Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Huelva

Cartaya

Pueblos de Huelva

Cartaya, Tierra Llana

El pueblo de Cartaya está situado en las proximidades de la capital, en la Tierra Llana, a orillas del río Piedras, en el que destaca el conjunto arquitectónico formado alrededor de la plaza e integrado por el Ayuntamiento, la Iglesia de San Pedro y añejas casas solariegas. Cuenta también con un castillo del S. XV y el Convento de las Mercedes.

Cartaya limita con los municipios vecinos de Sanlúcar de Guadiana, Villanueva de los Castillejos, Gibraleón, Lepe, Aljaraque, Huelva y Punta Umbría.

En su término se encuentra la Laguna del Portil, declarada Reserva Natural por su interés como zona de paso para multitud de aves. Cuenta también con otra zona de interés paisajístico de gran belleza, el Paraje Natural de las Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido que comparte con el municipio próximo de Lepe.

La procedencia fenicia de su nombre indica la antigüedad de su origen, e igual que algunos indicios arqueológicos de su entorno, avalan el hecho de que el lugar fue habitado desde tiempos remotos. No obstante, la inseguridad de la zona, constantemente asolada por piratas berberiscos y normandos, hace que no se consolide una población estable hasta los inicios del siglo XV, cuando el marqués y señor de Gibraleón establece un paseo en barca por el río Piedras que se enfrenta a los intereses del señorío de Ayamonte.

En estos años se levanta una iglesia mudéjar sobre la que se construiría un siglo después la actual iglesia de San Pedro.
La inseguridad es la que mueve a los Trinitarios de la Merced Descalza establecerse en Cartaya. El convento mercenario está hoy integrado en el pueblo, y su torre barroca se recorta sobre el cielo al igual que la torre de la iglesia renacentista o equilibradas formas del castillo mudéjar.

El centro comercial se sitúa en la calle de la Plaza, que une las plaza Redonda y Chica, así como la zona del mercado de abastos. No dejará de encontrar el viajero, a poco que pregunte, bares para bien tapear o restaurantes donde recuperar fuerzas y disfrutar de las excelencias de la gastronomía onubense.

Monumentos en Cartaya

Castillo de Zúñiga, siglo XV.

Iglesia Parroquial de San Pedro, siglos XV y XVI. Se mezclan los estilos mudéjar, renacentista y barroco.

Ermita de la Consolación, siglos XVI y XVII. Estilos mudéjar y barroco.

Convento de la Merced, siglo XV.

Ermita de la Cruz de los Milagros.

Ayuntamiento, siglo XVIII. Estilo barroco.

Yacimientos Arqueológicos de Cartaya

Restos fenicios.

Urbanismo

Casas solariegas, siglos XVI al XVIII.

El Rompido.
Centro turístico. En él encontramos un faro construido en 1861 de estilo industrial.

Reservas Naturales

Reserva Natural Laguna de El Portil

Gastronomía de Cartaya

Los platos más típicos de Cartaya se elaboran con los productos de la tierra, tanto del campo como del mar, y aunque muy parecidos a los de otros pueblos, tienen su toque diferenciador.

Productos de la Costa

  • Pescados:
    Sargos, doradas, leguados, corvina, chocos (sepias)
  • Mariscos:
    Coquinas, almejas, berdigones (berberechos), gambas y langostinos.

Productos de la Tierra

Fresas, naranjas, nectarinas, uvas, almendras, higos

Platos elaborados:

Habas enzapatadas, cotufa, gazpacho, tortas de pascua.

Cómo llegar a Cartaya

Para llegar a Cartaya por carretera es recomendable utilizar la Autovía del Quinto Centenario (A-49), que une Sevilla con Ayamonte y, por tanto, con Portugal, a través de la Autopista del Algarve. El tiempo de viaje desde Sevilla hasta la localidad de Cartaya no supera los 60 minutos.

Distancias desde Cartaya

Lepe 7 km
Huelva 25 km
Sevilla 112 km
Aljaraque 17 km
La Antilla 14 km
El Rompido 9 km
Isla Cristina 25 km

Senderos en Cartaya

Sendero del Río Piedras
Sendero Marismas de San Miguel


0 comentarios