Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Huelva

Castaño del Robledo

Pueblos de Huelva

Castaño del Robledo

El municipio onubense de Castaño del Robledo está situado en el centro de la sierra, al norte de la provincia y pertenee al Parque Natural de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche, uno de los espacios protegidos más importantes de la Comunidad y que ocupa todo el norte de la provincia con sus dehesas y pequeñas elevaciones cubiertas, predominantemente, de bosques de encinas, alcornoques, castaños y monte bajo, por donde cursan numerosos arroyos, conformando un paisaje de extraordinaria belleza y atractivo.

El caserío, declarado Bien de Interés Cultural, es un conjunto arquitéctonico de gran interés en el que destacan la Iglesia de Santiago el Mayor, los Humilladeros del Señor, la Fuente y algunas casas antiguas.

Desde el mirador de los Conejales se disfruta de una de las más bellas panorámicas del Parque.

Las primeras reseñas de esta localidad se remontan al siglo XV, con la aportación por su parte de una leva a la Guerra de Granada. Pero su fundación oficial se lleva a cabo en 1554 por cinco vecinos de Aracena, como aldea dependiente de esta. En esta época desempeñó ocasionalmente las funciones de presbítero de su parroquia el celebre humanista Benito Arias Montano.

El proceso de emancipación se comienza en 1700, cuando sus 50 vecinos denunciaron ante la Justicia Real las vejaciones que recibían de la villa de Aracena. Desde ese momento de inicia un periodo de esplendor económico y demográfico que se prolonga hasta la segunda mitad del siglo siguiente. En 1877 se alcanza la población su máximo histórico.

La importante explotación del castañar y otras producciones primarias, ganadera, minera y forestal, en el siglo XVIII, a las que se unieron las actividades cinegéticas e industriales en el siglo XIX, fueron el soporte principal de esta época de crecimiento.

En el siglo XX la población del Castaño del Robledo sufrió un declive demográfico debido a la crisis de las economías primarias que sufrió la Sierra.

En la actualidad el municipio de Castaño del Robledo produce la mitad de la producción de castañas de toda la provincia, y secundariamente la ganadería porcina constituyen la base de la economía de esta población.

Monumentos en Castaño del Robledo

Plaza de Toros
Humilladeros del Señor
Conjunto histórico-artístico
Iglesia Neoclásica inacabada

Iglesia Parroquial de Santiago el Mayor
Templo del Siglo XVI de estilo renacentista. Declarado BIC.

La Iglesia de Santiago el Mayor dispone de planta en cruz latina con una sola nave, siguiendo el estilo de Hernán Ruiz II. Las obras se inician en el siglo XVI. A finales del XVII se realizaron la torre, la capilla Bautismal y la tribuna destinada a coro alto. Posterior es la construcción de la capilla Mayor y el crucero; en el siglo XVIII, se realizó una ampliación de la primitiva tribuna con el objeto de colocar el órgano adquirido por la parroquia. A principios del siglo XIX, se construyó la actual Sacristía y la zona inmediata a ésta destinada a almacén y escaleras de acceso a la planta alta de la misma, obras que concluyeron en 1818. A finales del XIX se realiza la Capilla Sacramental.

De su interior destacan las pilas, bautismal (siglo XVIII) y de agua bendita (siglo XVI), los dos púlpitos de forja (siglo XVII). Pero sobre todo, el órgano parroquial de Castaño del Robledo que fue construido en 1751 por Francisco Ortíguez y es hoy el órgano más antiguo de la provincia de Huelva.

Urbanismo

Casas, siglos XV al XVIII.

Fuente, siglo XVIII.

Gastronomía de Castaño del Robledo

Embutidos (todos ellos derivados del cerdo ibérico).
Frutos: castañas y nueces.

Cómo llegar a Castaño del Robledo

Desde Sevilla: coger la carretera Sevilla-Mérida y después tomamos el desvío hacia Portugal-Aracena. Pasado Aracena y antes de llegar a Fuenteheridos girar a la izquierda, después ya viene perfectamente señalizado y está muy cerca.

Distancias

Jabugo 6 km
Huelva 105 km
Aracena 15 km
Aguafria 7 km
Monesterio 79 km
El Quejigo 4,5 km
Fuenteheridos 5,5 km

Senderos en Castaño del Robledo

Sendero Rodeo al Cerro del Castaño
Sendero Castaño del Robledo – Puente de los Casares

Fuentes y Manantiales de Castaño del Robledo

  • Fuente El Aliso
  • Fuente El Nogal
  • Fuente El Venero
  • Fuente del Barrio
  • Fuente del Chorro
  • Fuente del Abanico
  • Fuente del Guindal
  • Fuente del Calvario
  • Fuente de la Mazorca
  • Pilar del Barrio del Castañar

0 comentarios