Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Cáceres

Casas de Millán

Pueblos de Cáceres

Casas de Millán

El municipio de Casas de Millán se localiza en la provincia de Cáceres y forma parte de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe. Los municipios vecinos más cercanos son Pedroso de Acim, Cañaveral, Mirabel, Holguera, Talaván e Hinojal entre otros.

En Casas de Millán quedan vestigios de la villa romana de San Benito, o un posible campamento romano, llamado Casa de Prior.

En el centro del pueblo la Iglesia de San Nicolás de Bari, gótico-renacentista, guarda en su interior dos interesantes obras de arte: un tenante de altar visigodo, pieza única de esta época y de estas características en la zona; y el Retablo Mayor, de mediados del s. XVI, de arquitectura y decoración plateresca y obra pictórica de un discípulo de Luis Morales, «El Divino», el pintor extremeño más destacado del renacimiento.

Se conservan algunas casas de porte nobiliario entre las que destaca el conocido como Palacio del Marqués de Siete Iglesias, un personaje de la corte de Felipe III vinculado al condado de La Oliva, cuyo escudo aparece en la fachada decorada además con esgrafiado, una técnica muy común en el norte de la provincia de influencia italiana. En su entorno merece la pena recorrer el camino hasta la Ermita de Ntra. Sra. de Tebas, patrona de la población.

Monumentos / Qué ver en Casas de Millán

  • Ermita de San Ramón
  • Ermita de San Sebastián
  • Pilastra Hispanovisigótica
  • Retablo Mayor del Templo
  • Iglesia de San Nicolás de Bari
  • Casa del Marqués de Siete Iglesias
  • Ermita de Nuestra Señora de Tebas

Gastronomía

Productos derivados del cerdo ibérico, carnes de cordero y ternera criados en la dehesa, las migas, sopa de tomate, sopas de ajo, gazpacho, etc..

Dulces como los coquigüelos, floretas, perrunillas, orejones de miel, roscones y roscas del aire, son de los más exquisitos de la provincia. De esta zona destacan en invierno sus típicas naranjas que se venden en los pueblos de alrededor.

Fiestas y Tradiciones

  • San Sebastián y San Sebastiano (20 y 21 de Enero)
  • San Blas (2 de febrero)
  • Romería de Tebas (tercer domingo de mayo)
  • Fiestas Populares de Septiembre (fin de semana anterior o posterior en proximidad al 8 de Septiembre)

Distancias desde Casas de Millán

Cáceres 49 km
Mirabel 30 km
Cañaveral 9 km
Torrejoncillo 18 km
Pedroso de Acim 10 km

Senderismo

Ruta Virgen de Tebas

Longitud: 12 km
Duración: 3 horas
Dificultad: baja
Realización: a pie, en bicicleta o caballo
Época del año: toda excepto julio y agosto.

La ruta comienza en el cruce de la calle Miguel del Barco con la carretera de Serradilla. Desde este punto nos dirigimos por el Camino de Tebas, rodeado de chopos en los primeros metros, hasta llegar a la estación de ferrocarril de Casas de Millán (no hay paso a nivel). Una vez que pasamos la vía del tren, seguimos por el camino de la izquierda, que va paralelo al a vía. Durante este trayecto podemos observar los cercados y prados de los vecinos del pueblo.

A 230 metros de la estación de ferrocarril, nos encontramos un cruce, desde el cual nuestra ruta continuará por la derecha, hasta llegar a la finca El Encinar.

Desde la finca El Encinar, sin salirnos del camino, nuestra ruta continúa hasta llegar a la Ermita. En este tramo, pasamos por un pequeño puente del Arroyo de Valtravieso, que vierte sus aguas a la Rivera del Castaño. La ruta transita por bonitos parajes adehesados.

La ermita es una construcción popular del s. XVI, restaurada en 1980. Un espacio portificado se encuentra en la fachada principal que nos da acceso al templo. Encalado y de pequeñas dimensiones responde al prototipo de ermitas que abundan en la zona. Es una obra de mampostería y posee tres naves y cabecera cuadrada. Portada cubierta por porche de cinco arcos de medio punto, siendo el central superior a los laterales.

En el interior se conserva la imagen mariana de Tebas, talla policromada de reciente restauración. En el exterior de la ermita se encuentra la piedra «Aro», que según la leyenda, fue donde se apareció por primera vez la Virgen.

Si continuamos por el camino por el cual llegamos hasta la ermita, nos encontramos con el Molino del Chaval, enclavado en la Rivera del Castaño. Desde este molino nuestra ruta continuará pasos atrás hasta nuestro punto de partida en Casas de Millán.

Ruta Cáceres el Viejo

Longitud: 6 kilómetros (circular)
Duración: 2 horas y 30 minutos
Dificultad: media.
Realización: a pie
Época del año: todo el año excepto julio y agosto

Partimos de la Plaza de España, dirección a la Calle Luis Chamizo. Seguimos camino arriba, en dirección Noroeste hasta que, poco a poco, vamos abandonando las calles del pueblo, adentrándonos en un camino encementado y dejando a la izquierda el Cercado del Avión.

Siguiendo el camino de cemento llegamos a un cruce, desde el cuál continuamos por la izquierda. Este camino a medida que ascendemos sierra arriba se va estrechando  basta convertirse en una vereda de fuerte pendiente durante aproximadamente 1 km que nos lleva, rodeados de eucaliptus y pinos hasta una pista forestal.

Tomamos dicha pista por la izquierda siguiendo la línea de pinos que sube en dirección Suroeste, hasta lo más alto de la Sierra de Santa Marina. Ya en lo alto de la sierra, podemos observar las maravillosas vistas del entorno de Casas de Millán, Cañaveral, e incluso Mirabel.

En el punto más alto de la Sierra de Santa Marina, con un poco de paciencia y dedicación, encontramos los restos arqueológicos de lo que se conoce como «Cáceres el Viejo».

Cáceres el Viejo son restos de un poblado prerromano, probablemente Vetón. Un pequeño campamento donde pueden distinguirse perfectamente restos de una pequeña muralla que aprovecha la roca natural y, dentro de ella, construcciones circulares asociadas con viviendas y almacenes, además de una zona de enterramientos.

Finalmente, avanzamos por la cumbre hacia la torre de vigilancia de incendios y una vez allí, iniciamos la vuelta a nuestro punto de partida, pasos atrás, por el camino de la izquierda, dirección Noreste (por la umbría). Hasta llegar a la pista forestal de ida, y de ahí hasta la Plaza de España, por el mismo recorrido, a la inversa.

Ayto. de Casas de Millán


0 comentarios

Deja un comentario