Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Málaga - Municipios y Localidades Malagueñas

Cártama

Pueblos de Málaga - Municipios y Localidades Malagueñas

Cártama

Cártama forma parte de la Comarca del Valle del Guadalhorce, se encuentra a 21 km de Málaga y a unos 260 m de altitud sobre el nivel del mar. Su temperatura media alcanza los 17º C y su precipitación media anual es de 550 l/m2.

Cártama está situada el pie de dos pequeñas sierras (Espartales -400 m.- y Llana -405 m.-) que juntas forman la que se conoce como Sierra de Cártama. Su territorio es fronterizo entre la comarca del Valle del Guadalhorce y la de La Hoya Montes de Málaga, lo que favorece un aspecto que contrasta con la llanura agrícola, que extiende naranjales y hortalizas a ambas márgenes del Guadalhorce y las lomas redondeadas del norte del municipio por las que olivos y almendros con casas dispersas de labor asoman al valle el inconfundible paisaje de los Montes de Málaga.

Cártama ha sido a través de los tiempos un pueblo fronterizo, gracias a lo cual ha contado con asentamientos celtas, romanos y árabes, que han dejado entre los vecinos la huella de la hospitalidad. El paso del río Guadalhorce ha hecho posible el crecimiento de una población diseminada a lo largo de ocho núcleos urbanos.

Hace dos mil años, el principal camino para acceder desde la provincia de Málaga al interior de la Meseta era un poblado ibérico que, a pesar de carecer de denominación concreta, algunos llamaban Cartha; más tarde fue conocida por el nombre romano de Cártima, y finalmente, durante la época medieval, adoptó la forma actual, Cártama, de origen musulmán. Los caminantes y jinetes que, guiados por las orillas del río Guadalhorce, se dirigían a los lugares más recónditos de España hacían las primeras paradas en esta localidad, donde fondeaban gracias a la hospitalidad reconocida de sus habitantes.

Cártama fue hospedaje de celtas gracias al control que ejercían sobre sus ricas minas, hoy perdidas y olvidadas. También dejaron su huella los romanos, por más que no existan datos que corroboren el paso de sus soldados por estas tierras, ya que se conservan importantes restos de estos conquistadores, como el arco romano que se encuentra en la zona conocida por el Santo Cristo, y que recientemente fue visitado por manos expertas que restauraron las piedras que lo conforman.

Monumentos

Puente
Arcos Romanos
Torre Albarrana
Cruz de Humilladero
Iglesia de Gibralgalia
Parroquia San Isidro
Casa de José Gonzalez Marín
Castillo y Murallas medievales
Casa Natal de D. José Alarcón
Parque Arqueológico de Cártama
Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol
Ermita de Nuestra Señora de los Remedios

Gastronomía de Cártama

Son platos típicos de la Gastronomía de Cártama su «sopa cachorreña», sopa de espárragos, el lomo en manteca, el gazpacho los productos del cerdo (chacinería).

En cuanto a su repostería cabe destacar la torta cartameña.

Cómo llegar

El pueblo, a sólo 20 kilómetros de la capital malagueña, está comunicado con ésta mediante la carretera A-357. En el trayecto no suele emplearse más de 15 minutos.

Distancias

Coín 14 km
Málaga 21 km
Fuengirola 38 km
Torremolinos 21 km
Alhaurín el Grande 10 km

Castillo de Cártama

Castillo

Vega del Guadalhorce

Ayuntamiento de Cártama

Cruz de Humilladero

Puente y Acueducto Romano de Cártama

Acueducto Romano de Cártama

Puente Romano de Cártama

Puente y Acueducto Romano

Fuentes y Manantiales de Cártama

  • Pilar Alto
  • Pilar de Abajo
  • Mina de la Mata
  • Fuente del Conejo
  • Fuente de Barceló
  • Fuente de Miranda
  • Fuente del Chorrito
  • Fuente de Almotaje
  • Mina la La Morronga
  • Fuente de la Chorrera
  • Fuente de la Media Luna
  • Mina de Huerta Segunda
  • Manantial de los Navazuelos
  • Alcubilla de Huerta Primera
  • Manantial de los Tres Árboles
  • Mina de la Huerta de Don Diego

Fuente de Ntra. Sra. de los Remedios (Subida al Castillo de Cártama y Ermita)

Fuente de Ntra. Sra. de los Remedios de Cártama

Pilar Alto

Pilar Alto

Alcubilla de Huerta Primera

Alcubilla de Huerta Primera - Cártama

Alcubilla de Huerta Primera - Cártama

Pilar de Abajo /Fuente de la Iglesia

Pilar de Abajo - Cártama

Senderos

Sendero Sierra de los Espartales

PR-A 293 Cártama – Ermita de las Tres Cruces

Sendero lineal
Longitud: 14,8 km
Tiempo estimado 5 h.
Dificultad: media-Alta

El sendero discurre sobre la antigua vereda de Alhaurín de la Torre a Álora por Cártama. El trazado señalizado nos lleva desde Cártama hasta la Ermita de las Tres Cruces, lugar en el que se celebra una famosa fiesta de verdiales, que sirve de límite entre los pueblos de Cártama, Álora y Almogía.

En el tramo inicial, el interés del recorrido es más turístico pues pasa por Cártama pueblo y tras cruzar por el Río Guadalhorce (evitar cruzarlo en días de lluvia por crecida del cauce), llega a la barriada de la Aljaima, junto a la vía del tren.

Además de ser un recorrido histórico, posee un gran interés paisajístico sobretodo en su trazado final pudiéndose observar inmejorables vistas del Valle del Guadalhorce, la Bahía de Málaga, la Sierra de las Nieves, y la de Huma, entre otros.

En el aspecto de interpretación ambiental, destacar que de forma generalizada nos encontramos con un paisaje humanizado, de zonas agrícolas ocupadas por plantaciones de frutales, sobre todo cítricos, olivos y almendros. También se pueden encontrar espacios en barbecho, pastizales y matorrales; destacando manchas de la jara blanca (Cistus albidus), la lavanda (Lavandula multifida) o la aulaga (Ulex parviflrorus).

En al zona cercana a la Ribera del río Guadalhorce, la vegetación típica que se puede encontrar son bosques de chopos (Populus alba) y eucaliptos (Eucalyptus sp.). Además, son típicaslas zarzas (Rubus ulmifolius), adelfas (Nerium oleander), cañas (Arundo donax, juncos (Juncus sp.) y mimbre (Salix viminalis). Fuente: Poste informativo Ayto. de Cártama


0 comentarios