Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Cáceres

Casares de las Hurdes

Pueblos de Cáceres

Casares de las Hurdes «El Balcón de las Hurdes»

El municipio de Casares de las Hurdes se encuentra al Norte de la provincia de Cáceres y en el Noroeste de la Comarca de Las Hurdes. Conocida como «El Balcón de las Hurdes» engloba a su vez a seis núcleos de población o alquerías: Casarubia, Carabusino, Las Heras, La Huetre y Robledo.

Se accede desde Cáceres por la N-630 dirección Coria, donde cogemos la EX-109 hata el cruce con la EX-204, continuamos la EX-368 dirección Casares de las Hurdes. Y desde Madrid por la A-5 hasta Navalmoral de la Mata donde enlazaremos con la EX-A1 hacia Plasencia, seguimos por la A-66 dirección Salamanca hasta La Granja desviándonos por la EX-369 hacia Mohedas de Granadilla, la EX-204 hacia Vegas de Coria y la EX-368 dirección Nuñomoral y Casares de las Hurdes.

Monumentos / Qué ver en Casares de las Hurdes

Iglesia del Santísimo Sacramento. Construcción del siglo XVIII, con varias reformas a lo largo de los siglos. De una sola nave y destaca en su interior el Altar Mayor, con la imagen del Cristo Bendito, patrón de la localidad.

Campanario. Se encuentra exento de la iglesia, porque pertenece al pueblo y la iglesia pertenece al Obispado. Consta de 9 peldaños para subir y dos campanas una pequeña y otra grande a la que le falta el badajo.

Barrio del Arroyo. En él se puede apreciar la maestría de los casareños para el aprovechamiento del terreno en la construcción de las viviendas, con calles muy empinadas y estrechas, claros ejemplos de la arquitectura popular hurdana.

Aula de Artesanía. Pueden admirarse piezas fabricadas por los artesanos de la localidad como cestería, castañuelas, gaitas, etc.

Sistemas de regadío comunales. Conservados hasta hoy en la Alquería de Robledo. Se trata de un aprovechamiento racional del agua, un sencillo sistema cuyo origen se diluye en el tiempo, remontándose a la domnación musulmana. A través de un sistema de «pozos» comunales y «caños» hasta los huertos de cada vecino del pueblo.

Alquerías. En Casares de las Hurdes existen otros 5 núcleos urbanos de población o alquerías:

  • Las Heras: situado a 1 km. hacia el sur de Casares de las Hurdes con una población de 38 habitantes, se ha convertido en un barrio más de la localidad hurdana.
  • La Huetre: es un pueblo muy antiguo con 213 habitantes que antes se llamaba «La Buetre» guardando relación con el término buitre. El rincón más popular está en la calle San José donde llama la atención una casa con balcón techado típicamente hurdano.
  • Casarrubia: con una población de 48 personas está situado a 4 km. de Casares de las Hurdes. Podemos visitar su puente antiguo y pasear por sus calles observando una buena muestra de la arquitectura popular.
  • Carabusino: situado a 3 km. al norte de Casares de las Hurdes, con una población de 83 habitantes, asentado sobre bancales. Podemos visitar sus típicas calles como «la calleja de los borrachos», la fuente de cantería y el lavadero público.
  • El Robledo: localidad situada a 6 km. de Casares de las Hurdes con 125 habitantes está situada en la parte más alta de la comarca.

Gastronomía

Los platos más típicos son migas o sopas canas, morcilla de calabaza, ensalada de limón, patatas «espiparrás», caldereta de cabrito y moje de peces. Acompañan a estos manjares los más afamados dulces como roscón de las candelas, jeringas con miel, buñuelos, floretas, perrunillas y matajambres. Destaca la miel, producto de grandísima calidad y el aceite de oliva Denominación de Origen Protegida, Gata-Hurdes.

Artesanía

Se siguen manteniendo antiguos oficios artesanos ya desaparecidos hoy en otros lugares. Los objetos fabricados cobran una mayor importancia como resultado de una labor de indudable valor etnográfico y cultural. En el Aula de Artesanía encontramos obras de Emilio Martín Vicente, artesano del mimbre, Estanislao Martín Domínguez, Luís Guerrero Alonso y Jesús Martín Vicente que elaboran castañuelas y palillos para tamboriles en madera de olivo y Jesús Guerrero Rodríguez que realiza trabajos en astas de vacas y toros realizando figuras de aves, relojes y botas de vino.

