Andalucia Rustica

Buscar más

Jerez de la Frontera, monumentos, palacios, iglesias, conventos, basílica, alcázar y cámara oscura

Cartuja de Santa María de la Defensión de Jerez de la Frontera

Jerez de la Frontera, monumentos, palacios, iglesias, conventos, basílica, alcázar y cámara oscura

Cartuja de Santa María de la Defensión

El Monasterio de la Cartuja de Santa María de la Defensión se encuentra situado aproximadamente a unos 5 km de la ciudad de Jerez de la Frontera, (Ctra. Jerez – Algeciras), justo al lado de uno de los accesos a la autopista Jerez-Sevilla, entre los pueblos de El Solete Alto y La Cartuja.

El monasterio fue fundado en 1476 por don Álvaro Overtos, caballero jerezano descendiente de una noble familia genovesa. En el año 1835 esta cartuja andaluza fue expropiada por el Estado, con lo cual fue abandonada por los monjes. La Orden de San Bruno la recuperó en el año 1948 y una vez restaurada materialmente la ocupo una nueva comunidad de cartujos.

La Cartuja de Santa María de la Defensión de Jerez de la Frontera es uno de los mas destacados y bellos monasterios de la Orden Cartujana de España por su calidad artística. Se inició su construcción en el año 1478 aunque la mayor parte de sus dependencias fueron realizadas durante el siglo XVI. En los siglos XVII y XVIII se realizaron algunas reformas y ampliaciones.

Cabe destacar la iglesia que fue terminada en el 1552, es un edificio de planta longitudinal con una sola nave y capilla del sagrario, que se cubre con espléndidas bóvedas de crucería estrellada. De gran importancia artística es su fachada realizada en el 1667. Se trata de una fachada de piedra con estructura de retablo, típica del barroco andaluz, caracterizada por producir una ilusión de movimiento ascensional.

Aparte de la iglesia, cabe destacar el claustrillo anexo al templo, Cartuja de Santa María de la Defensión de Jerez de la Fronteraobra realizada en el sigloXVI con esbeltos arcos y calados contrafuertes. Otra de las construcciones a destacar es el gran claustro, construcción caracterizada por su severidad y austeridad, de planta cuadrangular y galerías cubiertas por bóvedas de crucería.

A día de hoy son las Monjas de Belén, de la Asunción de la Virgen y de San Bruno las que continúan la tarea espiritural y temporal que durante más de cinco siglos han llevado a cabo los padres cartujos.

La Familia Monástica de Belén, de la Asunción de la Virgen y de San Bruno, formada por una rama femenina y otra masculina, nace en 1950 de la fe de la Iglesia en la Asunción de María Santísima en Cuerpo y Alma a los Cielos.

Cartuja de Santa María de la Defensión – Bien de Interés Cultural
Patrimonio Histórico de España – Monumento Histórico Artístico – Jerez de la Frontera
Cartuja de Santa María de la Defensión de Jerez de la Frontera

0 comentarios