Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Granada

Cáñar

Pueblos de Granada

Cáñar

De los primeros pueblos que encontramos desde la entrada occidental de la Alpujarra granadina, Cáñar es uno de ellos, goza de la característica esencial que define la imagen de los pueblos alpujarreños: una arquitectura singular en sus viviendas, perfectamente adaptadas a lo quebrado del terreno y a la climatología de la zona, que se ordenan en estrechas calles donde perdura la memoria de su pasado morisco.

El municipio limita con sus vecinos de Soportújar, Carataunas, Órgiva y Lanjarón

Historia de Cáñar

En cuanto a su historia, los orígenes de este municipio se remontan a los primeros años de la ocupación musulmana de la Península Ibérica. De esta época (siglos VIII al XI) data la alquería aneja de ‘El Fex’ y las canalizaciones y acequias de riego. A mediados del siglo XIV, con la división administrativa de la Alpujarra, Cáñar se incluye dentro de la Taha de Órgiva.

Además, en 1492, con la conquista de Granada, cae en manos de los Reyes Católicos. Fue entonces cuando la población se vio paulatinamente sometida a una presión que llegó a convertirse en intolerable, y en 1568 un rico terrateniente de la zona, Hernando de Válor, que tomó el nombre de Abén Humeya, se sublevó contra Felipe II. El levantamiento desembocó en una revuelta general entre los moriscos de todo el reino de Granada. En su término municipal, en la alquería de El Fex, fue hecho prisionero Abén Farag, uno de los lugartenientes de Abéen Humeya y éste, en venganza, destruyó totalmente la aldea.

A pesar de las discrepancias internas entre los propios moriscos, que, en 1569, dieron muerte a Abén Humeya, permitieron que Juan de Austria acabara pronto con el levantamiento. Los moriscos serían definitivamente expulsados en 1609 y Cáñar se fue repoblando con colonos procedentes de otros reinos de España. Barja, un poblado anejo a Cáñar, quedó destruído por unas inundaciones en 1816 y desapareció como tal.

Monumentos de Cáñar

Iglesia parroquial de Santa Ana (siglo XVIII).

Ermita de la Santísima Trinidad.

Urbanismo

Casco urbano muy serrano, sin impacto de construcciones modernas.
Molinos Ramblero, de María Gallardo y Alto.

Gastronomía de Cáñar

Ajo blanco. Sopa de almendras. Cocido. Potaje de cigüelos. Migas. Olla gitana. Puchero de coles. Arroz con conejo. Costillas con setas. Perdiz escabechada. Cochinillo al horno. Conejo con caracoles. Pollo con salsa de Pascua.

Dulces: Gachas de higos. Gachas de frambuesa. Tortos de higos secos. Empedrao. Flan de almendras. Leche frita.

Vinos del terreno.

Cómo llegar a Cáñar

Salir de Granada. En la rotonda, tomar la salida 4. Continuar en: E-902 / A-44 en dirección: Armilla – Motril. Tomar la salida en dirección: Salida 164 – Béznar – A-348 – Lanjarón – La Alpujarra. En la rotonda, tomar la salida 1 Continuar en: A-348 en dirección: A-348 – Lanjarón. Travesías de Lanjarón y Órgiva. Continuar en: A-4132 y seguir indicaciones hasta Cáñar.

Distancias

Padul 40 km
Béznar 25 km
Dúrcal 32 km
Cádiar 46 km
Trevélez 37 km
Granada 61 km
Capileira 22 km
Vélez de Benahudalla 25 km

Fuentes y Manantiales de Cáñar

  • Fuente Eras
  • Fuente Fresca
  • La Fuente de la Era
  • Fuente de Avelina
  • Fuente de Ya Bajos
  • La Fuente de Pueblo Alto
  • Fuente de la Mezquitilla
  • Fuente de la Encarnación
  • La Fuente de la Plaza de Santa María

Cáñar

Cáñar

Más información sobre Cáñar aquí


0 comentarios

Deja un comentario