Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Córdoba

Carcabuey

Pueblos de Córdoba

Carcabuey, Comarca de las Sierras Subbéticas

Carcabuey es un municipio situado al sudeste de la provincia de Córdoba, en la comarca de las Sierras Subbéticas, en un áspero relieve donde conviven sierras abruptas y olivares. El término municipal de Carcabuey está en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra Subbética, que presenta además del atractivo geológico de las sierras calizas, valles poblados de encinares y quejigales, y álamos blancos en las riberas de los cursos de agua. El conjunto resulta de una gran belleza paisajística.

El municipio limita con sus vecinos de Zuheros y Luque al norte, con Priego de Córdoba al este y al sur, con Rute al suroeste y con Cabra al oeste.

El pueblo de Carcabuey se asienta en una vaguada al pie de las sierras, de forma irregular aprovechando los niveles del terreno, distribuido en calles estrechas y en cuesta, con casas blancas y cuidadas al estilo de la comarca. Sobre el conjunto, destacan los restos del Castillo y bajo éste la Iglesia de la Asunción, como edificio más interesante.

Carcabuey y su comarca, la Subbética Cordobesa es una zona privilegiada en muchos sentidos. Es una zona natural de paso entre Andalucía Oriental y Occidental, que comunica Jaén, Granada, Málaga y Sevilla. Ha recibido el impacto de muchas y muy variadas formas culturales desde el más remoto pasado. Abundantes recursos naturales, vegetales, animales y minerales, junto a condiciones climáticas favorables han propiciado el asentamiento de grupos humanos desde la Prehistoria.

El origen histórico de la Subbética Cordobesa se pierde en la noche de los tiempos.
El patrimonio cultural es rico por las diversas aportaciones de diferentes culturas que se habían establecido en esta comarca, conservando actualmente su autenticidad.
Nuestro pequeño recorrido histórico empieza visitando el Castillo Arabe de Carcabuey, siguiendo por la Cueva de los Murciélagos en Zuheros, acto seguido pasamos por la gruta de los Mármoles en Priego y la gruta de la Torre de Luque, el poblado íbero del Cerro de la Cruz (Almedinilla)… Continuando con la romana Igabrum (Cabra), Iliturgicolis (Fuente Tójar), el asentamiento rural de la villa romana de El Ruedo, Ipolcobulcoba (Carcabuey), etc…

Los Visigodos y los Hispanoromanos han dejado su marca histórica en Las Mesas, en Sukaelo (necrópolis romana) de Fuente Tójar y la necrópolis tardorromana de El Ruedo en Almedinilla.

Toda la provincia Bética estaba atravesada por la vía de comunicación OBULCOIPAGRO, donde vemos actualmente fortalezas y torres a lo largo del camino.

Los árabes nos han dejado también su cultura: ACOBITA(Carcabuey), HISNASHAR (Iznájar), ALYUSSANA (Lucena), WASGA (Almedinilla), SUJAYRA (Zuheros), QBRA (Cabra), RUT (Rute), MEDINA BAGU (Priego), son testigos del antiguo esplendor islámico en nuestra comarca.

La Reconquista nos ofrece la presencia de sus castillos, alzados sobre las ruinas de las construcciones árabes anteriores que pueden observarse en Doña Mencía, CArcabuey, Cabra, Priego, Lucena, Zuheros, Iznájar, Luque, etc.

Sin embargo, habrá que esperar al s. XVIII para que la Subbética pueda ofrecernos una de las mayores riquezas de toda la provincia: EL BARROCO CORDOBÉS, consecuencia de la euforia económica y mercantil del siglo XVIII. Con la llegada de éste, Priego se transforma en capital monumental. También cuentan con monumentos de gran belleza de esta época, Lucena, Cabra, Benamejí, Encinas Reales y Palenciana. Reflejo a su vez de la importancia económica y cultural de este siglo es la aparición de numerosas aldeas que florecieron en la comarca.

Monumentos en Carcabuey / Qué Ver / Qué Visitar

Castillo de Carcabuey
Fortaleza construida entre los siglos XIII y XIV, que se eleva sobre un promontorio rocoso que domina el pueblo.

Cuenta con cinco torres. En el interior se conserva, muy derruida, una estructura cuadrangular que podría tratarse de la torre del homenaje. La llamada «torre redonda» es la más alta del conjunto. Bien de Interés Cultural.

La ermita que hoy se conserva se construyó en el siglo XVIII y en ella se expone la imagen de la Virgen del Castillo, patrona de la localidad.

