Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Sevilla

Castilleja de la Cuesta

Pueblos de Sevilla

Castilleja de la Cuesta

El pequeño municipio de Castilleja de la Cuesta se localiza en el sector occidental de la provincia de Sevilla y en el extremo oriental de la comarca del Aljarafe, asomado sobre la vega del Guadalquivir. En 1.996 contaba con una población de 15.726 habitantes.

Limita con los municipios vecinos de Valencina de la Concepción, Castilleja de Guzmán, Camas, Gines, Bormujos y Tomares.

Algunos historiadores relacionan el origen de esta localidad con la ciudad tartessia de Ucia. La colonización romana de estas tierras se concreta en el campamento fortificado de Castra, nombre que los visigodos conservan y que los árabes convierten en la alquería de Castalla Talasana. Es conquistada por Fernando III el Santo en 1.248, manteniendo su carácter agrícola. En la segunda mitad del siglo XIII, este territorio es donado a la Orden Militar de Santiago, que se encarga de repoblarlo. Tras la guerra fraticida entre Pedro I el Cruel y Enrique de Trastamara, este último, proclamado nuevo monarca castellano, entrega las tierras a su aliado Guzmán, en el seno de cuya familia permanece Castilleja hasta el siglo XIX.

Monumentos de Castilleja de la Cuesta

Iglesia Parroquial de Santiago
Palacio de Hernán Cortés
Iglesia de la Concepción

Gastronomía de Castilleja de la Cuesta

La Cocina de Castilleja de la Cuesta, ha sido una de las grandes riquezas en el amplio panorama de la cultura culinaria andaluza. Con seña de identidad propia, en su elaboración se combinan técnicas populares con las más avanzada cocina contemporánea, dando lugar a una cocina llena de riqueza y variedad.

Sus platos reflejan el paso de las diferentes culturas que han dejado su huella en la zona. En su elaboración se toman y mezclan diferentes elementos y técnicas que le han permitido tener un estilo propio, caracterizado por el uso de determinadas especias, junto a excelentes materias primas.

La variada cocina de Castilleja ofrece los mejores productos de las huerta, que destacan por su calidad y rica variedad vegetal, berenjenas, calabazas, coles, espárragos, espinacas y alcachofas se convierten en excelentes materias primas para la elaboración de los mejores platos y los más apreciados guisos.

Entre la extensa oferta gastronómica, se encuentra la carne, de corral o de caza. Las diferentes formas de aderezarlas dan lugar a excelentes platos preparados tanto de forma tradicional como de forma imaginativa dando lugar a exquisitos guisos.

Pescados y mariscos también se encuentra entre la rica oferta gastronómica de la Villa. Pero es sin duda la fabricación de repostería la que ha llevado a Castilleja de la Cuesta a ser conocida en el resto de España.

Pestiños, empanadillas y sobre todo la fabricación de sus famosas tortas, cuya elaboración se comienza en la segunda mitad del siglo XIX, elevan la repostería de Castilleja de la Cuesta a la más alta calidad y constituyen una de las industrias más importantes de la villa.

Cómo llegar a Castilleja de la Cuesta

Para llegar a Castilleja de la Cuesta desde Sevilla tenemos dos itinerarios distintos; el primero de ellos podría ser mediante la carretera nacional 431 Sevilla-Huelva, carretera que atraviesa nuestra comarca y que tras subir la Cuesta del Caracol llega a nuestro pueblo. La otra ruta de acceder a Castilleja de la Cuesta es mediante la Autovía A-49.

La proximidad de Castilleja de la Cuesta a Sevilla facilita el acceso en Avión, desde el Aeropuerto San Pablo de Sevilla.

Distancias desde Castilleja de la Cuesta

Sevilla 7 km
Camas 5 km
Utrera 48 km
Tomares 2,5 km
Castilleja de Guzmán 3,5 km


0 comentarios