Andalucia Rustica

Buscar más

Castillos en Jaén

Castillo de Albanchez de Mágina

Castillos en Jaén

Castillo de Albanchez de Mágina – El Vigilante de la Frontera Medieval

El Castillo de Albanchez de Mágina se localiza en la ladera oriental de La Serrezuela, norte de Sierra Mágina, a pocos minutos de la localidad del mismo nombre, en la provincia de Jaén, Andalucía.

A lo largo de la Edad Media el armamento y las técnicas de asedio y defensa fueron evolucionando. En el siglo XIV empiezan a utilizarse las grandes armas de artillería, como los cañones.

Las esquinas rodeadas son una característica de los castillos de esta época ya que ofrecen una mayor resistencia a los posibles ataques con este tipo de armas de fuego. Las almenas, merlones y saeteras también son elementos de defensa.

Intrigas y Traiciones

El Castillo de Albanchez de Mágina también fue escenario de las luchas por el poder entre caballeros cristianos, en las que se mezclan historia y leyenda, como la de la Conjura del Viernes Santo:

En 1460 un grupo de caballeros de la ciudad de Úbeda, enemigos de Don Luis de la Cueva, Comendador de la Orden de Santiago y propietario de los castillos de Albanchez, Bedmar, Solera y Huelma, intentaron apoderarse de la fortaleza.

La leyenda cuenta que Don Luis, a pesar de ser un muchacho de quince años, hizo fracasar el plan atacando y dando muerte a los traidores con su primera espada regalo de cumpleaños.

La Fortaleza

Lo que comúnmente se conoce por Castillo de Albánchez es solamente su alcazarejo, ya que, debido a la arriscada constitución del terreno, el recinto interior se sitúa unos cincuenta metros más abajo, al pie de la peña que sostiene el alcazarejo. Éste consta de un cuerpo cubierto que engloba dos núcleos. El más alto, a pesar de su imponente aspecto exterior, apenas es una estrecha plataforma rectangular que habilita un reducido espacio interior. La entrada se abre a la terraza de un torreón de planta rectangular que albergaba dos cámaras. La superior se cubre con bóveda de cañón, hoy reconstruida con cemento, y la inferior con bóveda ligeramente apuntada en el que se abre un agujero de aguada. En esta última había un aljibe rectangular de 3,75 x 1,25 metros, del que aún se conservan restos del estuco que lo recubría.

Los dos cuerpos descritos se abren a un reducido patio de armas de forma triangular. En el lado mayor, que mira a Oriente, el cierre conserva su parapeto almenado en buen estado, siendo las dimensiones de los merlones: 85 centímetros de largo por 50 centímetros de ancho, espaciándose entre ellos una distancia intermedia de 60 centímetros y presentando dos de ellos saetera inferior.

Todo el alcazarejo está sólidamente construido en mampostería regular, actualmente rejuntada con cemento (CEREZO MORENO, F., ESLAVA GALÁN, J., 1989). Unos metros más abajo del alcazarejo se conserva, muy desmochado, el muro que cerraba el conjunto.

Fuente: Junta de Andalucía

Mirador Castillo de Albanchez de Mágina

Sendero Castillo de Albanchez de Mágina


0 comentarios

Deja un comentario