Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Jaen

Castellar

Pueblos de Jaen

Castellar, Comarca de El Condado

Castellar se encuentra enclavado en la parte central de la Comarca de El Condado, la cual se sitúa al norte de la provincia de Jaén. Limita con los municipios de Castellar de Santiago y Villamanrique pertenecientes a la provincia de Ciudad Real, con los de Montizón, Chiclana de Segura y Sorihuela del Guadalimar y con el municipio de Santisteban del Puerto.

Los cultivos ocupan más de la mitad del término municipal, concentrándose al sur donde predomina el olivar, aunque la vega del Guadalimar, de gran riqueza, da cabida a cultivos hortícolas, industriales y forrajeros. En el área de sierra, el matorral es dominante, por lo que no tiene una ganadería desarrollada aunque sí son tierras, desde el punto de vista cinegético, muy interesantes, especialmente por la riqueza de su caza menor. La actividad económica gira en torno a la agricultura y en especial a la olivicultura.

En las inmediaciones de Castellar se localiza uno de los grandes centros de culto de los iberos, el Santuario rupestre de la Cueva de la Lobera, que debió tener una importancia considerable a partir de la segunda mitad del siglo IV a C. Por su posición estratégica a él acudirían gentes procedentes de ambos lados de Sierra Morena. Los numerosos exvotos encontrados en el mismo muestran unos logros escultóricos que los sitúa en la vanguardia artística del mundo conocido.

Pero la presencia del hombre en esta tierra es más antigua, los vestigios arqueológicos localizados en su término la remontan al 3000-2000 a C. Uno de los hallazgos más interesantes es el de la cueva de la Sima, con un conjunto sepulcral colectivo del neolítico, o los poblados del Argar o el cortijo de la Capilla.

Durante época romana proliferaron en sus alrededores un gran número de villas de grandes dimensiones como el cortijo de la Parrilla y el Dorado.

Castellar fue una de las primeras localidades conquistadas por Fernando III a los nazaríes en 1226. No obstante, hasta el final de la conquista castellana, esta tierra tuvo que soportar la incursión de las tropas nazaríes en sus dominios. De estos tiempos de contienda son testimonio los restos defensivos que quedan en su población, la mayoría enmascarados o reutilizados en edificaciones posteriores.

Durante la Edad Media y Moderna estuvo ligada a la Casa de los Benavides. Finalizada la reconquista cristiana estos Benavides transformaron la pequeña fortaleza con la que contaba la población en el siglo XIV en palacio señorial, de buena sillería y en línea con la moda estilística castellana, si bien conservando en su interior la antigua torre del homenaje. Otro de los edificios más emblemáticos de los legados por esta familia en Castellar es la ex-colegiata de Santiago, una de las más ricas fundaciones de la provincia en el siglo XVII.

Estos Benavides fueron primero señores desde 1371, luego condes en 1473 y posteriormente duques de Santisteban del Puerto en 1793. Desde la instauración del condado en 1473 comenzarían a desarrollarse una serie de litigios entre los tres pueblos que formaban el Condado -Santisteban, Castellar y Navas- algunos de los cuales han perdurado hasta nuestros días. Punto culminante de estos litigios es la resolución de 1798 conocida como «escritura de la concordia», por la que se establecía la cesión por parte de la casa señorial de una serie de terrenos a los tres pueblos y como contrapartida la cesión de terrenos baldíos al Condado de Santisteban. Con todo, este tratado no significó el final de los pleitos; en el siglo XIX continuó un largo litigio que perseguía delimitar con precisión las demarcaciones territoriales de los municipios de Castellar y Santisteban.

Monumentos de Castellar / Qué ver

Ermita de San Benito
Casa de la Familia Díez
Ermita de Ntra. Sra. de Consolación
Castillo de Consolación o Castillo de la Espinosa

Castillo de Pallarés: edificio construido por Don Men Rodríguez de Benavides por privilegio otorgado por el rey Enrique II en 1371. Esta torre homenaje de planta cuadrada y quince metros de altura consta de dos plantas y terraza donde cabe destacar el arco apuntado y bóveda de cañón en la construcción de su primera planta así como la cúpula sobre pechinas que sustenta la segunda planta.

Casa Consistorial: el Ayuntamiento Castellar, antigua casa ducal de Medinaceli, se construye como un palacio renacentista asentado sobre un antiguo castillo medieval, del que destaca su portada con arco de medio punto enmarcado por características columnillas y flameros y con interesantes escudos blasones acuartelados. Del interior de este edificio cabe destacar restos del artesonado que rememoraron su pasado renacentista.

Colegiata de Santiago Apóstol: edificio renacentista construido entre los años 1642 y 1648, se construyó por voluntad de Don Mendo de Benavides, siendo elevada a rango de Colegiata por el Papa Inocencio XII en el año 1692. Este edificio se compone de iglesia y colegio con patio. El conjunto es de una gran sobriedad y bellas proporciones, destacando desde el exterior la cubierta de la cúpula y la torre, ambas con teja policromada azul cobalto. La planta de la iglesia es de cruz latina con cubierta de bóveda de medio cañón. En el presbiterio destacan los balcones laterales que permitirían la participación en los distintos actos litúrgicos de personas privilegiadas. De su sacristía, destacar una colección de 54 óleos con retratos de Papas, recientemente restaurados, que pasa por ser una de la más importantes de la península.