Parroquia de la Asunción
Se trata de la Iglesia Mayor del Pueblo la Parroquia de la Asunción. Su cronología es muy amplia, comienza su construcción en el S. XVI y no termina hasta el S. XVIII aunque desgraciadamente en 1908 sufre un gran incendio que destruye parte del templo.

Nos podemos encontrar importantes tallas del S. XVII como es Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Virgen de los Dolores, destacando las tallas de Cristo de Ánimas y la Dolorosa del S. XVII que se le atribuye al escultor Alonso de Mena de la escuela Granadina. Todas ellas procesionan en Semana Santa cobrando gran explandor.

Iglesia de San Marcos
Esta pequeña y sencilla iglesia se construyó probablemente hacia finales del siglo XVI y en su interior se conserva una bella imagen de Alonso de Mena, el Cristo de San Marcos.

Iglesia de Santa Ana
Ermita pequeña que data de 1583, dedicada a Santa Ana, copatrona de la villa junto a la Virgen del Castillo. Destacar la imagen de la Virgen de la Aurora, que cada año es procesionada como titular de unas fiestas patronales.

Fuente del Pilar
Llamada antiguamente Fuente de los Caños, fue construida en el siglo XVIII, para dar a la villa un aspecto de ciudad relevante.

Museo Histórico
Vive en primera persona nuestra historia y forma parte de ella, sólo de esta forma podrás conocer los modos de vida de las comunidades, que desde época prehistórica hasta la actualidad, han ido conformando nuestra identidad cultural.

Aljibe
Este aljibe se encuentra al oeste del castillo, en la ladera que vierte al pueblo y lo más probable es que sirviera de abastecimiento a la población que habitaba las proximidades de la fortaleza.

Monte Calvario
Atalaya natural desde la que se contempla Carcabuey y las Sierras Subbéticas. Tiene uno de los mejores ejemplos de bosque mediterráneo existente en Andalucía y es de los pocos montes calvarios sin pavimentar que quedan.

Coronando el monte se encuentra una ermita del siglo XVIII.

Templete de las Angustias
Situada en una plazoleta, esta capilla alberga en su interior una imagen de la Virgen de las Angustias.

Se trata de una construcción del siglo XVIII, interesante y única de su estilo en la provincia.

Paseo del Cañuelo
Adarve con vistas a las fértiles huertas, olivares y estribaciones de las Sierras Subbéticas, a un lado y al otro del pueblo, su castillo, calles, parroquia, etc. Es un recorrido cómodo, llano y seguro para aquellas personas que quieran acercarse a la naturaleza sin tener qu pasar por barreras arquitectónicas, pudiendo refrescarse con el agua de la fuente.

Poblado de Algar
Algar es una aldea de Carcabuey situada a unos 8 km en dirección Sur Oeste. El Nombre de Algar viene del árabe Al-Gar y significa Cueva o Caverna. Existe la Cueva Lóbrega junto a un cortijo. En cuanto a la historia de esa pequeña población está íntimamente ligada a la del ayuntamiento matriz Carcabuey. Algar debió ser una de las poblaciones donadas por Fernando III a la Orden de Calatrava en la frontera lindante con el Obispado de Jaén.

Hoy en día la población de Algar es menor, unos cientos de habitantes pueblan la aldea dedicándose principalmente a la agricultura, recolección de aceituna. Lo cruza el Arroyo de las Tijeras.

La aldea de Algar cuenta con Bar-Restaurante, edificios de usos múltiples, parque, iglesia, etc.

Lugar muy tranquilo y bonito dónde disfrutar de la naturaleza, senderismo, respirar aire puro..

Castillo de Algar
El Castillo de Algar se encuentra en lo alto de un cerro en la actualidad como ruinas o restos arqueológicos, tal vez de origen Romano en un principio, pues en su entorno se encuentran restos cerámicos tanto de la edad del Bronce, como de época romana.

Se puede fechar el castillo actual en época nazarita, aunque reconstruido deversas veces por cristianos, tuvo cierta importancia defensiva según los materiales empleados, con grandes sillares de piedra unidos por argamasa, capaces de resistir los ataques enemigos.

De esta primitiva construcción sólo queda la ruina abierta de una torre de dos plantas y un muro que se unía con otra torre y que guardaba una fuente interior que abastecía la fortaleza.

