Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Almeria

Cantoria

Pueblos de Almeria

Cantoria, Comarca de la Almanzora

El término municipal de Cantoria se encuentra en la mitad Norte de la provincia de Almería, en el centro de la Comarca del Valle del Almanzora. Con una extensión de 79 Km2, limita al Norte con los Términos Municipales de Partaloa y Albox, al Sur con Albanchez, Líjar y Lubrín, al Este con Arboleas y al Oeste con Fines y Macael.

La altitud del núcleo de Cantoria es de 382 m. sobre el nivel del mar y se localiza con las coordenadas geográficas de 37º 22′ 8″ de latitud Norte (casi idéntica a la de Sevilla en España y Seúl en Corea) y 2º 10′ de longitud Este referida al Meridiano de Greenwich (muy parecida a la de Cuenca en España y Manchester en Gran Bretaña). Como dato curioso señalaremos que el punto más alejado de Cantoria (su antípoda en el globo terrestre) se encuentra sobre al mar, a escasa distancia de la costa de Aitape, en Nueva Guinea.

Más localmente, el Término Municipal de Cantoria comprende, además del propio pueblo, varias barriadas que son: Almanzora, Arroyo Aceituno, Arroyo Albanchez, La Hojilla, La Hoya, Marchal, La Rambla de Torrobra y Terreros.

No está claro el origen de su nombre, para unos, los árabes la llamaron Canturia. Para otros, se relaciona con la vecina Oria, de nombre castellano.

Cantoria fue una primitiva población árabe andalusí asentada en el siglo XII. De esta época sólo se conservan algunos restos de su antigua fortaleza en el lugar llamado Piedra de lugar viejo. El asentamiento actual de la villa se hará entre los años 1570 y 1573.

Con la conquista cristiana, los Reyes Católicos le conceden el título de Villa a su paso hacia la conquista de Granada. El Marqués de Los Vélez la compraría junto a Partaloa por dos millones y medio de maravedíes en el año 1515.

Con la sublevación morisca (1568-157), el Marqués de los Vélez trata de sofocarla. La resistencia de Cantoria fue épica. Será don Juan de Austria quien termine la contienda. Una vez acabada la guerra, los moriscos serían expulsados del reino de Granada.

La villa de Cantoria es de nueva planta, surge en la Edad Moderna y como tal su estructura urbana es un conjunto homogéneo trazado a cordel cuyos ejes principales confluyen en la Plaza. En la actualidad, aparte de la agricultura, en Cantoria se ubica una de las mayores empresas del sector del mármol en la provincia de Almería.

Monumentos de Cantoria / Qué visitar

Iglesia de Ntra. Sra. del Carmen

Singular joya arquitectónica del siglo XIX debido tanto a su monumentalidad, ya que posee escala y trazas de diseño catedralicio, como a su rico patrimonio y ornamentación interior. Levantada sobre el emplazamiento de una antigua iglesia renacentista de finales del XVI, fue totalmente rediseñada en estilo neoclásico para comenzar su construcción en 1816 y ser inaugurada en 1870.

Exteriormente destaca la imponente presencia de las dos torres de fachada que enmarcan el pórtico de entrada, dentro de una de las cuales luce una campana procedente de la Catedral de Toledo. El interior, en planta de cruz latina con cúpula sobre el crucero, está dividido en tres naves separadas por arquerías de medio punto que son sustentadas por gruesos pilares rectangulares con pilastras jónicas adosadas. Posee además un gran patrimonio artístico, como obras cedidas por el Museo del Prado, el retablo de bronce que rodea el camarín de la Virgen del Carmen o un órgano de principios del S. XX.

Como curiosidad, este templo fue noticia a nivel nacional en 2013 tras descubrirse que había albergado durante más de un siglo un óleo de San Juan Bautista, obra de Tiziano, perteneciente al denominado “Prado disperso” (colección de obras que el museo tiene cedidas por toda España).

El Puente de Hierro

Situado a 2 kilómetros al Este de la localidad, nos encontramos con una de las señas de identidad y excelente muestra del patrimonio industrial del pasado siglo que aún conserva la villa (el cual se completa con las dos Estaciones de Tren que posee el municipio y los diversos puentes y túneles del ferrocarril que recorren su trazado viario). Levantado en los años 20 del siglo XX sobre el paso del río Almanzora y entre los parajes de Tomácar y Oraibique, fue concedido con el fin de facilitar la conexión de Cantoria con su barriada de Almanzora y la Sierra de los Filabres.

El puente es de estructura cicloidal sobre tablero, lo cual quiere decir que su base tablero es sustentada por el arco superior por medio de tirantes, además de por sus dos apoyos en los extremos. El puente presenta a ambos lados de la carretera de paso dos pasarelas metálicas para peatones a ambas caras del río, además de dos miradores en cada uno de sus extremos que ofrecen una espectacular visual de la vega del Almanzora.

