Andalucia Rustica

Buscar más

Castillos en Cordoba

Castillo Anzur

Castillos en Cordoba

Castillo Anzur

El Castillo Anzur se localiza a unos 6 kilómetros de la localidad de Puente Genil entre cerros y olivos, a una altura prudente desde donde se divisa parte de la comarca así como la Villa Romana de Fuente Álamo y la aldea de Los Arenales, en la provincia de Córdoba.

De las 4000 fortificaciones, que hay en España, el 25% son de origen árabe, la mitad construidas entre los siglos VIII al XI. Pensamos en ellas como sistemas defensivos; pero el mundo árabe con una visión clara de ocupación y control del territorio determina la localización de éstas, para el control de caminos, valles y enlace del mundo rural con la ciudad.

Castillo Anzur “al-Ranisul”, según fuentes árabes, forma parte de este conjunto de fortificaciones denominadas “husum” construida en torno al siglo X en la cumbre de un cerro, con la finalidad de controlar el valle del Genil y cerrar el paso a un posible enemigo. En caso de incursión se prendían hogueras, aviso visual captado por otras como Alhonoz, Estepa…, que a su vez transmitían a otras.

De la fortaleza destaca la torre construida en el periodo almohade, con sillares en las esquinas y tapial en el resto del muro. Forma ésta rápida de construir realizada por cajones sostenidos por “agujas” vigas de madera, que servían de andamio. Su interior es de dos plantas rematadas en cúpula y su acceso es de arco apuntado por la cara oriental. Alrededor de la torre la muralla de sillarejo, realizada de cascotes y piedra, en su interior dispone de un aljibe “al-yubb” para recoger agua de lluvia (unos 25 metros cúbicos”. A los pies de la fortaleza tenía un pequeño poblado encargado de su mantenimiento y defensa.

En el siglo XIII con la conquista castellana del Reino de Córdoba y ras diversas etapas de trueque en cuanto a la titularidad de la fortaleza pasó a ser señorío de los Fernández de Córdoba, señores de Aguilar, siendo territorio de frontera con el reino “nazarí” de Granada.


0 comentarios