Gastronomía de Carcabuey

Las tradicionales matanzas caseras de cerdos son un claro exponente de la gastronomía comarcal, teniendo un lugar propio en la mesa sus derivados, especialmente el chorizo y la morcilla, que ofrece variedades locales como la morcilla de cebolla de las de carne y blanca y constituyen ingredientes básicos de platos como el potaje de habichuelas «Amonás». Señalamos el relleno de carnaval .

Otro plato pintoresco será el Revuelto de Patatas o Patatas a lo Pobre . Plato típico de los jornaleros son las»Naranjas Picás en Aceite» . También las»Migas» y las «Chanfainas» de la típica tambien matanza del cerdo. El Salmorejo o el Gazpacho con ingradientes de la huerta del hortelano son dos platos a degustar y no poder olvidarse de ellos La Subbética es tierra de buenos vinos, existiendo tres municipios bajo la denominación Montilla-Moriles, éstos son Doña Mencía, Lucena y Cabra. Dichos caldos serán perfectamente acompañados en la mesa por las aceitunas aderezadas y las aceitunas aliñas que el habitante de Carcabuey recoge y elabora para consumo propio.

Fiestas y Tradiciones de Carcabuey

La Pascua de los Moraos es, ante todo, la representación de la cultura local. Venir a verla es querer volver a sentirla, y ser espectadores de ella implica participar en años sucesivos. Por todas estas peculiaridades y por ser único «carnaval», junto con el de Cádiz y las Plamas de Gran Canaria, que sobrevivió a la dictadura, en 2006 fue declarado Fiesta de Interés Turístico de Andalucía.

La Pascua de los Moraos sirve para romper con lo cotidiano de la vida alcobitense: niños que se disfrazan de viejos, viejos que se disfrazan de mujeres, mujeres que se disfrazan de monstruos…, todo tiene cabida en este extraño carnaval y todo se vive en la calle donde la fiesta alcanza su punto cumbre, los participantes son los propios habitantes que se transforman y viven de una forma intensa esos momentos.

El Domingo de Resurrección en Carcabuey es un punto de encuentro para muchos habitantes no solo de la Subbética, sino de otros muchos pueblos, que vienen a vivir esta fiesta en un domingo que rompe con lo que supone la tradicional conmemoración del Domingo de Resurrección en toda Andalucía.

Toro de Cuerda
El Toro de Cuerda es un festejo taurino que se celebra en Carcabuey desde tiempos inmemoriales, en la que los mozos corrren por las calles delante del toro que marcha a su libre albedrío y sólo cuando se produce peligro de cogida, éstos tiran de la cuerda que lleva sujeta a la cornamenta.

Actualmente con dos sueltas, una en honor de la Virgen de la Aurora y otra a la Virgen del Castillo, corresponde con las fiestas que se celebran en honor de dichas vírgenes.

Esta fiesta atrae a miles de personas de toda la comarca incluso de otras provincias y comunidades.

Corpus Christi
El Corpus Christi en Carcabuey significa esfuerzo. Un esfuerzo de grandes y pequeños, hombres y mujeres, colaborando en la confección de los más de mil metros de alfombra de serrín multicolor por las principales calles del pueblo.

Gracias al buen hacer de varios artistas locales, tres alfombras magníficas realzan el recorrido de la procesión en la calle Virgen, Las Angustias y el Pletil.

El Corpus es el fiel reflejo de la religiosidad de un pueblo y una de las manifestaciones estéticas más maravillosas de cuantas jalonan el calendario carcabuelense.

Fiestas del Castillo
A principios de septiembre llegan las Fiestas en Honor a María Santísima del Castillo, Patrona de Carcabuey. Son unos días muy señalados en la localidad, que coinciden con el 8 de septiembre por ser el Día de la Patrona.

Dentro del programa de cultos y fiestas se desarrollan actividades deportivas, destacando el Trail Nocturno Castillo de Carcabuey y organizado por Umax Mountain Series.

Verbenas musicales, barras con bebidas, almuerzos populares y actividades para todos los públicos se suceden durante estos días gracias a la Hermandad del Castillo.

Tambien se celebra la segunda suelta del tradicional Toro de Cuerda organizado por la Asociación Toro de Cuerda de Carcabuey. Una cita marcada en el calendario carcabulense por la cantidad de visitantes que atrae dicha actividad y que abarrotan las calles del recorrido marcado con vallas de seguridad para corredores y espectadores.

Son unas fiestas de gran fervor y sentido religioso, dada la devoción que despierta la imagen de María Santísima del Castillo, que procesiona siempre en el día 8, seguida por cientos de carcabulenses o con raices en el pueblo.