Fiestas y Tradiciones de Casares de las Hurdes

Festividad del Cristo Bendito: Se celbra el 14 de septiembre. La fiesta comienza la noche del 13, con concursos de bailes y disfraces. A las 6 de la mañana del día siguiente se canta la Alborá del Cristo por el pueblo a ritmo de flauta, castañuelas y tamboril.

Festividad de la Virgen de los Dolores: Se celebra el 15 de septiembre con los mismos actos que el día anterior.

El Carnaval Hurdano: Se prepara una comida popular con platos típicos hurdanos, en el que el lema es «Quien no se encarantoña no come de la olla». Se inicia con los rituales de Antruejos y bailes tradicionales con flauta y tamboril.

La matanza tradicional: Tradición que conmemora los quehaceres propios de una matanza familiar. Este día se sacrifica un cerdo a la manera tradicional hurdana, con posterioridad se realiza una degustación popular de los productos de la matanza.

Naturaleza

El ecosistema está formado por bosque y matorral mediterráneo. En los roquedos abundan: cabras monteses, buitres negros, lechuzas, águilas y mochuelos. Otras especies que se pueden observar son: jabalí, zorro, ciervo, perdiz, conejo, cabra hispánica, corzo, águila culebrera y real. Exuberante flora de castaños, alcornoques, madroñeras y acebos. Completan la vegetación robles, pinos, enebros, encinas, tejos y brezos rojos. En los ríos predomina la trucha arcoíris, trucha común, bogas barbos junto a ejemplares de nutrias y garzas reales.

El la alquería de La Huetre hay dos cascadas o saltos de agua, una la del «Valle de la Cueva» con un salto de unos 100 m. y la cascada del «Arroyo Jorcaito» donde el agua pasa por debajo de enormes piedras. Casares de las Hurdes dispone de una piscina municipal para su disfrute y el de sus alquerías, situada en la Alquería de las Heras. Dispone también de dos miradores uno el «Mirador de las Estrellas» junto al Calvario y el Mirador de «las Carrascas» en el Puerto de los Casales.

Algunas rutas que pueden realizarse son: Ruta a la Cueva de los Moros, Ruta de los Pastores, Ruta de la Sepultura de la Mora, Ruta del Agua Azul y la Peña Rayá y Ruta de los Lobos.

Ruta por las Hurdes Altas

Localidades: Riomalo de Abajo, Las Mestas, Ladrillar, Riomalo de Arriba, Casares de las Hurdes, La Huetre, Nuñomoral, El Gasco.

Para aquellos amantes de la naturaleza y de la buena cocina, se propone esta ruta que discurre por las localidades arriba mencionadas. El Itinerario aconsejable es el que a continuación les detallo:

Riomalo de Abajo: Comienzo de la Ruta. Visitar el Meandro de “El Melero”, dibujado por el curso del río Alagón en sus proximidades a la localidad de Riomalo de Abajo, llega en las época en que mayor volumen de agua se acumula en el Pantano Gabriel y Galán a formar casi un islote. En las inmediaciones de este meandro se encuentras las ruinas de los despoblados de Arrofranco y Martinebrón, así como en la correspondiente época (octubre, noviembre) es un magnífico lugar para observar la berrea. Desde Riomalo de Abajo existe una pista que da acceso al propio meandro, así como a un pequeño mirador.

Una vez visitado Riomalo de Abajo, nos dirigimos a la localidad de Las Mestas.

Las Mestas: en esta localidad, en la Factoría de Alfonso XII, convertida hoy en día en Hospedería, existe un balcón-mirador excelente para poder disfrutar de muy buenas vistas del Valle del río Ladrillar. También pueden visitar su Enebro Centenario, árbol Singular de Extremadura y la Hospedería de Las Mestas, antigua Factoría Alfonso XIII y donde hay unos de los miradores más impresionantes hacia el Valle del río Ladrillar.

