Andalucia Rustica

Buscar más

Castillos en Cordoba

Castillo de Algar

Castillos en Cordoba

Castillo de Algar – Carcabuey

El Castillo de Algar se localiza entre las poblaciones de Carcabuey y Rute, en el Poblado de Algar, en la provincia andaluza de Córdoba.

La fortaleza se encuentra en lo alto de un cerro en la actualidad como ruinas o restos arqueológicos, tal vez de origen Romano en un principio, pues en su entorno se encuentran restos cerámicos tanto de la edad del Bronce, como de época romana.

Se puede fechar el castillo actual en época nazarita, aunque reconstruido diversas veces por cristianos, tuvo cierta importancia defensiva según los materiales empleados, con grandes sillares de piedra unidos por argamasa, capaces de resistir los ataques enemigos.

De esta primitiva construcción sólo queda la ruina abierta de una torre de dos plantas y un muro que se unía con otra torre y que guardaba una fuente interior que abastecía la fortaleza.

El castillo se encuentra bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Sendero Castillo de Algar SL-A 263

Trayecto: lineal
Distancia total (ida): 1,2 km
Tiempo de marcha estimado (ida): 30 minutos
Grado de dificultad: bajo
Desnivel de ascenso: 114 m

El camino parte del Poblado de Algar perteneciente al municipio cordobés de Carcabuey. Desde aquí, junto al puente que permite el paso sobre el arroyo de Algar, nos dirigiremos hacia la Fuente de Salazar por el camino del mismo nombre. Una vez realizada esta subida nos adentraremos en el camino de las Cabezas, que poco a poco irá ganando en altura permitiéndonos observar las caras más septentrionales de la Sierra Gallinera, en primer término, y la Sierra Horconera, situada justo detrás.

Finaliza el recorrido en la era del Cortijo de las Cabezás, que ejerce como magnífico mirador sobre el valle y los restos del Castillo de Algar.

Castillo de Algar


0 comentarios