museo de Historia Natural en la Casa del Pósito (1974), la Casa de la Cultura, la Casas de las Doncellas, su Iglesia Parroquial de San Isidro Labrador (1769), el Ayuntamiento y la Plaza de Toros (La Montera). Además de dar un paseo por el Paseo Marítimo de Palmones y ver su Torre Vigía de Entreríos (S.XVII).

Continuamos camino hacia Castellar-Viejo, antiguo pueblo medieval dominado por su castillo. Desde aquí podemos contemplar unas maravillosas vistas del embalse del río Guadarranque, la bahía de Algeciras y Gibraltar. Además cuando el día es claro se puede ver desde la costa de África hasta los pueblos blancos. En la actualidad se están rehabilitando casas típicas del antiguo casco urbano para destinarlas a alojamiento rural, aunque dentro de las murallas del castillo ya se pueden alquilar algunas casas donde podrá disfrutar de una gran tranquilidad y un espectacular silencio.

El abandono de Castellar se debe a que en 1973 se traslada el pueblo al nuevo Castellar de la Frontera, situado en la llanura.

Es interesante hacer una parada en la Finca de la Almoraima, con una amplia extensión de verdes bosques que se combinan con ricos cultivos. Dentro de la finca se encuentra la Casa Convento la Almoraima, antiguo convento del siglo XVII, convertido en Casa-Hotel. La finca se puede visitar en todo terreno y a caballo. Gran parte del municipio se encuentra dentro del Parque Natural de los Alcornocales.

Seguimos la carretera entre la Sierra de los Melones y Cerro Gordo y pasamos por Marchenilla y Los Ángeles para llegar a Jimena de la Frontera donde tenemos una visita obligada al Castillo, que destaca majestuoso en lo alto de Jimena, siendo frontera nazarí durante muchos años con los territorios cristianos. La antigüedad de esta población como asentamiento humano lo demuestran las pinturas rupestres de Laja Alta, dond e se encuentran las únicas escenas marítimas del Bronce Hispánico. También debemos conocer el Santuario Reina de los Ángeles, a dos kilómetros de la ciudad, popularmente conocido como «El Convento»; la Iglesia de la Misericordia, de origen medieval o las Reales Fábricas de Artillería (S.XVIII).

Plaza de la Iglesia de Los Barrios - Campo de Gibraltar

Jimena de la Frontera - Campo de Gibraltar

Ruta de la costa – Campo de Gibraltar

Iniciamos el camino de esta ruta en La Línea de la Concepción, situada en una llanura junto al Peñón de Gibraltar, rodeada por la Bahía de Algeciras, en el istmo situado entre Sierra Carbonera y el Peñón. Hay que destacar entre sus monumentos la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción, sin olvidar el Museo Taurino, la Plaza de Toros, Museo del Istmo y el Museo de Cruz Herrera. No lejos del centro de la población se encuentran las ruinas del Fuerte de Santa Bárbara, resto de la línea de fortificaciones que dieron origen a esta joven población. También podemos disfrutar de unas maravillosas playas de fina arena en sus dos costas, la de Poniente y la de Levante, situándose en esta últimauna Torre Vigía que data de 1630.

Para los amantes del golf, La Línea de la Concepción dispone de un campo de 18 hoyos, situado a pie de playa de la Alcaidesa.

Seguimos bordeando la Bahía y un poco hacia el interior llegamos a San Roque, enclavado sobre una pequeña colina, sus calles son empinadas, y sus casas con blancas fachadas y con rejas y balcones albergan en su interior unos frescos patios típicos andaluces. Como capital histórica de la comarca, San Roque conserva importantes documentos, como el Pendón de Gibraltar, seguún cuenta la tradición, bordado por Juana la Loca. Además conserva en la Iglesia de Santa María Coronada imágenes veneradas en Gibraltar desde el siglo XV.

El casco antiguo de San Roque fue declarado Conjunto Monumental Histórico-Artístico, mereciendo la pena dar un pseo por sus calles, contemplar sus fachadas y visitar sus iglesias, el Palacio de los Gobernadores, la Plaza de Toros y el Mirador del Poeta Domingo de Mena, que ofrece unas magníficas vistas del Peñón, la Bahía de Algeciras y del Norte de África y el yacimiento arqueológico de Carteia. Se puede practicar el golf en sus campos destacando Valderrama, otro situado en la urbanización de Sotogrande o la Cañada de titularidad municipal. También existen instalaciones para la práctica del polo y actividades ecuestres.

Continuamos camino y justo enfrente del Peñón de Gibraltar llegamos a Algeciras, punto de unión entre dos continentes, Europa y África, puntos de unión entre dos continentes, Europa y África con un activo puerto, uno de los más importantes del Mediterráneo, tanto en transporte de pasajeros como de mercancías. Entre sus monumentos destacan la Capilla de Ntra. Sra. de Europa, la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de Palma de los siglos XVII y XVIII. También cabe destacar la Plaza Alta, el Mercado «Ingeniero Torroja», la Plaza de Andalucía y el Barrio de San Isidro.

No hay que perderse un baño en El Rinconcillo o en Getares, dos playas de arena fina y apacibles aguas, señas de identidad de una ciudad que vive de cara al mar.

Continuamos camino hacia Tarifa, bonita ciudad donde destaca su espléndido castillo califal y su típico urbanismo de estilo musulmán con su calles estrechas y tortuosas. Visitaremos la Iglesia de San Francisco y San Mateo (s.XVI) y el Santuario de la patrona de la localidad, Nª Sra. de la Luz, situado a 2 kilómetros de Tarifa.

Tarifa posee uno de los parques eólicos más grandes de Europa. Por su situación y características climatológicas, es una inmejorable zona para la práctica del windsurfing, en sus largas playas, destaca la Ensenada de Valdevaqueros, conocida como el «Paraíso del Windsurfing». Impresiona ver desde las dunas gigantescas cientos de velas al viento en el mar. Además hay que visitar el paraje de Punta Paloma, donde se unen pinares, dunas y cristalinas aguas.

Cerca encontramos el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia en Bolonia, que data de finales del siglo II a.C., su origen se relaciona al comercio con el norte de África, siendo puerto de unión con la actual Tánger.

La Línea de la Concepción - Campo de Gibraltar

Fuente: Junta de Andalucía – Guía Práctica


0 comentarios