Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Jaen

Canena

Pueblos de Jaen

Canena, Comarca de la Loma y Las Villas

Canena pertenece a la Comarca de La Loma y Las Villas, ubicada en la ladera norte de La Loma, que va descendiendo paulatinamente hasta el río Guadalimar. Canena es un municipio eminentemente olivarero ya que la totalidad de su término se dedica al cultivo del olivar. La actividad económica principal se deriva de este cultivo (industria aceitera), teniendo también importancia la industria textil y la de transformados metálicos. Cuenta con un interesante balneario de aguas termales y con un impresionante Castillo, transformado en palacio por Don Francisco de los Cobos, secretario de Carlos I, siendo el arquitecto Andrés de Vandelvira. Fue declarado Monumento Nacional en 1931 y destaca su portada de arco de medio punto flanqueado por pilastras corintias.

El origen de Canena puede remontarse a la prehistoria, pues en sus proximidades se han encontrado hachas de piedra pulimentadas, si bien es en época romana donde debieron aparecer las primeras poblaciones estables en la zona del Balneario, como lo demuestran la localización de mosaicos y la existencia de una obra hidráulica de la misma época. El enclave actual tiene su origen en la época árabe, según Narciso Peinado, Aguirre Sadaba y otros, fue la tribu de los Banu Kinana los que la poblaron tras la conquista de España por los musulmanes.

Sería en 1220-27 cuando fuera definitivamente conquistada por Fernando III el Santo al entrar junto con la conquista de Úbeda y Baeza.

A principios del siglo XVI la mitad de la villa de Canena pertenecía a la Encomienda de Bedmar, Orden de Santiago y la otra mitad a la Encomienda de Torres, Orden de Calatrava.

En 1539 el emperador Carlos V las enajenó y formó un solo Concejo. Carlos V vendió junta toda la villa a don Francisco de los Cobos, por la suma de 58.000 ducados. Esta venta fue consentida por el Papa Clemente VIII y aprobada por Paulo III, mediante bula dada en Roma el día 15 de octubre de 1539.

Una vez dueño don Francisco de los Cobos, el día 3 de mayo de 1544 y desde Valladolid, otorgó las ordenanzas municipales que serán las que regirán todo el funcionamiento de la villa y que habían sido presentadas por el Concejo de ésta. Estas ordenanzas manan del fuero de Baeza.

Con el contenido de las ordenanzas quedan reguladas las atribuciones del Concejo (reuniones, pesas, medidas, limpieza, acequias, etc.). Aspectos económicos (abasto de carne y pescado, agricultura, ganadería, rentas, horno, molino, etc.), desprendiéndose del funcionamiento y atribuciones del Concejo que este tenía gran autonomía para regir la villa.

Canena a partir de entonces se ha encontrado vinculada con el marquesado de Camarasa hasta época reciente, finales de los años 40, en los que vendieron todas sus propiedades.

La población de Canena nunca ha sido muy numerosa según los censos -1595, 784 habitantes; 1791, 685 habitantes; 1846, 840 habitantes; 1900, 1.611 habitantes; 1950, 2.430 habitantes; 1990, 2.100 habitantes- podemos ver su evolución. Desde el punto de vista religioso sus patronos son: San Marcos, 25 de abril, y la Virgen de los Remedios, 15 de agosto.

Tradicionalmente el medio de vida de la población ha sido la agricultura, hoy casi el 100% del termino se encuentra de olivar. En otro tiempo se cultivaba también cereal, viñedo, huerta, etc. La propiedad se encuentra muy repartida, siendo parcelas de poca superficie.

El término municipal tiene una superficie de 15 kilómetros cuadrados. Esta pequeña superficie agrícola se ha visto incrementada de hecho a partir de los años 50; la incidencia por compra en otros términos municipales ha sido muy notable, y hoy, agricultores de Canena, tienen importantes enclaves de labranza en Ibros, Baeza, Úbeda, Torreperogil, Arquillos, Rus, Vilches, Linares, etc., encontrándose la agricultura muy mecanizada.

Es de destacar el espíritu de trabajo del canenero, es buen agricultor, hacendoso y honrado en general, con muchos y buenos estudiantes, y es un pueblo tranquilo y acogedor.

Monumentos de Canena

Castillo de Canena
Iglesia de Ntra. Sra. de la Concepción
Ermita de Ntra. Sra. de los Remedios
El Molinillo

Gastronomía de Canena

Guisado de Albóndigas, guiñapos con liebre, pipirrana, sopa de segadores, migas.

Repostería: roscos de caridad, tortillas dulces, rosquillos de la sartén, gachas dulces con cuscurrones, empanadillas caseras de almíbar

Cómo llegar a Canena

Salir de Jaén. Continuar en: J-14. Continuar en: A-316 en dirección: Mancha Real – Baeza – Úbeda. Travesía de Puente Nuevo. Girar a la izquierda: JV-3043. Atravesar Begíjar. Continuar en: JV-3044. Atravesar Ibros. Continuar en: JV-3046. Entrar en Canena.

Distancias desde Canena

Rus 2 km
Ibros 6 km
Jaén 56 km
Úbeda 12 km
Baeza 9,5 km
Linares 17 km
Lupión 13 km
Vilches 36 km
Begíjar 12 km
Sabiote 20 km
Arquillos 34 km
Torre del Obispo 8 km
Puente del Obispo 18 km

Fuentes y Manantiales de Canena

  • El Pilarejo
  • Fuente Nueva
  • Fuente del Arca
  • Fuente del Caño
  • Fuente del Cerro
  • Balneario de San Andrés

0 comentarios