Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Málaga

Canillas de Aceituno

Pueblos de Málaga

Canillas de Aceituno

Canillas de Aceituno se extiende por las laderas de Sierra Tejeda, al norte de la comarca de la Axarquía. Rodeado por el pico de la Maroma, el pico del Fuerte y Rompealbaldas. Pueblo morisco, donde la vid fue el principal cultivo, y aún constituye un elemento destacado en su paisaje y en su economía. Los únicos restos de origen árabe que se conservan en el pueblo son un aljibe existente junto a la fuente del Huertezuelo y la torre de la Reina Mora.

Localización

Al noreste de la comarca de la Axarquía, dista 17 kilómetros de Vélez Málaga y 53 de la capital de la provincia. El pueblo se halla a unos 650 metros sobre el nivel del mar, registra un índice pluviométrico de 670 l/m2 y la temperatura media anual se sitúa en los 17º C

Monumentos

Casa de la Reina Mora
Algíbe Medieval
Fuente de las Fájaras, Tajos Lisos, las Rábitas y la Rahije
Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario y San León Magno
Ermita Ntra. Sra. del Carmen

Rutas de Senderismo

Ermita de la Virgen del Carmen de Canillas de Aceituno.

Sendero Casa de la Nieve
Mirador de los Tajos Lisos
El Saltillo

Gastronomía de Canillas de Aceituno

En la gastronomía de Canillas de Aceituno podemos destacar los siguientes platos típicos: la morcilla de cebolla, chorizos, chivo al horno o en salsa de almendras, gachas puercas, migas, potaje de hinojos, “la olla”, ajoblanco, gazpacho con uvas moscatel.

En cuanto a su repostería, podemos nombrar sus roscos tontos, roscos de vino, la torta de aceite y un largo etcétera, acompañado de un buen vino del terreno.

Cómo llegar

Desde la autovía del Mediterráneo (A-7; N-340) se enlaza, dirección Vélez Málaga, con la A-335, que es la carretera que vertebra la comarca de la Axarquía. Tras recorrer unos 10 kilómetros, aparece el desvío hacia la MA-125, que nos conducirá directamente a Canillas de Aceituno.

Distancias

A Málaga 53 km
A Nerja 40 km
A Granada 106

Canillas de Aceituno 4/01/2015

Plaza de las Palmeras, Canillas de Aceituno

Mirador del Castillo - Canillas de Aceituno

Plaza Maestro Francisco Gallero Badillo de Canillas de Aceituno

Plaza del Castillo

La Rábita

A 1.055 metros de altitud nos encontramos en un paradisiaco lugar con vistas espectaculares, La Rábita de Canillas de Aceituno, desde donde podemos observar la Vega del Río Vélez, las montañas de Periana y Alfarnate y el Mar Mediterráneno.

La Fuente de la Rábita, hace del entorno natural un lugar con vida, que nos proporciona el agua suficiente para continuar la ruta hasta La Maroma, pico más alto de la Sierra Tejeda, ya que  a lo largo del recorrido no encontramos otro manantial del que abastecernos.

En el libro de Manuel Hurtado Soto, en su libro “Canillas de Aceituno de un siglo hacia atrás”, así como en el del Luís de Mármol Carvajal “Rebelion y Castigo de los Moriscos” encontramos algunas reseñas históricas de la zona donde nos encontramos, La Rábita.

Manuel Hurtado Soto explica que aquí “todavía se observa una antigua mina… que desde ocupación árabe se llama La Rábita, de la que se dice que los romanos profundizaron sus galerías”. Dicha mina es conocida como Cueva de la Rábita, muy usada posteriormente por los pastores como refugio.

Dice también que el nombre de Rábita significa Ermita y se sabe que aquí existió una fortaleza o aposento religioso y que las últimas ruinas que históricamente nos hablan es referente al sepulcro de los cuatro moriscos o santones que allí reposaban y que tanto respeto merecieron durante la dominación árabe y también por los moriscos.

Luís de Mármol Carvajal expresa “… confiados en la vana devoción que tenían con los sepulcros de cuatro morabitos que decían estar enterrados en la Rábita de Canilles de Aceituno, que está junto al fuerte…., un moro viejo, llamado el Jorron de de Leimon, que les decia que por ninguna cosa lo dejasen, porque era lugar dichoso, donde habían tenido siempre felices sucesos los moros con la protección de aquellos santos, y que esto se hallaba por sus escrituras…”


0 comentarios

Deja un comentario