Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Huelva

Cañaveral de León

Pueblos de Huelva

Cañaveral de León

La población de Cañaveral de León está situada sobre un valle, en la ladera de una montaña a 134 km. de la capital. Tiene 514 habitantes.

En su termino hay tierras fértiles y abundante agua. El olivo y la ganadería son los dos pilares de su economía.

En 1.588 Cañaveral de León obtuvo el título de villa por un privilegio otorgado por Felipe II. Desde 1.591 hasta 1.598 gozó del favor real mediante la concesión de Privilegios Reales y jurisdicciones.

La crónica se remonta en el tiempo hasta épocas sin determinar, aunque acogió una buena parte de las culturas y civilizaciones que se sucedieron por todo el sur peninsular. No obstante su pasado antiguo, los datos sobre el nacimiento de la villa como tal se refieren al año 1588, cuando el rey Felipe II concedió ese título a la población, que además obtuvo privilegios reales en 1591 y jurisdicción en 1598. Con ello se coloca en la frontera última del siglo XVI Cañaveral estaba incluida en el priorato de San Marcos de León, así como Arroyomolinos, lo que le valió a ambas el complemento de León con que se rematan los nombres. Esta dependencia de la Orden de Santiago, dueña del priorato, situó inmediatamente a las citadas poblaciones en la región de Extremadura, y así siguieron hasta que la isión territorial de 1834 las consiguió en la provincia de Huelva.

Monumentos

Iglesia de Santa Marina
Ermita de la Virgen de Fátima
Fuente de Cañaveral

Gastronomía de Cañaveral de León

La tradición gastronómica de Cañaveral de León nos habla de guisos de morcilla de lustre, del arroz de matanza, las morcillas tontas, los gazpachos de invierno y las migas serranas.
En repostería destacamos las perrunillas, las tortas de chicharrones y los deliciosos gañotes.

Cómo llegar a Cañaveral de León

Salir de Huelva. Autopista del Quinto Centenario en dirección H-31, Sevilla. Continuar en: H-31. Continuar en: E-1 / A-49. Tomar la salida en dirección: Salida 75, San Juan del Puerto, Trigueros. En los alrededores de San Juan del Puerto, girar a la derecha: N-435 en dirección: Trigueros – Badajoz. Continuar en: A-493 y atravesar Valverde del Camino. Continuar en: Carretera de Zalamea. Continuar en: N-435 y pasar cerca de El Pozuelo. En los alrededores de Zalamea la Real, girar a la derecha: A-461. En Campofrío, girar a la derecha: A-479. Atravesar Aracena y seguir indicaciones hasta Cañaveral de León.

Distancias desde Cañaveral de León

Huelva 123 km
Sevilla 104 km
Aracena 21 km
Hinojales 6,5 km
Cortegana 49 km
Trigueros 104 km
Cumbres Mayores 16 km
San Juan del Puerto 111 km
Valverde del Camino 79 km

Fuentes y Manantiales de Cañaveral de León

  • Fuente Redonda
  • Fuente de Abajo
  • Fuente del Botón
  • Pilar de la Calle de Abajo
  • Manantial de El Borbollón

0 comentarios

Deja un comentario