La Torreta

Erigida a escasos 3 km al norte del núcleo urbano de Cantoria, hallamos uno de los más importantes vestigios de la intensa época musulmana que vivió el municipio: La Torreta. Se trata de una antigua torre vigía, de planta circular y construida en mampostería ordinaria, la cual estaba originalmente cubierta por una capa de enlucido del que sólo se conservan algunos tramos de su superficie.

Emplazada sobre una de las elevaciones de la rambla de La Jata, esta estructura (visible desde el nuevo tramo de la Autovía del Almanzora) formaba parte del denso entramado de control y defensa árabe de los siglos XII al XV, estableciendo entre otras una conexión visual con la Torre del Cerro Castillo de Cantoria (junto al conocido como “Peñón del Lugar Viejo”).

La Torreta presentaba en sus orígenes tres cuerpos de altura en su interior, conformados por forjados de madera ya desaparecidos, de tal forma que sólo la planta superior presentaba vanos al exterior para dificultar el acceso al interior de la misma. Aún son apreciables 3 de sus ventanas, una de ellas saetera (aberturas verticales y estrechas para proteger el disparo de flechas desde su interior) y en su cresta aún se pueden advertir los restos de su coronación almenada.

Teatro Saavedra

Construido a principios del siglo XX, constituye una de las joyas arquitectónicas del municipio además de ser un fiel testigo de su historia, cultura y tradiciones. Inaugurado en 1926, el edificio debe su nombre y construcción a D. Vicente Giménez Saavedra, mecenas del arte y la cultura cantoriana en la primera mitad del siglo XX. Situado en una de las esquinas que conforman las calle Romero y Ermita, presenta dos fachadas, principal y lateral, ambas de dos cuerpos y con vanos enmarcados en blancas molduras. Es, además, uno de los pocos ejemplos que se conservan en la comarca de teatro clásico o tradicional en cuanto a su diseño y organización interior, con una disposición de palcos y platea sobre el patio de butacas, a todos los cuales se accede a través del vestíbulo de entrada. Fue durante bastantes años del pasado siglo el cine del municipio, además de haber sufrido diversas restauraciones, las últimas de ellas en los años 90 y en 2014.

Palacio de Almanzora

Declarado Monumento Histórico Artístico en 1982 e inscrito en el Catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz, se trata de una residencia señorial considerada como el ejemplar Neoclásico más espléndido de su género en la provincia. Situado en la barriada de Almanzora (5 km al E del casco urbano de Cantoria) la historia  de este edificio está ligada a los señoríos de Benavente, Vélez y la marquesado de Almanzora, habiendo sufrido, en consecuencia, diversas transformaciones a lo largo de los siglos.

En 1860, Dña. Tomasa Álvarez, heredera del marqués de los Vélez, vendió el Palacio y demás fincas al rico industrial minero y reputado político de la época, D. Antonio Abellán Peñuela, nombrado posteriormente marqués de Almanzora por el rey Amadeo de Saboya.

El inmueble, exento y con una planta rectangular, consta de un pabellón central y dos alas perpendiculares que conforman un patio de honor. El pabellón central y el ala de levante estaban destinados a vivienda; en el ala de poniente se encuentran la capilla de S. Ildefonso y lo que fueron las caballerizas, almazara y dependencias auxiliares. Contuvo además más de 100.000 m2 de jardines, zonas con todas las clases conocidas de árboles frutales y hasta un lago artificial navegable.

Peñón del Lugar Viejo y Cerro Castillo

A tan solo 300 m al Sur del casco urbano de la localidad, cruzando el río Almanzora, nos encontramos con el antiguo emplazamiento de Cantoria durante su época musulmana. Enclavada sobre un imponente promontorio rocoso que domina la vega del Almanzora a su paso por Cantoria, yacen los restos de este asentamiento fortificado árabe que, durante siglos, regentó el control del Medio Almanzora junto con la cercana fortaleza de Purchena. De sus yacimientos y referencias literarias podemos extraer una inequívoca precepción de la relevancia de este asentamiento durante los siglos de ocupación musulmana.

A pocos metros del peñón en dirección Oeste nos encontramos con los restos de la torre vigía o Cerro Castillo, el cual establecía conexión visual con La Torreta y ejercía a la vez un control sobre la Rambla del Torrobra. Dentro del recinto de la fortaleza aún podemos acceder al interior de sus dos aljibes o apreciar sus restos amurallados.

Fiestas de San Antón o Carretillas de Cantoria

La noche del 16 al 17 de enero se celebra en Cantoria una festividad centenaria en honor a uno de sus patrones, San Antón, patrón del fuego y los animales. Son las comúnmente conocidas como “Carretillas de Cantoria”, un lanzamiento de pirotecnia en forma de canutos de cartón (antes de caña) y cuyo origen se atribuye a la herencia morisca del municipio (s. XVI).

