Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Cáceres

Casas de Miravete

Pueblos de Cáceres

Casas de Miravete

Casas de Miravete se localiza en la falda noroeste del Pico del que toma su nombre, en la provincia de Cáceres, Extremadura. Limita con los municipios vecinos de Torrejón el Rubio, Serrejón, Romangordo, Higuera de Albalat, Deleitosa y Jaraicejo.

Casas de Miravete nace de Las Ventas de San Andrés, un enclave de vocación ganadera vinculado a la Cañada Real Leonesa Occidental. Dado el crecimiento sostenido de la población, en la segunda mitad del siglo XVII se hizo necesaria la edificación de una nueva iglesia en sustitución de la modesta ermita de San Andrés, templo inicial.

En pleno Parque Nacional de Monfragüe, en esta localidad está ubicado el Centro de Interpretación de la Geología y la Geomorfología de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe.

Se trata de un grupo de viviendas agrupadas en la falda del pico de Miravete, cuya cima se eleva a 850 metros, en la parte oriental del Parque Nacional de Monfragüe. Las casas, de aspecto tradicional, en general, se establece en torno a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. En los alrededores, siguiendo el camino de la «Gargantilla», se encuentran los restos de la aldea de la Piñuela, abandonada desde principios del s. XIX, de la que permanece, aunque en ruinas, la Iglesia, construida por el obispo placentino Gutierre de Vargas y Carvajal, similar a otras levantadas durante su mecenazgo.

La antigua Nacional V ya no sube al puerto de Miravete, por lo que hoy es una magnífica atalaya para contemplar buena parte de Campo Arañuelo.

La historia dice que quizá en esta zona se emplazaran los vetones. Posteriormente acogió algún tipo de fortificación hasta que, entrado el siglo XIX, fue escenario de numerosas batallas entre ejércitos españoles, franceses e ingleses.

Por este motivo se celebra cada mes de mayo, en colaboración con Romangordo, La Ruta de los Ingleses, que surgió con la intención de dar a conocer la batalla de la Guerra de la Independencia que tuvo lugar el 19 de mayo de 1812, en la que los franceses fueron derrotados por tropas inglesas en Lugar Nuevo (término municipal de Romangordo). En ella se realiza una ambientación del acontecimiento mediante una recreación completa de la batalla, a través de las narraciones y representaciones que ofrecen diversos personajes caracterizados de la época.”

Monumentos / Qué ver en Casas de Miravete

  • Castillo de Miravete
  • Restos de la Piñuela
  • Puente Medieval sobre el arroyo Giraldo
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Castillo de Miravete

La Invasión Almorávide. En el año 1086 un ejército musulmán procedente del norte de África desembarcó en Algeciras para emprender una ofensiva militar contra los reinos cristianos de la península ibérica. Años antes habían sido llamados por los reinos de taifas de al-Andalus para participar en la lucha contra el reino de León, que estaba conquistando tierras cada vez más a sur. Pero en esta ocasión el objetivo de la invasión no era exclusivamente acudir en ayuda de reinos amigos, sino la expansión del islam más ortodoxo y la conquista de territorios amenazados por el cristianismo.

Los Al-Murabitun. Estos pueblos de influencia árabe que invadieron Iberia en 1086 se conocen como almorávides, término que etimológicamente procede del árabe al-murabitun que es el plural de murabit, «morabito», monje musulmán guerrero procedente del norte del Sahara. Este grupo religioso-militar adoptaba lecturas rigurosas del islam y a ellos se encargaban las labores de lucha y defensa del imperio islámico, conformaban, pues, la versión musulmana de los cruzados cristianos.

La versión islámica de los Cruzados. A igual que los  castillos en territorio cristiano se encomendaban a guerreros cruzados y, posteriormente, a órdenes de caballería, las fortalezas en zona islámica se dejaban en manos de los al-murabitun.

En el Pico de Miravete emplazaron los almorávides  un castillo que protegía el vado del río Tajo en Majadat al-Balat, «el vado de la calzada», población de origen musulmán ubicada a orillas del Tajo y cuyas ruinas aún se conservan en el presente. Una visita al Pico de Miravete brinda la oportunidad de observar los restos de una de las torres de este castillo medieval de origen árabe.

Miravete y Albalat. Con el paso del tiempo el término murabitun ha derivado en Miravete y al-Balat en Albalat. Pero está asociación entre «miravete» y «albalat» no es exclusiva de este territorio, curiosamente, en Castellón existe un castillo «de miravet» junto a otro «de Albalat» en el término de Cabanes.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Es la iglesia parroquial de Casas de Miravete desde 1661. Se trata de un templo muy sencillo compuesto por nave única compartimentada en siete tramos, divididos por seis arcos de medio punto sobre pilares, y cabecera poligonal reforzada, igual que la nave, con contrafuertes exteriores. Tres puertas permitían el acceso, de ellas solo siguen siendo útiles la de la Epístola y la de los pies.

Por encima de conjunto sobresale la torre-campanario, situada junto a la sacristía. En el interior, muy sobrio, destacan una escultura policromada de la Virgen con el Niño Jesús, fechada en el siglo XV, y una imagen de Cristo crucificado del siglo XVI, y una imagen de Cristo crucificado del siglo XVI. Pieza interesante es la pila bautismal, realizada en un solo bloque de piedra granítica; presenta una talla sencilla de arquillos ciegos.

