Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Cáceres

Casatejada

Pueblos de Cáceres

Casatejada – Comarca de Campo Arañuelo

El municipio cacereño de Casatejada forma parte de la Comarca del Campo Arañuelo y se encuentra junto a la autovía EX-A1 que une Plasencia con Navalmoral de la Mata, y la estación de ferrocarril la línea Madrid-Lisboa. Limita con los municipios vecinos de Toril, Majadas de Tiétar, Jaraíz de la Vera, Collado de la Vera, Talayuela, Navalmoral de la Mata y Saucedilla.

Esta localidad está incluida dentro de la reserva de la Biosfera de Monfragüe (RBM).

En su territorio se halla el Corredor Ecológico Pinar del Baldío, lugar interesante para recorrer en una ruta senderista. Aquí nació en 1754 José Antonio Pavón, uno de los mejores botánicos de España, al que llamaban el brujo hierbatero.

Su principal monumento es la Iglesia de San Pedro «Ad Vincula», en cuyo interior se puede admirar un cuadro de José de Ribera, el Españoleto, que se titula San Pedro liberado por un ángel y procede de Toledo. El cuadro ya había estado en el templo desde 1823, traído del monasterio de Yuste tras su desamortización. Y volvió desde la capital castellana en 1958, después de una restauración, para conmemorar el cuarto centenario de la muerte de Carlos V.

En el Palacio de las Cabezas, uno de los más bellos ejemplos de cortijo extremeño, se celebró el 29 de marzo de 1954 una histórica reunión entre Franco y el Conde de Barcelona para decidir el futuro del rey Don Juan Carlos.

Monumentos / Qué ver en Casatejada

  • Rollo
  • Palacio de las Cabezas
  • Ermita de las Angustias
  • Ermita de Nuestra Señora de la Soledad
  • Iglesia Parroquial de San Pedro Ad Vincula

El Rollo. Símbolo de jurisdicción propia, data de la fecha en la que la localidad compra su independencia a la ciudad de Plasencia, 1635.

Iglesia Parroquial de San Pedro Ad Vincula. Construida desde el s. XV hasta el tercio del s. XVII, es un monumento declarado Bien de Interés Cultural.

Ermita de Nuestra Señora de la Soledad. El imponente aspecto de la Ermita de la Patrona, la Virgen de la Soledad, de estilo herreriano, se debe a que sólo se llegó a construir la cabecera del monumental proyecto que se había planeado.

Ermita de las Angustias. A las afueras de Casatejada se encuentra la ermita barroca de las Angustias, desde la que se puede continuar el cordel hasta Toril, pasando cerca del Palacio de las Cabezas.

Palacio de las Cabezas. Singular construcción del s. XIX para el Marqués de Comillas de estilo neohistoricista.

Fiestas y Tradiciones de Casatejada

  • Carnavales
  • Romería de las Natillas (Domingo siguiente al de Pascua)
  • Romería de la Virgen de las Angustias (24 de abril)
  • Velada de Santa Isabel (noche del 1 al 2 de julio)
  • Feria de Santiago (en torno al 25 de julio)
  • Fiesta patronal de la función (17 y 18 de septiembre)
  • Fiesta Patronal de la Virgen de la Soledad

Distancias desde Casatejada

Cáceres 115 km
Majadas 11 km
Saucedilla 4 km
Navalmoral de la Mata 14 km
Malpartida de Plasencia 36 km

Senderismo

Ruta Las Mestas (PR-CC 68)

Tipo de ruta: circular
Longitud: 19,9 km
Tiempo estimado: 4 h y 30 min
Altura máxima: 179 m.
Altura mínima: 245 m.

Desde Casatejada siguiendo el cordel de las Mestas, cuyo trazado permite observar el magnífico Palacio de las Cabezas, hasta llegar a la localidad de Toril, donde se encuentra el centro de interpretación de la reserva de la biosfera Pórtico de Monfragüe. Tras girar 90 grados al sur siguiendo el camino de la Aceña, se dirige finalmente al este, pasando junto al charco Salado por el camino homónimo, de vuelta al punto de partida.

Es una ruta cómoda de practicar al discurrir por caminos excelente estado y no presentar apenas desniveles, aunque hay que tener en cuenta la extensión total del sendero que la vuelve exigente  en cuanto al esfuerzo a realizar.

La ruta discurre por las impresionantes dehesas de Casatejada y Toril, un auténtico mar de encinas y alcornoques que forman parte de una de las masas boscosas de este tipo más relevantes a nivel mundial: las dehesas de la reserva de la biosfera de Monfragüe. La tradición mesteña de esta zona permanece y se hace visible en los numerosos grupos de ganado que proliferan en las fincas que atraviesa la ruta. Otro indudable atractivo es el ornitológico; la dehesa es el hábitat que miles de grullas procedentes del centro y norte de Europa eligen para pasar el invierno. También son el lugar natural de alimentación de las aves carroñeras del parque nacional, por lo que es fácil observar buitres leonados y negros o alimoches. Finalmente, los humedales de la zona, especialmente el Charco Salado y un pequeño embalse sobre el arroyo de la Calera que cuenta con observatorio, ofrecen la posibilidad de observar cigüeña negra y numerosas anátidas y ardeidas.

Ayto. de Casatejada


0 comentarios

Deja un comentario