Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Málaga - Municipios y Localidades Malagueñas

Cartajima

Pueblos de Málaga - Municipios y Localidades Malagueñas

Cartajima

El municipio de Cartajima se encuentra en la Serranía de Ronda (Alto Genal), a 18 kilómetros de la Ciudad del Tajo y a 140 km de la capital de la provincia. Esta bonita localidad se encuentra a unos 850 metros de altitud sobre el nivel del mar, la precipitación media de la zona se acerca a los 1.300 l/m2 y la temperatura media anual ronda los 14º C.

El casco urbano de Cartajima se ubica, como una atalaya, en una colina a más de 800 metros sobre el nivel del mar. Lo conforman casas bajas, de fachadas encaladas ubicadas a ambos lados de sinuosas y empinadas calles. Guarda una fisonomía propia de la zona del Valle del Genal.

Sobre el origen histórico del pueblo no existe información histórica precisa que respalde las teorías que se barajan al respecto, pero existen testimonios que evidencian hallazgos que corresponden a la época helénica. A este periodo corresponden los sepulcros encontrados cuando se realizan los cimientos de una construcción en Las Peñuelas. En estos sepulcros aparecieron restos humanos y algunas monedas, según queda recogido en una crónica del lugar. Excepto esta descripción y alguna leyenda, no hay ningún dato más sobre la historia de Cartajima, aunque podemos relacionar su historia con la del resto de pueblos vecinos y suponer que en esta localidad, la presencia árabe fue importante. De lo que sí encontramos constancia es sobre los acontecimientos históricos derivados de la conquista por los cristianos y posterior expulsión de los moriscos.

Senderos de la Serranía de Ronda

Monumentos en Cartajima

Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario
Yacimientos Arqueológicos
Cádiz el Chico

Castaño Arenas

Gastronomía de Cartajima

Las gastronomía de Cartajima son las típicas de la zona.  En Cartajima al igual que en el resto de los pueblos del Valle del Genal, la gastronomía tiene su fundamento en una larga tradición que ha sabido combinar los productos del terreno con la dieta alimentaria en función de la estacionalidad; así, encontramos el gazpacho caliente, más propio de los meses fríos, al igual que las migas, o el gazpacho fresco, que se consume generalmente en verano. La primavera es el tiempo de los guisos con hierbas silvestres como tagarninas, hinojos, collejas o espárragos trigueros. Durante todo el año se pueden degustar las ollas serranas y los diversos potajes de garbanzos, y, entre las carnes, los guisos de conejo y la amplia variedad de platos y embutidos procedentes del cerdo. Así como un potaje de castañas con canela, que hace entrar en calor a cualquiera, y de postre carne de membrillo.

El Mosto

La cepa, por aquí, se cría en terrenos flojos de pizarra y arenosos, de poca envergadura. Se da bien en la solana, en la umbría la pámpana crece mucho, da una uva gorda, pero no sirve.

Injertar, esbarbar, podar, azufrerar y arar son labores que la viña precisa. La lluvia y el sol harán el resto. En llegando Mayo, la una no quiere agua, por San Juan una mano con la azada, por Santa Ana racimillos para la casa y en llegando la Virgen de Agosto a vendimiar.

Perruna, Beba, Temprana o Piñuela, por separado o juntas, son “bailadas” en el lagar y, posteriormente estrujadas mediante el husillo, la viga y la marrana.

Trasegar el caldo, quitar cobajos, dejar las lias y fermentar durante 40 días da como resultado un mosto que puede salir más fuerte, más dulce, más turbio o más claro, pero que, en definitiva, es caldo de uva, que no lleva química.

Cómo llegar a Cartajima

Para acceder a Cartajima hay que partir de la autovía del Mediterráneo (AP-7, N-340) y a la altura de San Pedro de Alcántara entrar en la A-376 dirección Ronda. Unos kilómetros antes de la Ciudad del Tajo se toma la MA-525, que pasa por Cartajima.

