Andalucia Rustica

Buscar más

Senderos en Jaen

Carril Tranco del Acebo

Senderos en Jaen

Carril Tranco del Acebo – Villacarrillo

El Carril Tranco del Acebo se localiza en el término municipal de Villacarrillo, en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Si decide pasear por esta ruta, piense usted que ésta discurre por la antigua pista que los forestales utilizaban antes de haber sido construido el Embalse de Aguascebas.

El camino está actualmente como una pista de tierra, y el trazado del mismo es lineal.

La ruta comienza desde la carretera local, a la altura del cortijo de la Tía Eufemia. Nada más empezarla el camino se divide en dos; el carril de la derecha que sube hasta el Cerro del Montón y el de la izquierda que es el que debejos elejir. Observaremos que a nuestra izquierda se dibisará el Embalse de Aguascebas. Una vez que llegamos al Cortijo del Robledo veremos a nuestra derecha la Lancha de Candiles. Durante todo nuestro trayecto podremos observar la presencia de buitres leonados, águilas y ardillas.

Continuando nuestra ruta descenderemos un poquito hasta llegar a la Cascada de Chorrogil, donde merece la pena detenerse y observar la belleza del su salto de agua, la cual discurrre entre calizas y donde los voladores están ocupados por buitreras. La vegetación de la zona es interesante, encontrándonos diversas plantas asociadas a la humedad de la zona.

El Arroyo de las Aguascebas de Chorrogil remonta desde más allá del Tranco del Acebo, originando la cascada antes mencionada a su paso por nuestra ruta.

Siguiendo el recorrido, nos encontraremos con una cadena que corta nuestro paso en las proximidades de El Robledo, un cortijo que se quedará a nuestra izquierda. En este punto, si observamos el paisaje veremos una gran montaña situada a nuestra derecha; se trata de La Morra, una bella formación cuyo pico más alto cota de 1527 metros.

Nuestra ruta finalizará en la llamada Pasá del Manguillo, una vez que hallamos llegado al Arroyo de las Aguascebas de la Fuente del Tejo. El arroyo se cruza a través de un puente que hay hecho de troncos.

Atrévase a iniciar esta bella ruta y a descubrir parte de nuestra Sierra de Las Villas.

Carril Tranco del Acebo
Longitud de trazado: 3.500 m.
Duración (ida): 90 min.
Grado de dificultad: Bajo


0 comentarios