Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Cáceres

Carcaboso

Pueblos de Cáceres

Carcaboso – Comarca Valle del Alagón

El municipio de Carcaboso se encuentra en la provincia extremeña de Cáceres, formando parte de la Comarca Valle del Alagón. Limita con los municipios vecinos de Valdeobispo, Galisteo, Aldehuela de Jerte y Plasencia.

Situado a las orillas del Jerte, su nombre procede de cárcabo u oquedad producida por la corriente impetuosa de agua. Forma parte de la calzada romana de la Vía de la Plata. En el pórtico de la iglesia de Santiago Apóstol, del siglo XVI, hay varias columnas miliarias romanas de la época de los emperadores Trajano y Adriano.

Esta población ha mantenido muchas tradiciones, como las fiestas de la Cruz Bendita o la costumbre de tirar la malla, que consiste en que los novios tienen que romper a pedradas un cántaro con flores de malla que las mozas lanzan al río. No debemos dejar de probar sus dulces artesanos

Monumentos / Qué ver en Carcaboso

  • Parque de Miliarios
  • Iglesia Parroquial Santiago Apóstol
  • Centro de Interpretación “Los Miliarios”

Centro de Interpretación Los Miliarios

Situado en Carcaboso, localidad por la que discurre el tramo 15 de la Vía de la Plata o Ruta Jacobea del Sur. Comparte instalaciones con un albergue de peregrinos. Además de todo tipo de información sobre la ruta, el visitante puede encontrar una exposición sobre los miliarios a base de paneles y maquetas.

Un miliario o piedra miliar, es una columna que se colocaba en el borde de las calzadas romanas y servía para marcar una milla romana, es decir, unos mil pasos dobles, equivalentes a unos 1.480 metros. En Carcaboso es posible disfrutar de varias de estas impresionantes piezas, de más de 2 metros de altura, en las inmediaciones de la iglesia parroquial Santiago el Mayor.

En la exposición también se explican los métodos constructivos utilizados por los romanos para realizar las calzadas.

La Vía de la Plata se concibió como una columna vertebral que comunicara de norte a sur, el territorio administrado por el imperio romano en la península ibérica. Era de vital importancia, pues por ella circulaban todo tipo de mercancías, trompas, comerciantes…

El centro, además, ofrece al visitante una pequeña muestra etnográfica, formada por piezas cedidas por carcaboseños.

Gastronomía

En la gastronomía del municipio destacan los productos artesanos como su pan, sus callos con morcilla, patatas revolconas… En cuanto a su repostería podemos mencionar las roscas, buñuelos, tururillos, etc.

Fiestas y Tradiciones de Carcaboso

  • Carnavales
  • Cruz de Mayo y Convivencia (primer domingo de mayo)
  • San Jovita (20 y 21 de septiembre)

Distancias desde Carcaboso

Cáceres 87 km
Plasencia 13 km
Valdeobispo 5 km
Aldehuela de Jerte 5 km
Oliva de Plasencia 21 km


0 comentarios