La iglesia, principal centro de culto cristiano, es también escenario del Ritual de las Purificás, de especial significación para la localidad.

Ritual de las Purificás
Fiesta de las Candelas (2 de febrero)

Las mujeres visten trajes regionales y procesionan en el exterior del templo mientras cantan coplas a la Virgen y portan velas encendidas. Solicitado el paso al interior, las puertas son abiertas. Las mujeres entran cantando y tocando panderetas. Llevan consigo dos palomas y una torta de piñonate como ofrenda a la Virgen, ante la que se genuflexionan, que acercan hasta el altar, donde el sacerdote la eleva y la muestra a los fieles. Las palomas son liberadas entonces entre muestras de júbilo de los presentes. Concluida la misa, la torta es sorteada entre los feligreses.

Naturaleza

Municipio con parte de su término en el Parque Nacional de Monfragüe, y todo su conjunto en la Reserva de la Biosfera. Destaca por poseer uno de los mayores exponentes del bosque mediterráneo, destacando alcornocales y encinares entre los que parecen dispersas otras especies como madroño, el durillo, el brezo blanco y rojo, las jaras, el cantueso y las escobas.

Más de 200 especies de vertebrados tienen su hábitat en Casas de Miravete. Especial interés tienen las aves, entre las que destacan grandes rapaces como buitre negro, buitre leonado, águila calzada, águila perdicera, o alimoche. En cuanto a las de tamaño menor, son frecuentes currucas, herrerillos, verderones, jilgueros, cogujadas, ruiseñores, etc. Entre los mamíferos, las especies predominantes son ciervos, corzos, jabalíes y zorros. A partir de Septiembre, ciervos, gamos y corzos rompen la monotonía de estas sierras con su berrea, reclamos anuales de cópulas y luchas por preservar la especie.

Silenciosas ruinas, testimonio de batallas libradas entre moros y cristianos, ingleses y franceses. Obligado paso, durante siglos, para el ganado trashumante.  Mirador de excepción, disfrute de amantes de la naturaleza en su estado puro.

El senderista puede optar por hacer el tramo corto (sin subir al Pico) u optar por el tramo largo (hasta el Pico), donde en este último caso le permitirá tener las mejores vistas de las comarcas limítrofes.

Senderismo

Ruta de la Piñuela – Casas de Miravete

Distancia: Ruta 1: 12,2 km | Ruta 2: 11,6 km
Tiempo de recorrido: Ruta 1: 3 h | Ruta 2: 2 h 55 min
Tipo de ruta: Circular
Dificultad: Baja
Época del año recomendada: Primavera y otoño.

Al oeste de Casas de Miravete, donde el campo y el casco urbano se unen, da inicio la Ruta de la Piñuela, con 12,2 kilómetros de longitud. El recorrido, de carácter circular, transita por un espacio muy interesante, en el que destaca la riqueza natural y se percibe el peso de la Historia.

El Camino de los Alcornoques, primer tramo de la ruta, avanza dejando a su derecha la Sierra de Miravete, en cuyas cimas anida una amplia colonia de buitres leonados. La ruta transcurre entre encinas y alcornoques de gran porte; siendo algunos de ellos refugio de aves propias del bosque mediterráneo.

Tras dejar atrás varias fuentes, entre ellas las de la Casá o Casada, la Piñuelilla y la Tararira, en las que, además de realizar un descanso, pueden observarse abundantes anfibios, se alcanza al Iglesia de Santiago, o de la Piñuela, único resto conservado de la que fuera una aldea, destruida durante la Guerra de Sucesión a principios del siglo XVIII.

Rebasada la iglesia d ela Piñuela, se encuentra una bifurcación con dos posibles itinerarios: el más corto, permite alcanzar Casas de Miravete a través de la zona de El Revuelo; el otro transcurre paralelo a la A-5. Ambos, después de superar callejas y áreas de cultivo y herbazales, confluyen en el antiguo camino que unía Casas de Miravete con Romangordo.

La primera alternativa, adecuada para realizarla a pie, atraviesa la dehesa boyal, y transita por El Revuelo, un espacio en el que existieron varias eras para trillar el grano. Una de ellas, empedrada y de gran tamaño, se conserva en buen estado en el denominado Cerro de la Era de los Santos (zona habilitada como Punto de Observación de Estrellas). El segundo trazado es apto para circular en bicicleta, también atraviesa la dehesa comunal, cruzándose por el Ancho de Giraldo.

Ambos permiten disfrutar de la naturaleza, contemplar la fauna salvaje (conejos, zorros, cigüeñas negras) y deleitarse, especialmente en la floración primaveral, con numerosas especies vegetales (jaras, cantuesos, retamas, romeros, torviscos, jaguarzos).

Después de unas tres horas de marcha, se alcanza el destino final, Casas de Miravete, donde el caminante será acogido por la hospitalidad casereña.

Distancias desde Casas de Miravete

Cáceres 94 km
Almaraz 17 km
Jaraicejo 20 km
Deleitosa 19 km
Romangordo 7 km

Ayto. de Casas de Miravete


0 comentarios

Deja un comentario