Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Cadiz

Castellar de la Frontera

Pueblos de Cadiz

Castellar de la Frontera

Castellar de la Frontera está situado en la comarca del Campo de Gibraltar, en la parte sudeste de la provincia de Cádiz.

Está formado por tres núcleos de población: El viejo pueblo de Castellar –donde se localiza el castillo medieval-, el nuevo pueblo de Castellar y Almoraima.

Dispone de una estación de ferrocarril que le permite estar comunicado con otras poblaciones cercanas y con el resto de España. Además, cuenta con una línea de autobús que enlaza esta población con Algeciras y La Línea. Estos servicios se complementan con una parada de taxi.

Castellar de la Frontera es un lugar ideal para la práctica de Turismo Rural. Son innumerables los recursos que posee para la realización de esta actividad y poco a poco se está dotando de una infraestructura adecuada para que la satisfacción de las necesidades que el visitante a Castellar busca sea completa.

Ruta del ToroEmbalse de Guadarranque

Monumentos

Castillo de Castellar Viejo
Convento de San Miguel de la Almoraima
Iglesia del Divino Salvador
Torre de la Almoraima
Monumento a la Mujer
Monumento a los Derechos Humanos

Rutas de Interés

Arroyo de los Frailes
Ruta de los Pueblos Blancos
La Calzada
Parque Natural Los Alcornocales
Ruta del Toro
Ruta de los ríos Guadiaro – Hozgarganta
Ruta castillos Campo de Gibraltar
Zoo de Castellar de la Frontera

Gastronomía

Por su cercanía al Parque Natural de los Alcornocales, la gastronomía de Castellar de la Frontera va ligada a la caza, la carne de venado, el corzo y el muflón son típicos en este municipio así como el jabalí, la perdiz y el conejo.

Cómo llegar

A Castellar se puede acceder a través de la autovía del Mediterráneo N-340 (Málaga –Algeciras), desviándonos hacia la carretera comarcal 369 (Castellar-Jimena-Ronda).

Distancias

A Algeciras 22 km
A Sotogrande 15 km
A Cádiz 143 km
A Jimena de la Frontera 22 km
A San Roque 15 km

Castellar de la Frontera

Fuente Vieja

La Fuente Vieja se localiza a pocos minutos del Castillo de Castellar.

En las numerosas situaciones de aislamiento en las que el castillo se veía sometido, el agua era uno de los elementos esenciales de supervivencia. Uno de los dispositivos que se construían para almacenarla eran los aljibes, cisternas o depósitos subterráneos. Estos se llenaban de agua para tener proviciones en momentos de guerra, cuanto el castillo era sometido a asedio.

Pero si las condiciones eran las adecuadas, se podían construir fuentes en los manantiales cercanos, como en este caso. Los materiales sobre los que se asienta la fuente son bastante impermeables, por lo que no es muy frecuente encontrar manantiales. Pero en determinados lugares surgen veneros de agua, de buena calidad y permanentes incluso en las épocas más secas.

Es una construcción en piedra, de gran tamaño y sólida estructura. Balo la bóveda de cañón se encuentra una escalera que desciende hasta el manantial. Las dos entradas permitían el paso a las personas, perno no a animales que pudieran quedar atrapados y estropear el agua. Los habitantes de Castellar utilizaron la fuente hasta no hace muchos años.


Un comentario

  1. castellar de la frontera escribio:

    Impresionante Castellar. Es un pueblo fantástico, ideal para vivir.

Deja un comentario