Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Huelva

Campofrío

Pueblos de Huelva

Campofrío

El pueblo onubense de Campofrío se localiza entre la Sierra y la Mina a 84 km. de la capital y tiene 866 habitantes.

Durante la edad media perteneció como aldea a la Villa de Aracena hasta su separación en 1.753 por el Real Privilegio otorgado por Fernando IV. En su territorio se han encontrado restos arqueológicos de la Segunda Edad de Bronce.

Las primeras citas históricas del pueblo de Campofrío datan de la Baja Edad Media, exactamente de los años 1401 y 1411, en las que se hace referencia a esta aldea, entonces de Aracena, de la que se segregó como villa mediante Real Privilegio del Monarca Fernando IV el 5 de abril de 1753, teniendo una iglesia vicarial dependiente de la metrópolis desde el siglo XIX De los restos arqueológicos hallados en el término municipal destacan las hachas de sílex, los copiosos escoriales correspondientes a la segunda Edad de Bronce y otros depósitos posteriores a ella, procedentes de explotaciones más perfectas.

También se han descubierto sepulcros ibéricos y una piedra semiesférica, de granito de un diámetro de 1,21 metros, en la que aparece tallada una orla geométrica y letras identificables como alfabeto ibérico (de este hallazgo se dio cuenta a la Comisión Provincial de Monumentos en 1953, sin fruto alguno, y en 1972 fue troceada por unos picapedreros).

Quizá los más interesantes descubrimientos correspondan al Cerro de Cobullos, donde existen restos de toscas viviendas agrupadas, un aljibe no mal conservado y fortificaciones en la cima que acusan la existencia de un castro ibérico de la segunda Edad del Bronce de atenernos al sentir de los arqueólogos y a una vieja tradición local, que le sigue dando aún la denominación de viejo castillo de Cobullos, y de la que se hizo eco el padre Juan Pineda, sevillano del siglo XVI quien en su obra Historia del Rey Salomón impresa en Lyon y Venecia en 1609, con base a varios libros del Antiguo Testamento, llega a afirmar que las fortificaciones del oppidum en cuestión las mandó hacer el monarca citado, con ocasión del envío de sus naves a Tartessos, atraído por la riqueza minera de esta zona.

De la dominación romana existen vestigios de una calzada, sepulcros e inscripciones (una aparece recogida por Hubner en su Corpus y otras se encuentran en el Museo Arqueológico de Huelva), vasijas cerámicas, lacrimatorios candiles mineros, monedas de varios emperadores, restos de una necrópolis en el sitio llamado Risco del Tesoro, donde además existen cuppas talladas en granito, una de ellas con inscripción, y, finalmente una pequeña escultura de una mujer hecha en bronce, que se conserva en una colección sevillana.

La cantera de jaspe de Cobullos fue comprada por el Rey Felipe II a Pedro Barragán en 800 ducados el año 1578. El material destinado al tabernáculo de la iglesia de El Escorial, hubo de ser elaborado a lo largo de ocho años, a causa de su excesiva dureza.

Monumentos de Campofrío

Iglesia de San Miguel Arcángel, siglo XV. Ampliada en el XVIII.
Plaza de Toros de Santiago, año 1716.
Yacimientos Arqueológicos
Calzadas romanas.
Necrópolis romana del Risco del tesoro.
Puente Romano.
Sepulcros ibéricos. Los restos alcanzan desde la Edad del Bronce hasta la época romana.

Embalse de Campofrio

Gastronomía de Campofrío

La riqueza gastronómica de esta población se basa en elaboraciones a partir del cerdo ibérico como el “adobao” hecho a partir de asadura muy especiado que se hace en época de matanza.
También el cocido serrano, ajo puchero, y en postres, poleas, hojuelas, torrijas…

Cómo llegar a Campofrío

Desde Huelva: por la N-435 (Huelva-Badajoz), que atraviesa la Sierra de Aracena transversalmente pasando por Gibraleón, Beas, Valverde del camino, Zalamea la Real, Riotinto y Campofrío.

Distancias desde Campofrío

Nerva 15 km
Zufre 25 km
Sevilla 87 km
Jabugo 45 km
Huelva 85 km
Aracena 23 km
Galaroza 40 km
La Aulaga 31 km
Higuera de la Sierra 18 km


0 comentarios

Deja un comentario