Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Sevilla

Cañada Rosal

Pueblos de Sevilla

Cañada Rosal

Cañada Rosal es una localidad que se encuentra en la franja oriental de la provincia de Sevilla. En plena campiña sevillana, a setenta y ocho con seis Kilómetros de la capital, se sitúa este núcleo de población fundado el 16 de Julio de 1769 por el Rey Carlos III.

Las coordenadas que marcan la situación exacta de este municipio  de Cañada Rosal son 37º 38′ 30″ latitud Norte y a 5º 13′ 30″ longitud Oeste. La altitud sobre el nivel del mar es de 168 metros.

Entre los términos de La Luisiana, Écija y Palma del Río, Cañada Rosal forma parte de la Comarca de Écija y de la campiña sevillana en el fértil valle del Río Guadalquivir.

El término municipal de Cañada Rosal cuenta con una extensión total de 25,5 Km 2 y posee un total de 2.569 hectáreas, de las cuales 1.864 corresponden a cultivos herbáceos, 319 a cultivos leñosos, 106 a barbecho y otras tierras, 20 a terreno improductivo, 250 a superficie no agrícola y 10 a Rios (datos facilitados en el Anuario Estadístico de la Provincia de Sevilla, 2002).

Monumentos en Cañada Rosal

Parroquia Santa Ana
Parroquia de Santa Ana cuya construcción fue sufragada en el año 1977-1978 por el pueblo, en ella se entremezclan diversos estilos artísticos que le dan una forma muy peculiar. Dentro de la misma hay que destacar la creación de sus imágenes por el gran imaginero Emilio Castruchi y destacar también nuestro singular «Cristo Crucificado», el cual fue quemado y restaurado en época del Franquismo. En el altar encontramos el cuadro de «San Antonio» del S.XVII muy deteriorado por el paso de los años y a los laterales se aprecia una colección de cuadros con los doce apóstoles realizados por un pintor del pueblo, Pablo Martín.
En el exterior, en uno de los laterales de la iglesia se haya un precioso callejón, denominado «Flores Pistón», en honor al sacerdote que consiguió su levantamiento. Dicho callejón se haya actualmente ornamentado con flores cuyo mantenimiento y cuidado corre a cargo del pueblo.

Plaza Santa Ana

Gastronomía

Los platos más típicos de Cañada Rosal son: el gazpacho claro, sopa de cocido, papas con pena, guiso de arroz con gallo, rebanadas de pan frito, migas, sopa de pimientos y tomates, ayullo, bacalao con tomates, gazpacho de habas, etc.

Repostería

Tortas mantecas y pestiños.

Cómo llegar a Cañada Rosal

  • Carretera Local La Luisiana-Cañada Rosal: SE-137. Cuya distancia entre municipios es de 10 Km.
  • Carretera Local Écija-Cañada Rosal: SE-135. Cuya distancia entre municipios es de 12 Km.
  • Carretera Local Palma del Río-Cañada Rosal.

Distancias

Écija 15 km
Sevilla 90 km
Priorato 55 km
Carmona 49 km
Lantejuela 42 km
La Campana 32 km
Palma del Río 41 km
Villanueva del Rey 18 km


0 comentarios