Fiestas de la Aurora
A finales de Agosto, una vez terminada la Feria Real, llegan las Fiestas en Honor a María Santísima de la Aurora, unas fiestas de gran participación popular.

Comienzan las fiestas en jueves con el acto de Coronación de la Reina de las Fiestas y su corte de honor, elegidas por votación popular durante el mes de agosto, y donde destaca el Pregón de las fiestas que da comienzo a la programación de actividades que se desarrollarán en los dias siguientes.

Dentro del programa de cultos y fiestas se desarrollan actividades deportivas, como la Carrera Popular Nocturna «Virgen de la Aurora», verbenas musicales, barras con bebidas, almuerzos populares y actividades para todos los públicos se suceden durante estos días gracias a la Hermandad de la Aurora.

También se celebra con gran espectación y afluencia de público la primera suelta del tradicional Toro de Cuerda organizado pro la Asociación Toro de Cuerda de Carcabuey.

La procesión de María Stma. de la Aurora acompañada por los sones de los Hermanos Auroros tiene lugar el domingo y pone fin a las fiestas del mes de Agosto.

Feria Real
La Feria de Carcabuey se celebra a mediados de agosto y en esos días se organizan actividades lúdicas, deportivas, musicales y culturales, para todos los públicos, concurso de «picaíllos», concursos de baile, exhibiciones ecuestres, vuelta ciclista (una de las más antiguas de Andalucía), etc. entre otras actividades.

Por la noche las casetas ofrecen actuaciones de grupos musicales y música comercial hasta altas horas de la madrugada.

Fiestas de Algar
Las Fiestas Patronales de Algar se celebran en la primera o segunda semana de junio en Honor a la Virgen de Fátima, patrona de Algar.

Se procesiona el domingo por la tarde y son mujeres costaleras la que la llevan en andas por toda la aldea.

Actividades lúdicas y diversión asegurada durante todo el fin de semana con actividades deportivas, velada de troveros, verbenas, música y comidas populares.

Semana Santa
Carcabulenses y visitantes viven la tradición, cultura, culto y pasión de la Semana Santa de Carcabuey, que año tras año las Hermandades se encargan de darle esplendor.

Procesiones a lo largo de toda la semana en las que podremos ver a «La Borriquita» el Domingo de Ramos, el Cristo de San Marcos el Lunes Santo en su Vía Crucis, a Ntro. Padre Jesús Cautivo el Martes Santo, al Cristo de Ánimas acompañado por la Virgen de la Soledad el Miércoles Santo, a Mª Stma. de los Dolores acompañada por San Juan Evangelista el Jueves Sanato y finalizar el Viernes Santo con Ntro. Padre Jesús Nazareno, la Verónica y Mª Stma. Esperanza Nazarena.

Membrillo Festival
En torno al puente del Pilar, en el mes de octubre se celebra en Carcabuey el Membrillo Festival, una cita con la cultura, la gastronomía, la formación y la música en torno al membrillo, en pleno corazón de las Sierras Subbéticas cuando el otoño ya ha hecho acto de presencia.

Matanza Tradicional
La fiesta de la Matanza Tradicional se celebra en Carcabuey a principios de diciembre, en torno al Puente de la Constitución.

La matanza tradicional es una de las fiestas con mayor tradición en Carcabuey que hoy en día goza de una especial relevancia gastronómica.

Hogareños y visitantes pueden conocer de forma directa la elaboración tradicional de embutidos y degustarlos, asi como la posibilidad de probar dulces típicos, productos del membrillo, aceites y quesos, así como la exposición y venta de productos locales.

Verano Cultural
Bajo el título Verano Cultural, se organiza un programa con una serie de actividades entre las que destacan los conciertos de música al aire libre, la literatura, representaciones teatrales, pintura, cine, exposiciones, excursiones o alfarería, que se desarrollan durante los meses de junio y julio.

Finalizando la programación cultural se desarrolla la nocturna, consistente en un paseo lúdico bajo las estrellas con narraciones teatralizadas de antiguas historias, leyendas ocurridas en lugares del recorrido, además de un concierto extraordinario de verano interpretado por la Banda Municipal de Música.

