Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Almeria

Cantoria

Pueblos de Almeria

Cantoria, Comarca de la Almanzora

El término municipal de Cantoria se encuentra en la mitad Norte de la provincia de Almería, en el centro de la Comarca del Valle del Almanzora. Con una extensión de 79 Km2, limita al Norte con los Términos Municipales de Partaloa y Albox, al Sur con Albanchez, Líjar y Lubrín, al Este con Arboleas y al Oeste con Fines y Macael.

La altitud del núcleo de Cantoria es de 382 m. sobre el nivel del mar y se localiza con las coordenadas geográficas de 37º 22′ 8″ de latitud Norte (casi idéntica a la de Sevilla en España y Seúl en Corea) y 2º 10′ de longitud Este referida al Meridiano de Greenwich (muy parecida a la de Cuenca en España y Manchester en Gran Bretaña). Como dato curioso señalaremos que el punto más alejado de Cantoria (su antípoda en el globo terrestre) se encuentra sobre al mar, a escasa distancia de la costa de Aitape, en Nueva Guinea.

Más localmente, el Término Municipal de Cantoria comprende, además del propio pueblo, varias barriadas que son: Almanzora, Arroyo Aceituno, Arroyo Albanchez, La Hojilla, La Hoya, Marchal, La Rambla de Torrobra y Terreros.

No está claro el origen de su nombre, para unos, los árabes la llamaron Canturia. Para otros, se relaciona con la vecina Oria, de nombre castellano.

Cantoria fue una primitiva población árabe andalusí asentada en el siglo XII. De esta época sólo se conservan algunos restos de su antigua fortaleza en el lugar llamado Piedra de lugar viejo. El asentamiento actual de la villa se hará entre los años 1570 y 1573.

Con la conquista cristiana, los Reyes Católicos le conceden el título de Villa a su paso hacia la conquista de Granada. El Marqués de Los Vélez la compraría junto a Partaloa por dos millones y medio de maravedíes en el año 1515.

Con la sublevación morisca (1568-157), el Marqués de los Vélez trata de sofocarla. La resistencia de Cantoria fue épica. Será don Juan de Austria quien termine la contienda. Una vez acabada la guerra, los moriscos serían expulsados del reino de Granada.

La villa de Cantoria es de nueva planta, surge en la Edad Moderna y como tal su estructura urbana es un conjunto homogéneo trazado a cordel cuyos ejes principales confluyen en la Plaza. En la actualidad, aparte de la agricultura, en Cantoria se ubica una de las mayores empresas del sector del mármol en la provincia de Almería.

Monumentos de Cantoria

Palacio del marqués de Almanzora, siglo XIX.

Iglesia de la Virgen de los Dolores, siglo XIX. Estilo neoclásico.

Piedra del Lugar Viejo o Castillo de Cantoria.

La Torreta, siglo XIV. Torre de mampostería de base circular.

Yacimientos Arqueológicos

Piedra del Lugar Viejo.

Urbanismo

Aldea de Almanzora.
Con una antigua estación de ferrocarril.

Casco urbano que semeja un oasis en el valle.

Gastronomía

Gazpacho cantoriana. Migas. Arroz con conejo. Cocido de morcilla. Conejo al ajillo. Tortilla de ajos. Patatas bocabajo. Patatas con ajo. Carne en salsa cantoriana.

Cómo llegar a Cantoria

Salir de Almería. Tomar Carretera de Granada. Atravesar Huércal de Almería. Seguir todo recto. Tomar la carretera nacional N-340 en dirección: Huércal de Almería – Almería – E-15 – N-340 – Nijar – Murcia. En la rotonda, tomar la salida 1 Continuar en: A-92A en dirección: A-92 – Benahadux – Guadix. Travesía de Benahadux. En la rotonda, tomar la salida 3 Continuar en: A-92 en dirección: Guadix – Granada. Tomar la salida en dirección: Salida 373/376 – Tabernas – Murcia – N-340a. En la rotonda, tomar la salida 2 Continuar en: N-340A. Pasar cerca de Tabernas. En la rotonda, tomar la salida 4 Continuar en: A-349. Pasar cerca de Tahal. En los alrededores de Olula del Río, continuar en: A-334. Seguir indicaciones hasta Cantoria.

Distancias desde Cantoria

Albox 12 km
Tahal 33 km
Lubrín 41 km
Macael 14 km
Partaloa 8 km
Almería 90 km
Purchena 18 km
Olula del Río 11 km
Huércal Overa 34 km
Cuevas del Almanzora 42 km

Senderismo

PR-A 418 Sendero Las Lomas

Tipo de ruta: circular
Distancia: 15000 m.
Cota máx: 715 m.
Cota mín: 330 m.
Tiempo estimado: 5 h 0 min
Desnivel acumulado: 352 m.
Tipo de terreno: arenoso y rocoso

Iniciamos el sendero desde el recinto ferial situado en el espacio de la antigua estación de tren. El primer tramo hasta el cruce con el río Almanzora transcurre por el restaurado boulevar de la antigua vía del tren. Una vez atravesado el río continuaremos unos 250 m por el Camino del Faz para girar a la izquierda y coger la rambla de Torrobra durante 300 m hasta el túnel situado bajo la carretera A-1100.

Desde este punto continuaremos subiendo unos 3 km por un camino forestal que en otros tiempos se utilizaba como vía de comunicación con los pueblos de Líjar y Albanchez. Los lugareños lo conocen popularmente cuesta del Cartero, porque era el camino utilizado para llevar la correspondencia.

Al final de la subida giraremos a la izquierda y durante 1,6 km y avanzaremos por otra pista forestal desde la cual se puede disfrutar de unas magníficas vistas de la comarca. A partir de aquí comenzaremos a descender unos 2 km entre cortijos abandonados hasta la rambla de la cañada de Las Lomas, la rambla nos llevará de nuevo hasta el río Almanzora. En este trayecto atravesaremos dos pequeños túneles bajo las carreteras A-1100 y AL-7102. Una vez cruzado el río continuaremos durante unos 400 m por un camino hormigonado hasta llegar de nuevo a la vía verde.

Desde el antiguo puente ferroviario de la Jata, que lo pasaremos por su parte inferior en la rambla, hasta el final del recorrido (2,5 km), el Sendero de las Lomas comparte trazado con el Sendero de la Jata (SL-270), pasando cerca del famoso puente de Hierro que se eleva sobre el río Almanzora, cruzando (con precaución) la AL-7102 y atravesando el Túnel del Mirador hasta llegar de nuevo a la antigua estación del tren donde comenzó nuestro recorrido.


0 comentarios

Deja un comentario