Andalucia Rustica

Buscar más

Castillos en Sevilla

Castillo de Aznalcóllar

Castillos en Sevilla

Castillo de Aznalcóllar

El Castillo de Aznalcóllar se localiza en el Cerro del Castillo, en el municipio andaluz de Aznalcóllar, provincia de Sevilla.

El Castillo de Aznalcóllar, fue fortaleza musulmana, antes de la Reconquista de Sevilla en 1274 por Fernando III.

Aznalcóllar, era un enclave defensivo que se acrecentó con el tiempo. Al principio, la población árabe e indígena se autoprotegía con una simple muralla de materiales sin complicaciones constructivas. Más adelante, esta construcción defensiva irá evolucionando, dando lugar a los primeros castillos, con murallas más gruesas y altas y añadiéndosele torres de flanqueo.

Sin embargo, el pueblo no tuvo un sistema sofisticado de defensas. La zona más débil era la parte que da al pueblo, desde la puerta de entrada al cementerio, mientras que la parte que da al pantano, debido a la pendiente del lugar, sería la defensa natural al otro lado.

El amurallamiento y posterior Castillo, tenía la función de defender a los pobladores de la antigua Aznalcóllar, en su pobre economía de subsistencia (ganado y cosecha), de los frecuentes saqueos que sufrían.

Una de las curiosidades de este Castillo que todavía podemos observar es un aljibe; conocido con el nombre de «La Tinaja» de origen árabe, y que era un depósito destinado a guardar agua potable, procedente de la lluvia. En la época musulmana se convirtío en la úncia forma de abastecer barrios enteros.


0 comentarios