Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Cáceres

Casar de Cáceres

Pueblos de Cáceres

Casar de Cáceres

Casar de Cáceres se localiza al noroeste de la capital cacereña, en la comunidad autónoma de Extremadura, Comarca de Tajo Salor Almonte.

Limita con los municipios vecinos de Cáceres, Garrovillas de Alconétar, Arroyo de la Luz, Navas del Madroño y la extensión llamada La Zafrilla contacta con Malpartida de Cáceres.

Historia

La primera cultura que marcó el devenir de este pueblo fue la romana. Su historia va ligada a la Vía de la Plata, con posterioridad sería Cañada Real Soriana-Occidental para la Trashumancia, Camino Real de Santiago después y, actualmente, la conocida Calle Larga, eje que vertebra la población. Los árabes la denominaban “Al Balata”, que significa camino empedrado.

Además de la Vía de la Plata, de época romana existen otros restos como los miliarios: postes de señalización en granito y que se ubican en los márgenes de las calzadas.

En la zona conocida como “Depósito de Miliarios” hay 9 miliarios y en la milla 56 desde Mérida aparecen en texto legible el nombre de distintos emperadores: Trajano, Adriano, Maximino y Constancio.

Monumentos  de Casar de Cáceres

Miliarios

Ermita de la Soledad
Ermita de San Bartolomé
Ermita de la Encarnación
Ermita de Santiago Apóstol
Ermita de la Virgen del Prado
Ermita de los Santos Mártires
Ermita de San Benito y San Blas

Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción: Monumento Histórico-Artístico, del siglo XV y XVI. La puerta que abre al sur es la que está decorada. Destacar sus interesantes gárgolas, conocidas popularmente como “bocarrúos”, su bóveda de crucería estrellada y su retablo.

Estación de Autobuses: Destacar su moderna estación de autobuses, concluida en 2004, por el arquitecto extremeño Justo García Rubio y que recibió el Premio Extremadura de la Creación en 2003, de la Junta de Extremadura.

Casa de los Pinotes (Centro de Interpretación de la Cañada Real Soriana Occidental): Este centro situado en la cola del pantano nuevo, refleja la vida en la época de la Trashumancia por la Cañada Soriana Occidental, que discurría desde La Rioja a Extremadura.

En el Centro de Interpretación cuentan con una exposición sobre los objetos cotidianos. Indumentaria pastoril, infraestructuras de la Trashumancia, tales como chozos, descansaderos o contaderos, así como vídeos explicativos de la vida en Trashumancia.

La Ruta de la trashumancia. Consiste en realizar el camino por dónde los pastores trasladaban el ganado antiguamente, está señalizada y va bordeando el municipio. Es una ruta de 6 km, de dificultad baja con salida desde la Plaza de Sancho IV.

Museo del Queso: Ubicado en la típica casa casareña, presenta la historia y el proceso de elaboración de La Torta del Casar. El museo conjuga dos discursos paralelos: la producción de la Torta del Casar y la vida cotidiana del pueblo. Por este motivo, unas habitaciones de la casa recogen contenidos referentes al queso, mientras otras narran su función original. Colaborando así al mantenimiento del saber popular y sus tradiciones.

Gastronomía

La gastronomía casareña es amplia y variada, con tres pilares principales: la Torta del Casar, la tenca y la repostería.

La tenca, despreciada por los romanos, y muy valorada por Carlos V, es un producto típico de la cocina casareña, con dos recetas culinarias: escabeche de tencas y tencas fritas.

En la repostería se elaboran numerosos dulces: rosquillas de alfajor, roscos de vino o roscos borrachos, bollos mantecados, torta borracha, y leche guisada.

La Torta del Casar

La Torta del Casar es uno de los quesos españoles de más fama mundial, pero en sus orígenes se consideraba fallido. En siglos pasados los amos proferían quesos duros y creían equivocadamente que estos quesos se habían cortado. Hasta finales de este siglo pasado no de valoró en su plenitud y solo en los últimos 40 años ha pasado a considerarse un producto gourmet.

La Torta es un queso natural, elaborado tradicionalmente a base de leche cruda de oveja procedente de ganaderías controladas, cuajo vegetal y sal.

El resultado es un queso de corteza ligera y fina, semidura, de textura cremosa. Con aromas lácticos y vegetales, y un gusto intenso, resulta fundente al paladar, muy poco salado y ligeramente amargo.

Fiestas y Tradiciones

  • Fiestas del Ramo
  • Festividad de Sancho IV
  • Carnavales
  • Romerías
  • Semana de la Torta del Casar
  • Feria de Asociaciones

Semana de la Torta del Casar

Durante esta semana se realizan gran número de actividades, entre las que destacan la Ruta de la Tapa, donde los asistentes pueden degustar aperitivos elaborados con Torta del Casar en bares y restaurantes.

Así mismo destaca la Cata-Concurso Torta del Casar, que determina cual es la quesería, de las que componen la D.O.P. Torta del Casar, que presenta el mejor queso.

El área de la Denominación de Origen Torta del Casar incluye 36 municipios de la provincia de Cáceres, si bien el principal productor es Casar de Cáceres. El origen podría estará en el Privilegio Real del Siglo XII, por el que el Rey Sancho IV otorgó a Casar de Cáceres el derecho de pastar su ganado en una extensión de media legua alrededor del pueblo, evitándose así el diezmo que debían dar a los nobles de Cáceres.

Distancias desde Casar de Cáceres

Cáceres: 12 km
Arroyo de la Luz: 18 km
Malpartida de Cáceres: 21 km
Garrovillas de Alconétar: 25 km
Santa Marta de Magasca: 41 km

Fuente: Ayto. de Casar de Cáceres


0 comentarios

Deja un comentario