Los actos de la festividad arrancan la tarde del 16 de enero con Misa y Procesión del Carretillero, un singular y emotivo recorrido por las calles del pueblo donde los patrones de la localidad (San Antón junto a San Cayetano) son literalmente bailados por los carretilleros, ataviados ya con la singular indumentaria que les protegerá de las quemaduras durante la noche. Tradición es también, durante esa velada, la quema de hogueras en las calles del pueblo, donde carretilleros y vecinos comparten gastronomía tradicional y vino del país alrededor del fuego.

La tarde del 17 de enero finalizan los actos con la celebración de la Misa y Procesión de San Antón y, desde 2014, se lleva a cabo también la Bendición de Animales por San Antón.

Yacimientos Arqueológicos

Piedra del Lugar Viejo.

Urbanismo

Aldea de Almanzora.
Con una antigua estación de ferrocarril.

Casco urbano que semeja un oasis en el valle.

Gastronomía

Gazpacho cantoriana. Migas. Arroz con conejo. Cocido de morcilla. Conejo al ajillo. Tortilla de ajos. Patatas bocabajo. Patatas con ajo. Carne en salsa cantoriana.

Cómo llegar a Cantoria

Salir de Almería. Tomar Carretera de Granada. Atravesar Huércal de Almería. Seguir todo recto. Tomar la carretera nacional N-340 en dirección: Huércal de Almería – Almería – E-15 – N-340 – Nijar – Murcia. En la rotonda, tomar la salida 1 Continuar en: A-92A en dirección: A-92 – Benahadux – Guadix. Travesía de Benahadux. En la rotonda, tomar la salida 3 Continuar en: A-92 en dirección: Guadix – Granada. Tomar la salida en dirección: Salida 373/376 – Tabernas – Murcia – N-340a. En la rotonda, tomar la salida 2 Continuar en: N-340A. Pasar cerca de Tabernas. En la rotonda, tomar la salida 4 Continuar en: A-349. Pasar cerca de Tahal. En los alrededores de Olula del Río, continuar en: A-334. Seguir indicaciones hasta Cantoria.

Distancias desde Cantoria

Albox 12 km
Tahal 33 km
Lubrín 41 km
Macael 14 km
Partaloa 8 km
Almería 90 km
Purchena 18 km
Olula del Río 11 km
Huércal Overa 34 km
Cuevas del Almanzora 42 km

Senderismo

PR-A 418 Sendero Las Lomas

Tipo de ruta: circular
Distancia: 15000 m.
Cota máx: 715 m.
Cota mín: 330 m.
Tiempo estimado: 5 h 0 min
Desnivel acumulado: 352 m.
Tipo de terreno: arenoso y rocoso

Iniciamos el sendero desde el recinto ferial situado en el espacio de la antigua estación de tren. El primer tramo hasta el cruce con el río Almanzora transcurre por el restaurado boulevar de la antigua vía del tren. Una vez atravesado el río continuaremos unos 250 m por el Camino del Faz para girar a la izquierda y coger la rambla de Torrobra durante 300 m hasta el túnel situado bajo la carretera A-1100.

Desde este punto continuaremos subiendo unos 3 km por un camino forestal que en otros tiempos se utilizaba como vía de comunicación con los pueblos de Líjar y Albanchez. Los lugareños lo conocen popularmente cuesta del Cartero, porque era el camino utilizado para llevar la correspondencia.

Al final de la subida giraremos a la izquierda y durante 1,6 km y avanzaremos por otra pista forestal desde la cual se puede disfrutar de unas magníficas vistas de la comarca. A partir de aquí comenzaremos a descender unos 2 km entre cortijos abandonados hasta la rambla de la cañada de Las Lomas, la rambla nos llevará de nuevo hasta el río Almanzora. En este trayecto atravesaremos dos pequeños túneles bajo las carreteras A-1100 y AL-7102. Una vez cruzado el río continuaremos durante unos 400 m por un camino hormigonado hasta llegar de nuevo a la vía verde.

Desde el antiguo puente ferroviario de la Jata, que lo pasaremos por su parte inferior en la rambla, hasta el final del recorrido (2,5 km), el Sendero de las Lomas comparte trazado con el Sendero de la Jata (SL-270), pasando cerca del famoso puente de Hierro que se eleva sobre el río Almanzora, cruzando (con precaución) la AL-7102 y atravesando el Túnel del Mirador hasta llegar de nuevo a la antigua estación del tren donde comenzó nuestro recorrido.

Fuente: Ayto. de Cantoria | Dipalme


0 comentarios

Deja un comentario