Ladrillar: Población de paso hacia Riomalo de Arriba. Pero merece la pena visitar la parte más antigua del pueblo, donde aún se conserva la arquitectura típica de la zona.

Riomalo de Arriba: conserva un buen conjunto de edificaciones realizadas al secular modelo de arquitectura hurdana, probablemente de los mejores de la comarca. En la parte superior de la población se observa su blanca ermita. Visitar el Centro de Interpretación de Información de Las Hurdes.

Parada obligatoria hacia Casares de las Hurdes por el puerto de Casares, es el Mirador de las Carrascas, desde donde pueden apreciar el paisaje hurdano modelado por la mano del hombre; a la derecha del mirador, están los bancales que generación tras generación han ido labrando para poder cultivar sus huertos, en el Valle del Río Hurdano; a la izquierda del mirador, se puede ver el Valle del Río Ladrillar, con Riomalo de Arriba; y al fondo, las montañas de Béjar.

Bajando, dirección hacia Casares de Las Hurdes, a la izquierda, el Mirador de El Robledo, si seguimos bajando, nos encontramos con el Mirador de las Estrellas, frente a él y a la derecha, se puede acceder a la Presa Majá Robledo y al Mirador de la Pregonera, donde se tiene una panorámica de todo el Valle del Río Hurdano.

A 200 m. del Mirador de la Pregonera, comienza la Ruta al Ceño, 4km para llegar a uno de los saltos de agua de mayor caída en Las Hurdes; se puede ir al Charco de la Serpiente, en el Paraje Majá Robledo, lleno de encinas milenarias; o admirar los Bancales de Carabusino desde la misma carretera, y la Calle de la Cañaleja.

Casares de las Hurdes: está compuesto por las localidades de La Huetre, Casarrubia, Heras, Carabusino y El Robledo, que suman un total de 582 habitantes siendo Casares de las Hurdes, cabeza de Concejo con una población de 215 habitantes, conociéndose a esta por el nombre de “Los Casares”. Se puede visitar el Campanario, el Barrio del Arroyo y ejemplos de arquitectura tradicional al estilo hurdano como es la Casa de Cultura y admirar su paisaje desde el Balcón de la Plaza. Existen artesanos que trabajan la cestería y la madera, haciendo sus buenas cestas de mimbre y sus castañuelas.

La Huetre: posee bellos rincones en torno al arroyo “Valle de los Morales” que la atraviesa; en la parte superior del Pueblo encontramos algunas muestras de arquitectura popular hurdana muy bien conservada, con increíbles vistas del Valle del río Hurdano y paisaje con bancales y terrazas utilizadas en el cultivo del cerezo. Visitar también el Centro de Interpretación de la Artesanía.

A su lado (1km), se encuentra Casarrubia, construida en el mismo meandro y donde destaca su arquitectura tradicional y su puente realizado en pizarra.

Nuñomoral: población de paso hacia la localidad de El Gasco.

El Gasco: perteneciente al municipio de Nuñomoral, es ejemplo de arquitectura tradicional hurdana, a la vez se puede visitar el Centro de Interpretación de la Casa Hurdana (Abierto de lunes a domingo, en horario de 10 a 14; sábados de 10 a 18. O contactar previamente con el Ayuntamiento de Nuñomoral, Tfno. 927.433.002) y hacer una de las rutas más visitadas de la zona, hacia el Chorro de la Miancera.

Si les queda tiempo, en la vuelta, pueden parar en La Fragosa, donde pueden admirar la manera en que los hurdanos usan el terreno para formar sus huertos; o en Martílandrán, desde esta localidad se pueden admirar hermosos meandros que el río Malvellido va haciendo a lo largo de su recorrido hacia su desembocadura.

Fin de la Visita!!!
Feliz regreso!!!

Embalse de Casares de las Hurdes

Distancias

Gasco 16 km
Cerezal 9 km
Cáceres 152 km
Nuñomoral 8 km
Martilandran 14 km

Fuente: Excmo. Ayto. de Casares de las Hurdes | Diputación de Cáceres


0 comentarios

Deja un comentario