Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Málaga

Casares

Pueblos de Málaga

Casares

La localidad de Casares se encuentra a sólo 14 kilómetros de la bulliciosa y cosmopolita Costa del Sol, la villa de Casares le muestra al visitante, casi de golpe, el más genuino sabor de los pueblos serranos que, milagrosamente, han escapado de una absurda y malentendida modernidad. Así, esta localidad ha conservado en su casco urbano ese aire de tiempo quieto y ha renovado, allá donde y como el buen gusto lo permite, las infraestructuras que la vida actual demanda. Semejante equilibrio no es nada fácil, pero en Casares se ha conseguido y está considerado como uno de los más bellos pueblos de España, tal como evidencia el hecho de que en 1978 fue declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Localización

Casares está situada en el extremo suroccidental de la provincia de Málaga.
Se extiende sobre los últimos pliegues meridionales de la Serranía de Ronda, lo que resulta una prolongación de  ésta, y al borde oriental del Campo de Gibraltar.

Está situada a 38º 26´34” de latitud Norte y a 1º 35´05” de longitud Oeste, con una altitud sobre el nivel del mar de 435 m. y unas pendientes medias del 23%.
El municipio tiene una extensión total de 162,24 Km2

Sus límites fronterizos son :
– Al Norte: con Genalguacil y Gaucín.
– Al  Oeste: con la provincia de Cádiz, más concretamente con el municipio de Jimena de la Frontera.
– Al Sur: con Manilva, San Roque y el Mar Mediterráneo.
– Al Este: con Estepona.

Historia

La historia de Casares es tan larga y antigua que hasta en el origen de su nombre se mezcla, como en todos los lugares milenarios, la historia y la leyenda. Para unos, Casares deriva de Caxara, “fortaleza” en árabe, mientras que otros lo derivan del nombre de Caesar (Cesar), caudillo político y militar romano, que curó de un mal cutáneo en los baños de la Hedionda, conocidos así por el peculiar olor que sus aguas sulfurosas dan a toda la zona

Sin embargo, parece cierto que la población fue la íbera Lacipo (Aleschipe), que pervivió aún con la presencia romana, hasta que en el siglo IV desapareció. En aquella época también recibió la visita del emperador Adriano, quien se dirigía a Cádiz.

Durante la época musulmana, Casares, como otros muchos enclaves situados en la frontera del reino nazarí de Granada, tuvo una gran importancia estratégica por su castillo, fortaleza árabe donde tuvo lugar el “Pacto de Casares”, recogido por los cronistas, que selló la alianza entre Pedro I “El Cruel” y el destronado Mohamed V de Granada para que el segundo recuperase su reino.

Tras la conquista de Ronda, Casares entra a formar parte de los reinos cristianos. A partir de ese momento, se inicia la repoblación de la zona, cedida al duque de Cádiz, por cristianos viejos en la costa, mientras los moriscos quedan en la serranía. Este sería el caldo de cultivo que en 1570 provocaría la rebelión morisca sofocada por Don Juan de Austria, siendo precisamente Casares donde el duque de Arcos y los cabecillas moriscos pactarían su fin.

Siguieron siglos en los que Casares apenas experimentó cambios, salvo la separación de Manilva, en 1795, y el levantamiento popular en 1810 contra el invasor francés, consiguiendo, por el valor, arrojo e inteligencia de los miembros de sus partidas, que junto con Cádiz, Casares fuese la única localidad que no lograron tomar los franceses.

Sin embargo para la mayor parte de los viajeros que ahora acuden hasta el bonito pueblo serrano, que se extiende hasta la costa, a lo largo de catorce kilómetros de sierra y monte bajo, hasta llegar a una preciosa y cuidada playa, el dato más significativo de su historia fue el nacimiento, el 5 de julio de 1885, de Blas Infante Pérez de Vargas, quien ha sido definido el “padre de la patria andaluza”, orgullo de los casareños y cuya casa natal aún puede ser visitada.

