Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Málaga - Municipios y Localidades Malagueñas

Carratraca

Pueblos de Málaga - Municipios y Localidades Malagueñas

Carratraca

Carratraca linda con la Serranía de Ronda y la comarca de Antequera, se ha considerado desde antiguo como una puerta del valle del Guadalhorce. Enclavada en la falda de la Sierra Blanquilla, de la que emana su famoso manantial. El pueblo, de origen árabe creció sobre todo en el siglo XIX debido a la existencia de aguas sulfurosas de cuyas propiedades curativas ya dieron noticia los romanos. A mediados de ese siglo se construyó un precioso balneario, de estilo neoclásico, frecuentado por muchas personas para el tratamiento de diversas dolencias.

El origen del municipio de Carratraca es del siglo XIX. Don José Salgado escribió una monografía en 1725, donde hace constar que en esta zona no existía más que una sola casa, conocida por el nombre de Cortijo de Aguas Hediondas. Sin embargo, las bañeras halladas en la vertiente del manantial, los sepulcros y restos de cerámica descubiertos en puntos diferentes del pueblo y sobre todo, los vestigios de una muralla, hacen suponer que estos lugares estuvieron habitados durante el período de la dominación romana y, abandonados después por causas que desconocemos, se cubrieron de espesos encinares.

Carratraca se formó al amparo de sus aguas sulfurosas. Según la tradición, el descubrimiento de las propiedades terapéuticas de las aguas lo realizó un mendigo, Juan Camisón, llamado así porque su única vestimenta consistía en un largo y gran camisón para que no le molestaran las llagas que cubrían todo su cuerpo. Este hombre llegó a un cortijo situado junto al manantial para implorar la caridad de sus habitantes, y observó que un cabrero echaba el agua a los animales que tenían úlceras en su piel, y al cabo de cierto tiempo curaban, entonces dedició bañarse él mismo y tras varias inmersiones, él también sanó.

Con una base más documentada, se sabe que en 1817 ya había un médico encargado del estudio y análisis de las aguas y de los enfermos.

El municipio de Carratraca se creó en 1821 por separación del de Casarabonela. La primera sesión que figura en el Libro de Actas se celebró el día 14 de diciembre de 1836.

De los hechos ocurridos en la villa, destaca por su importancia la creación del Balneario, que a la vista del numeroso público que venía a tomar los baños y del estado de abandono en que se encontraban las primitivas albercas, por Real Orden de 9 de mayo de 1847, se acordó sacar a subasta las obras de construcción del Balneario, cuyos proyectos y presupuestos fueron aprobados por la Real Academia de Arte de San Fernando.

Monumentos

Balneario
Ayuntamiento
Plaza de Toros
Iglesia de la Virgen de la Salud

Gastronomía de Carratraca

Los platos típicos de la cocina de Carratraca son las sopas y potajes como los callos, la berza, el potaje de habichuelas o acelgas y el conejo a la caldereta. Más ligeros y propios de los meses estivales son las tortillitas de pan rallado y perejil, ajo y huevos y la cazuela de patatas con almendras. En cuanto a la repostería cabe destacar las tortas de aceite, galletas de limón y el bizcocho.

Fuentes y Manantiales de Carratraca

  • Mina del Agua
  • Baños de Carratraca
  • Fuente de Hundideros
  • Fuente de la Cucazorra
  • Manantial del Arroyo de los Pinos

Cómo Llegar a Carratraca

Hay que partir de Málaga capital y tomar la carretera A-357, que, sin ningún desvío, conduce directamente a las inmediaciones de Carratraca. Una indicación bien visible señala el acceso al pueblo.

Distancias

Ronda 54 km
Pizarra 17 km
Málaga 47 km
Ardales 6,4 km
Antequera 45 km
Carratraca - Casa de Trinidad Grund - Ayuntamiento de Carratraca - Oficina de Turismo de Carratraca

Carratraca - Casa de Trinidad Grund - Ayuntamiento de Carratraca

Carratraca - Casa de Trinidad Grund - Ayuntamiento de Carratraca

Plaza de la Constitución de Carratraca

Carratraca

Senderos

Etapa 21: El Chorro – Ardales
GR-249
Distancia total: 21,7 km
Tiempo de marcha estimado: 7 h.

La etapa transcurre por zonas de cultivo y algunos tramos de bosque de pino carrasco y matorral mediterráneo. Destaca la variedad de paisajes al situarse el sendero sobre sucesivas atalayas que dominan el Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes, El Valle del Guadalhorce, la Sierra de Aguas y Alcaparaín. Y nos acercará a un enclave de una gran importancia histórica, las ruinas mozárabes de la iglesia rupestre de Bobastro.

Sale de la estación de El Chorro en dirección a Ardales y continúa por un sendero que parte de la base de la Sierra de Pizarra, formada por filitas y sobre ellas areniscas calcáreas, ascendiendo por el Tajo de la Encantada hasta las Mesas de Villaverde, donde se encuentra la contrapresa de la Encantada. La vegetación que acompaña a la subida y parte del recorrido es básicamente matorral de lentisco, sabina, cornicabra… con arboleda de pino carrasco.

Cuando pisa asfalto por la derecha pasa próximo a las ruinas de la iglesia rupestre mozárabe de Bobastro. Más adelante enlaza con una pista de tierra que nos lleva entre cortijos y cultivos, hasta el paraje conocido como La Alamedilla, donde se separa del E4 GR 7 para dirigirse a Carratraca por un sendero que cruza el bosque de pino carrasco de Sierra Blanquilla o de Baños desde donde disfrutar de algunas de las mejores vistas del recorrido.

Pasando junto a los Baños de Carratraca aborda el último tramo de la ruta abandonando el pueblo hacia el Arroyo de las Cañas, sube hasta el puerto de Málaga y continúa rodeando el Cerro del Olivo para ascender luego a la Ermita del Calvario hasta Ardales.

Venta de Propiedades Inmobiliarias en Carratraca


0 comentarios