Cómo llegar a Carcabuey

Salir de Córdoba. Tomar E-5 / A-4 en dirección: N-432, Granada, Sevilla. Continuar en: A-45. Tomar la salida en dirección: Salida 56, A-340, Lucena (norte), Puente Genil. En la rotonda, tomar la salida 1 Continuar en: A-318. Travesía de Lucena. Tomar A-339. Girar a la derecha: C-336. Entrar en Carcabuey

Distancias desde Carcabuey

Lucena 26 km
Baena 31 km
Luque 22 km
Córdoba 95 km
Zuheros 25 km
Antequera 70 km
Doña Mencía 30 km
Priego de Córdoba 8,5 km

Fuentes y Manantiales de Carcabuey

  • Fuente Dura
  • Fuente Hilito
  • Fuente La Teja
  • Fuente El Frances
  • Fuente del Ángel
  • Pilar del Collado
  • Fuente Catalina
  • Fuente Castilla
  • Manantial del Hoyo
  • Fuente del Fontanal
  • Fuente de la Encina
  • Fuente del Chorrillo
  • Alberca de Bernabé
  • Fuente de Bernabé
  • Fuente del Cañuelo
  • Fuente del Alberal
  • Pilar del Chocladero
  • Pocillo del Chocolaero
  • Fuente del Barralejo
  • Fuente de la Algaida
  • Fuente de la Alcubilla
  • Fuente del Castillejo
  • Fuente del Dornajuelo
  • Fuente de la Alberquilla
  • Fuente del Cortijo Morejón
  • Fuente del Cortijo de la Pililla
  • Fuentecilla del Cortijo del Torcal
  • Fuente Nueva
  • Fuente Molina
  • Pilar de Palojo
  • Fuente del Pilar
  • Fuente del Puerto
  • Fuente de Palancar
  • Pozón del Morejón
  • Pilar de Navazuelo
  • Fuente de los Pollos
  • Fuente del Mazegar
  • Fuente de la Pililla
  • Fuente del Sarazal
  • Fuente los Zagales
  • Fuente de la Zamora
  • Alberca de los Romeros
  • Fuente de la Manurga
  • Pilar de las Llanadillas
  • Fuente de las Palomas
  • Fuente de Peñarrubia
  • Fuente de la Umbría
  • Fuente de Valdecañas
  • Fuente de las Sirijuelas
  • Fuente del Puerto del Mojón
  • Fuentecilla del Membrillo
  • Sondeos surgentes del Palancar

Árboles Singulares de Carcabuey

  • Encina de El Navazuelo
  • Quejigo de El Navazuelo I
  • Quejigo de El Navazuelo II
  • Lentisco híbrido de Escuchagranos

Naturaleza

Carcabuey ocupa un lugar priviliegiado dentro del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, siendo el municipio que mayor proporción del terreno tiene protegido, su término municipal está situado en el centro geográfico del Parque.

La geología es uno de los aspectos más sobresalientes del paisaje de la Subbética. Los tajos y escarpes grises de roca calcárea destacan entre relieves alomados de naturaleza arcillosa.

La influencia humana está muy presente en estas sierras. El blanco de los caseríos y el verde de las plantaciones de olivar se integran en el paisaje rocoso en un equilibrio de belleza singular.

Son varios los parajes que se sitúan en el término municipal de Carcabuey, pero entre los más significativos podemos citar: la Sierra de los Pollos o Jaula con altitudes medias de más de 1.000 metros, es quizás la sierra más característica del Parque por su alineación escalonada. El Lobatejo, con su característico peñon que se yergue majestuoso sobre la roca caliza. Y como no La Gallinera divisible desde la mayoría de los límites del Parque.

El agua ocupa un lugar característico dentro del término municipal de Carcabuey, aflorando en manantiales naturales como Fuente Catalina, El Navazuelo, Fuente Dura, Las Palomas, El Masegal,…. y dando lugar a parajes en los que aflora de forma desbordante como los Hoyones, Los Pozuels.

También se da por todo el término de Carcabuey la presencia de quejigos con ejemplares centenarios, arces, almeces, algarrobos, enebros y sabinas que junto a especies botánicas florales como lirios, narcisos, o peonias dan al paisaje una rica variedad. En cuanto a la fauna podemos citar grandes mamíferos como el jabalí, gato montés, el tejón, la jineta, el garduño, la marta, las comadrejas, el turón o el zorro.

Para quines practican el senderismo la comarca contempla diversas rutas señalizadas (a pie, en bici o en vehículo motor) que discurren por los lugares más pintorescos desde los que se divisan los más bellos paisajes.

Fuente: Folleto Turístico Ayto. de Carcabuey


0 comentarios