Andalucia Rustica

Buscar más

Castillos en Málaga

Casa Fuerte de Bezmiliana

Castillos en Málaga

Casa Fuerte de Bezmiliana – Fortaleza de Bezmiliana

La Casa Fuerte de Bezmiliana se encuentra en la localidad malagueña de Rincón de la Victoria, junto a la N-340 y separada del mar por ésta, a pocos metros del Paseo Marítimo Virgen del Carmen.

La Casa Fuerte de Bezmiliana fue construida en 1766 bajo el reinado de Carlos III como fortificación defensiva de costa y rehabilitada para Centro Cultural por el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria con subvención del Ministerio de Cultura.

Fue inaugurada el día 20 de Junio de 1992.

La Casa Fuerte de Bezmiliana es un ejemplo de fortificación abaluartada del siglo XVIII, al ser una arquitectura militar o plaza fortificada quizás ejecutada por el arquitecto-ingeniero militar Francisco Gozar. Responde a una manifiesta traza cuadrangular rodeada de un muro exterior de pesada mampostería, con dos garitones situados en los ángulos NE y SW. Tiene dos puertas, una principal en el muro norte y otra que es más pequeña en el muro sur. Un foso alrededor, apenas visible actualmente, completan su descripción exterior

El edificio se estructura en dos plantas separadas por dos bóvedas de medio cañón. Una escalera de caracol sirve de acceso a la segunda planta que constituye la terraza del edificio. Es de destacar su planta cuadrangular. Sus muros son de mampostería fuerte y maciza, a base de piedras grandes entre hiladas de ladrillos, con reforzamiento de sillares a tizón en los ángulos. Destacan la puerta de entrada, de grandes sillares dentro de una sencilla estructura neoclásica, rematada por un frontispicio. Casa Fuerte de Bezmiliana - Fortaleza de Bezmiliana - Rincón de la VictoriaTambién es de destacar el portón, compuesto de gruesos tablones guarnecidos con fajas de hierro, además de los llamados «cuerpos de guardias».

Hacia 1766 se puede situar esta construcción realizada en tiempos de Carlos III, cuando la situación internacional hacía necesario adaptar la defensa costera a las innovaciones estratégicas. La piratería berberisca ya no era el principal peligro y las torres almenaras, de las que son buena muestra la del Cantal y Benagalbón, fueron útiles para asegurar la alerta ante las incursiones norteafricanas, pero para mantener a raya a la poderosa artillería de la flota inglesa se hicieron precisos baluartes adaptados a las modernas técnicas militares. La solidez de la construcción ha permitido llegar hasta nuestros días este importante ejemplo de la arquitectura militar dieciochesca, que tras la restauración realizada en 1992, ha recuperado en gran parte de su esplendor pasado, dotándolo de una nueva función como centro de exposiciones, muy útil para las necesidades culturales de Rincón de la Victoria. Fuente: iaph

Casa Fuerte de Bezmiliana - Fortaleza de Bezmiliana - Rincón de la Victoria

Casa Fuerte de Bezmiliana - Fortaleza de Bezmiliana - Rincón de la Victoria

Casa Fuerte de Bezmiliana - Fortaleza de Bezmiliana - Rincón de la Victoria

Casa Fuerte de Bezmiliana - Fortaleza de Bezmiliana - Rincón de la Victoria


0 comentarios