Andalucia Rustica

Buscar más

Sin categoría

Carcabuey – Ermita de la Virgen del Castillo

Sin categoría

Ermita de la Virgen del Castillo

La Ermita de la Virgen del Castillo se localiza en el “Cerro del Castillo”, protegida por las murallas del Castillo de Carcabuey, zona privilegiada que disfruta de unas impresionantes vistas tanto de la localidad cordobesa como del Parque Natural de las Sierras Subbéticas.

Aunque es probable que existiese una iglesia anterior desde la época de la conquista, esta ermita, levantada en honor de la Virgen del Castillo, patrona de la villa, fue construida en las dos últimas décadas del siglo XVIII, ya que en un documento que corresponde a la última década se afirma que es “obra nueva”.

En la portada destaca un arco de medio punto de ladrillo enmarcado en un dintel formado por pilastras y entablamento. Sobre el brazo derecho se alza la sencilla espadaña de ladrillo de un solo vano. La edificación presenta forma cruciforme y en su interior sobresale la bella cúpula gallonada, el retablo mayor, realizado hacia 1770, así como un camarín de planta polilobulada en el que luce la imagen de la Virgen vestida a la usanza del siglo XVI. El sagrario es de madera y está dorado en su interior. Aquí se conserva una reliquia de Santa María Egipciaca.

En 1952, a causa de los daños sufridos por el terremoto del 19 de mayo de 1951, esta ermita fue reconstruida por el pueblo de Carcabuey.

Se accede fácilmente desde la Plaza España, pasando por delante del monumento erigido en honor a María Santísima del Castillo para recuerdo perpetuo de su coronación como Patrona de Carcabuey el día 5 de septiembre de 1982

Ermita de la Virgen del Castillo - Carcabuey

Ermita de la Virgen del Castillo - San Blas

Ermita de la Virgen del Castillo - Carcabuey

Ermita de la Virgen del Castillo - Retablo

Ermita de la Virgen del Castillo - Castillo de Carcabuey


0 comentarios