Claustro de la Colegiata de Santiago: utilizado como colegio desde el siglo XVII, se compone de patio y salas de enseñanza. El patio tiene doble galería de arcos de medio punto sostenidos por columnas de orden toscano. De este patio, recientemente restaurado, cabe destacar del mismo modo su escalera monumental de dos tramos y amplio rellano cubierta con cúpula. En una de dichas salas se ubica la sección de arqueología del Museo Ibérico de Castellar, donde se recogen vestigios de las distintas culturas que poblaron la zona desde tiempos inmemoriales. Asimismo en otra sala se ubica un aula homenaje al personal docente que durante siglos cumplió sus funciones educativas en este colegio.

Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación: edificio protogótico iniciado en el siglo XIV, levantado sobre un antiguo recinto militar. De su interior cabe citar su planta dividida en tres naves separadas por arquerías apuntadas, gruesos soportes piramidales y capiteles visigodos con una sencilla decoración con motivos geométricos, animales o vegetales. Su portada, cincelada a partir del siglo XVII, tiene arco de medio punto con columnas exentas sobre plintos y frontón culminado en bolas que destacan sus ejes.

Museo de la Memoria Histórica: ubicado en la calle Las Parras y a escasos metros del museo del exvoto, se encuentra el Museo de la Memoria Histórica de Castellar. El edificio cuenta con tres plantas de exposición. En la primera planta a través de sus contenidos podemos hacer un recorrido histórico desde los orígenes de Castellar hasta nuestros días.

Apoyados en los distintos vestigios arqueológicos que aquí se exponen podremos recorrer el deambular del hombre desde el periodo del bronce hasta nuestro pasado más reciente. La segunda sala de exposición, está dedicada al museo del paisaje, exponiéndose las obras, propiedad del Ayuntamiento, premiadas en certámenes de pintura rápida que se vienen celebrando en la localidad desde el año 1999, siendo el municipio uno de los referentes dentro del panorama pictórico nacional.

Museo Ibérico de Castellar: el Museo Ibérico de Castellar, o museo del exvoto, es por su temática, único en España. Ubicado dentro de una torre de homenaje del siglo XIV, conocida como Castillo de Pallarés, este nuevo museo del exvoto abre sus puertas al visitante en el mes de julio de 2010 ofreciendo una amplia colección de más de un centenar de exvotos de bronce procedentes de la Cueva de la Lobera.

A través de sus dos salas de exposición podremos encontrarnos con numerosa información sobre el mundo de nuestros antepasados los oretanos, apoyada en avanzados medios audiovisiales, tales como kioscos interactivos y proyecciones sobre la piedra y, a su vez, poder contemplar in situ los exvotos de bronce. Estos exvotos suponen todo un referente para aficionados como estudiosos del tema de ofrendas y creencias dentro del mundo ibero.

Yacimientos Arqueológicos de Castellar

El Campillo
Cerro Morongo
Cueva de la Sima
Villa romana de El Dorado
Vias Augusta y Cartaginesa
Yacimientos del Cortijo de la Capilla
Cortijo de la Parrilla, El Ayozar, La Sota

Santuario Ibérico de la Cueva de la Lobera: El Santuario Ibérico de la Cueva de la Lobera se funda a mediados del siglo IV a.C. y se mantiene en uso de forma ininterrumpida hasta el siglo II d.C., sufriendo reestructuraciones con la romanización del Alto Guadalquivir.

Para época ibérica, se concibe como un espacio de culto al aire libre, asociado a diferentes abrigos y cuevas. La pendiente natural se salva con la construcción de distintas terrazas que facilintan el acceso a las zonas de ofrendas.

Para época romana, la zona de culto se restringe al área de La Cueva de la Lobera. Seguir leyendo…

Urbanismo

Plaza de la Constitución

Gastronomía de Castellar

Migas. Salmorejo. Ajoblanco. Sobas. Habichuelas serranas. Jabalí en adobo. Perdiz en escabeche. Conejo con salsilla bordonera. Conejo al tomillo. Conejo al jarón. Venado a la bañusca. Espárragos en salsa. Guisos de caza.

Dulces: Gachas con miel. Pestiños.

Cómo llegar a Castellar

Salir de Jaén. Continuar en: J-14. En la rotonda, tomar la salida 2 Continuar en: E-902 / A-44 en dirección: Bailén – Madrid. Tomar la salida en dirección: Salida 3 – Bailén – A-32 – Linares – Albacete – Ubeda. En la rotonda, tomar la salida 1 Continuar en: A-32 / N-322 en dirección: Linares – Albacete – Úbeda. Tomar la salida en dirección: salida 116 – Linares. Travesía de Arquillos y continuar hasta Castellar.

Distancias desde Castellar

Jaén 108 km
Úbeda 44 km
Arquillos 33 km
Villacarrillo 23 km
Camporredondo 14 km
Beas de Segura 26 km
Puente de Génave 36 km
Navas de San Juan 23 km
Santisteban del Puerto 9 km
Villanueva del Arzobispo 21 km
Sorihuela del Guadalimar 9 km

Fuentes y Manantiales de Castellar

  • Fuente del Ayozal
  • Fuente del Pilarejo
  • Fuente del Vacarizo
  • Fuente del Campillo
  • Fuente de los Caños
  • Fuente de la Lobera
  • Fuente del Zumacarejo
  • Fuente de Arroyo Hondillo

0 comentarios