Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Cadiz

Castellar de la Frontera

Pueblos de Cadiz

Castellar de la Frontera

Castellar de la Frontera está situado en la comarca del Campo de Gibraltar, en la parte sudeste de la provincia de Cádiz.

Está formado por tres núcleos de población: El viejo pueblo de Castellar –donde se localiza el castillo medieval-, el nuevo pueblo de Castellar y Almoraima.

Dispone de una estación de ferrocarril que le permite estar comunicado con otras poblaciones cercanas y con el resto de España. Además, cuenta con una línea de autobús que enlaza esta población con Algeciras y La Línea. Estos servicios se complementan con una parada de taxi.

Castellar de la Frontera es un lugar ideal para la práctica de Turismo Rural. Son innumerables los recursos que posee para la realización de esta actividad y poco a poco se está dotando de una infraestructura adecuada para que la satisfacción de las necesidades que el visitante a Castellar busca sea completa.

La historia de Castellar de la Frontera tiene un antes y un después. Hasta el año 1971 los lugareños  vivían en lo alto de la montaña, dentro de una fortificación medieval que ha sido durante años asentamiento de numerosas culturas.

Es Pueblo Viejo de Castellar, el primer Castellar de laFrontera que mantiene viva una arraigada historia que ha acogido a diversas civilizaciones: el hombre del paleolítico y del neolítico, el hombre prehistórico del que dan fe las pinturas rupestres, los íberos que dejaron huella con el levantamiento de laTorre Lascutana, torre miliar de defensa, los visigodos o los musulmanes. Sin embargo, la complicada orografía del terreno y el acceso dificultoso a los recursos naturales provocaron la construcción reciente de un nuevo Castellar en 1971, el llamado Nuevo Pueblo de Castellar, que dista tan sólo 8 kilómetros de Pueblo Viejo de Castellar.

Pese al desalojo de Viejo de Castellar por parte de sus habitantes, el turista no lo puede perder de vista puesto que alberga el mayor atractivo turístico y cultural de Castellar de la Frontera. Encontramos la Villa Fortaleza de Castellar situada a 248 metros de altura sobre el nivel del mar y construida sobre un asentamiento romano. Dos torres albarranas de defensa dan paso al interior de la villa.

Sobre la puerta de entrada se ubica el Alcázar que era el lugar de residencia de los Señores de Castellar.

Próximo al Alcázar se encuentra el Ayuntamiento, la Iglesia del Divino Pastor del s.XVII y la barriada de la Almoraima. Esta última está considerada uno de los mayores latifundios y da cobijo a la Casa Convento de San Miguel de la Almoraima, erigida en 1603 y convertida posteriormente en casa-hotel en la que se pueden hospedar los turistas. Cerca del convento se halla también la Torre de la Almoraima, torre que se empleaba como fuerte de transmisión de información.

Ruta del ToroEmbalse de Guadarranque

Monumentos de Castellar de la Frontera

Castillo de Castellar Viejo
Torre de la Almoraima
Monumento a la Mujer
Iglesia del Divino Salvador
Monumento a los Derechos Humanos
Convento de San Miguel de la Almoraima

Naturaleza

De las cerca de 18.000 hectáreas que posee el término municipal, unas 15.000 están dentro del Parque Natural de los Alcornocales, auténtico reducto de los bosques vírgenes europeos. El elemento más representativo es el alcornoque, aunque también merecen ser mencionadas las formaciones de acebuches y quejigos. De su fauna destacamos el ciervo y el corzo, o mamíferos como el topillo o el meloncillo. Las aves rapaces sobrevuelan su cielo, localizándose entre ellas el águila calzada, el halcón peregrino, el búho real o el buitre leonado.

Rutas de Interés de Castellar de la Frontera

La Calzada
Ruta del Toro
Arroyo de los Frailes
Ruta de los Pueblos Blancos
Zoo de Castellar de la Frontera
Parque Natural Los Alcornocales
Ruta castillos Campo de Gibraltar
Ruta de los ríos Guadiaro – Hozgarganta

Gastronomía

Por su cercanía al Parque Natural de los Alcornocales, la gastronomía de Castellar de la Frontera va ligada a la caza, la carne de venado, el corzo y el muflón son típicos en este municipio así como el jabalí, la perdiz y el conejo.

Cómo llegar a Castellar de la Frontera

A Castellar se puede acceder a través de la autovía del Mediterráneo N-340 (Málaga –Algeciras), desviándonos hacia la carretera comarcal 369 (Castellar-Jimena-Ronda).

Distancias

Cádiz 143 km
Algeciras 22 km
San Roque 15 km
Sotogrande 15 km
Jimena de la Frontera 22 km

Castellar de la Frontera

Fuentes y Manantiales de Castellar de la Frontera

  • Fuente Vieja
  • Pozo del Olivar
  • Fuente de la Tosca
  • Fuente de la Chirina
  • Fuente del Ventorrillo
  • Fuente de Santa Clara
  • Manantial de la Rejertilla
  • Rezumenes de la Escalereta
  • Surgencias de la Garganta del Agua

Fuente Vieja

La Fuente Vieja se localiza a pocos minutos del Castillo de Castellar.

En las numerosas situaciones de aislamiento en las que el castillo se veía sometido, el agua era uno de los elementos esenciales de supervivencia. Uno de los dispositivos que se construían para almacenarla eran los aljibes, cisternas o depósitos subterráneos. Estos se llenaban de agua para tener proviciones en momentos de guerra, cuanto el castillo era sometido a asedio.

Pero si las condiciones eran las adecuadas, se podían construir fuentes en los manantiales cercanos, como en este caso. Los materiales sobre los que se asienta la fuente son bastante impermeables, por lo que no es muy frecuente encontrar manantiales. Pero en determinados lugares surgen veneros de agua, de buena calidad y permanentes incluso en las épocas más secas.

Es una construcción en piedra, de gran tamaño y sólida estructura. Balo la bóveda de cañón se encuentra una escalera que desciende hasta el manantial. Las dos entradas permitían el paso a las personas, perno no a animales que pudieran quedar atrapados y estropear el agua. Los habitantes de Castellar utilizaron la fuente hasta no hace muchos años.

Árboles y Arboledas Singulares de Castellar de la Frontera

  • Ribera de Sotogordo
  • Alcornoque de Chirina
  • Quejigal de la Rozarena
  • Chaparro del Cortijo El Chaparral
  • Acebuches de la Dehesa del Convento

Más info: Diputación de Cádiz


Un comentario

  1. castellar de la frontera escribio:

    Impresionante Castellar. Es un pueblo fantástico, ideal para vivir.