Distancias desde Cartajima

Ronda 17 km
Juzcar 5,5 km
Sevilla 150 km
Málaga 110 km
Faraján 9,5 km
Marbella 56 km
Alpandeire 13 km

Ayuntamiento de Cartajima

Cartajima

Cartajima

Fuentes y Manantiales de Cartajima

  • Fuente Elvira
  • Fuente Almola
  • Fuente El Pilar
  • Fuente del Ayón
  • Fuente El Pozo
  • Fuente de los Peces
  • Manantial de Nazana
  • Fuente de la Calle Ancha
  • Fuente de las Calenturas
  • Fuente del Cortijo del Cura

Fuente de la Calle Ancha (Bajando en dirección al Castaño Arenas a la derecha)

Fuente de la Calle Ancha - Cartajima

Sendero Cartajima – Parauta PR-A 222

Iniciamos el recorrido por el camino del Molino Real y lo primero que nos sorprende es la presencia del voluminoso Castaño Arenas, reconocido por la administración autonómica como “árbol singular de Andalucía”. En adelante, durante el descenso, observaremos como el castañar ocupa de manera preponderante las fuertes laderas que caen hacia el noroeste. Destacar que, durante el otoño, las hojas de los árbles presentan una coloración que va del amarillo al ocre, conformando una de las estampas más bucólicas de la Serranía de Ronda. Igualmente, tendremos ocasión de admirar algunas parcelas dedicadas al cultivo de la vid, de cuyo fruto se obtienen unos mostos muy afamados en Cartajima, que les dedica unas jornadas de catas en el mes de noviembre.

Algunos quejigos frondosos nos ponen en aviso de que llegamos al paraje donde se unen los arroyos del Riachuelo, de los Granados y Algorma; los tres suman sus caudales para dar vida al río Nacimiento, uno de los más señeros de la cabecera del Genal.

Atrás dejamos las ruinas del Molino Real y un llano antaño cultivado. Seguidamente, aparece de nuevo el castañar flanqueado por zumaques y algunos madroños. Avanzamos, siempre en descenso, por una pista en un principio terriza y después hormigonada, con vistas al curioso paraje de los Riscos, reconocido como uno de los torcales más bellos de Andalucía. Traspasadas las fuentes Nueva y de la Fuentezuela, entramos en el vecino pueblo de Parauta.

Sendero Cartajima – Júzcar PR-A 224

Recorrido: Lineal
Distancia: 3 km

Desde el inicio del recorrido tenemos una bonita panorámica a los Riscos de Cartajima, un precioso torcal conformado por un laberinto pétreo de rocas calizas modeladas por los agentes atmosféricos, recreando un paisaje sumamente peculiar de reconocido prestigio entre los amantes del senderismo y la fotografía.

Muy cerca del punto de inicio se ubica la Fuente de los Peces, una de tantas del municipio de Cartajima, incorporada en un asugestiva ruta de gran interés etnológico. El carril por donde transitamos atraviesa un precioso castañar, salpicado a veces por olivos, cerezos, pequeñas parcelas de huertas regadas desde coquetas albercas y algunas suerttes de viñas, muy arraigadas en Cartajima para la elaboración de excelentes mostos que pueden degustarse en noviembre, en la conocida Fiesta del Mosto.

Descendiendo por la pista podemos observar el contraste del castañar, ubicado en la ladera de umbría, con los encinares apostados en las faldas orientadas a la solana. Pronto accedemos al vado de Arroyo Blanco, cerrado pur una maraña arbustiva conformada por cornicabras, majuelos y zarzas.

Ahora toca subir entre un encinar y después un castañar, hasta alcanzar el Alto de la Loma, donde confluimos con la carretera de Cartajima a Júzcar. Por el arcén avanzamos al sur hasta girar por un amplio carril que desciende hasta el barrio de la Ereta, situado en la parte alta de Júzcar, pueblo donde acaba la ruta.

Sendero Cartajima - Júzcar PR-A 224


0 comentarios

Deja un comentario