Monumentos

Baños de la Hedionda
Antigua Iglesia Mayor de la Encarnación
Casa Natal de Blás Infante
Cementerio
Ermita de la Vera Cruz
Castillo de Casares
Fuente de Carlos III
Iglesia de Santa María de la Encarnación
Iglesia Parroquial de San Sebastián
Molinos Harineros
Monumento a Blás Infante
Puente Acueducto de Los Baños
Ruinas de la Muralla Árabe
Torre de la Sal
Ciudad Romana de Lacipo
Ermita de la Virgen del Rosario

Centro Cultural Blas Infante

Cortijo Cortesín
Cortijo el Papudo

Paraje Natural de Los Reales de Sierra Bermeja | Paraje Natural de Sierra Crestellina
Sendero Arroyo Hondo – Los Molinos | Sendero La Manga – Celima – Arroyo Hondo

Gastronomía

Son platos típicos del municipio de Casares los pucheros con pringá, la fritá de cabrito y los quesos, así como el pescaíto frito y la ensalada moruna de sardinas.

También se puede desgustar en la localidad el conejo, las sopas de maimones, la morcilla de chivo, el guisado de patatas, las gachas y el gazpacho casereño.

En cuanto a la repostería en Casares, podemos destacar sus tortas fritas y los bizcochitos casareños rociados con miel o chocolate.

Cómo llegar

Por la autopista AP-7 (N340), a la altura de Manilva, se toma la carretera A-377, y tras recorrer unos diez kilómetros por esta vía, aparece el desvío hacia Casares, adonde se llegar tras recorrer unos tres kilómetros.

Ruta Pasada del Pino – La Acedía

Distancia: 13 km
Duración: 5 horas
Dificultad: media-alta
Modalidad: a pie

El sendero parte del cruce de la Acedía con la carretera M-546. Bajamos por el carril hasta cruzar el arroyo de la Acedía, atravesando el monte público del mismo nombre. Tras dejar atrás algunas casas, ascendemos por la falda de Sierra Bermeja, dejando a la izquierda el muladar (comedero de buitres).

La pista principal nos dirige hacia la hondanada en la Garganta de la Acedía, conocida popularmente como la Pasada del Pino. Desde allí seguimos en dirección sur, la pista que termina bruscamente para continuar por un sendero estrecho que discurre por la cresta, la cual conecta con una pista forestal, que tras cruzar el arroyo de la Acedía, nos conduce al punto de partida.

Esta ruta es interesante por ofrecernos unas vistas magnificas de Sierra Bermeja y del Valle de la Acedía. En días claros es posible ver el Campo de Gibraltar y los Montes de África.

Senderos en Casares

Sendero Crestellina Natural

Distancias

A Manilva 12 km.
A Estepona 22 km.
A Marbella 50 km.
A Fuengirola 78 km.
A Torremolinos 92 km.
A Málaga 105 km.
A Ronda 57 km.
A La Linea 45 km.
A Algeciras 60 km.
A Gibraltar 47 km.

Casares

Casares

Antigua Iglesia Mayor de la Encarnación y Castillo de Casares

casares-pasaje

casares-detalles

casares-calle

Puerta Calle Arrabal. Siglo XIII

Casares. Castillo y Sierra Crestellina

Casares destaca por su biodiversidad y la variedad de sus paisajes, confluyendo en él hasta tres Espacios Naturales diferentes.

Sierra Bermeja, de origen volcánico donde crece un endemismo único en Andalucía, el pinsapo.

El macizo de Sierra Crestellina. Declarada Paraje Natural Protegido, elegido por los buitres leonados para nidificar.

El Monte del Duque, poblado de frondosos bosques de encinas, alcornoques y quejigos, que forma parte de la Red Natura 2000 y declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC).

Canuto de Utrera, réplica espectacular del Torcal de Antequera, lugar emergido de las profundidades del océano formado por un laberinto de relieve karstico.

Cerro de la Molina - Casares

Casares

Cementerio de Casares

Portada de arco de medio punto abierto en la cerca y coronado con una hornacina. Contiene uno de los conjuntos más interesantes de la zona de bóvedas trasdosadas.

Cementerio de Casares

Cementerio de Casares

* Apartamentos en alquiler vacacional en Casares del Sol


0 comentarios

Deja un comentario